domingo, 18 de diciembre de 2016

Mi contracrónica del partido entre Yosiquesé y Club Baloncesto Utrera

El Yosiquesé ya es de nuevo líder del grupo DB de Liga EBA tras ganar al Club Baloncesto Utrera por 66-57 y haber pinchado el OH!Tels ULB en su visita ante el colista Real Betis Energia Plus y además los de Rafa Sanz ya se han clasificado matemáticamente para la siguiente fase que les da derecho a seguir soñando con poder ascender a LEB Plata.
Estos son los dos hechos mas noticiables de un partido que no ha tenido demasiada historia, con dos equipos que han mantenido un duelo quizás menos intenso de lo que se esperaba, un partido en el que las defensas se han impuesto a los ataques y que no ha transmitido demasiado al espectador. Y no es que los dos equipos no hayan luchado y puesto su máximo interés en el envite, pero que no ha transmitido tanto como en otras ocasiones al espectador, pero cuando el juego es deslucido con tantas pérdidas como hoy ha habido por ambos bandos (18 y 19 respectivamente) y los porcentajes de tiro son tan bajos como en la tarde-noche de hoy (por poner sólo el ejemplo en triples 26,3% para los locales y 18,5 % para los utreranos), es difícil que el espectador se meta de lleno en el partido, el tanteo bajo 66-57 mas o menos indica el desacierto del que les hablo.
DIEZ NOTAS A DESTACAR EN EL PARTIDO
1) Rafa Sanz apuesta por Francisco Javier Sánchez en el cinco inicial de cada tiempo y además jugando como alero. Creo que el chaval no lo hizo nada mal, jugó 18 minutos anotó 8 puntos, consiguió 9 de valoración y algunos intangibles que el siempre pone en la cancha. Mi aplauso a Rafa por su valentía dando paso a los chavales y confiando en ellos.
2) Importante en todo momento la presión que tanto Carlos García como Ángel Vázquez ejercieron sobre los bases rivales Daniel Vivente y Abraham Requena, los atosigaron les robaron varios balones y lo que para mí es mas importante no les dejaron imponer su ritmo.
3) Muy buena defensa a Juan Toledo, uno de los jugadores que mas habían destacado con este equipo hasta el momento y que se quedó sólo en 3 puntos en 32 minutos de juego, muy bien estudiada la defensa del carretón por línea de fondo y no dejándolo recibir cómodo en ningún momento, el alero ex de Morón terminó algo desesperado por no poder realizar sus prestaciones habituales.
4) Me gustó mucho la actuación del pívot David Atkinson, anotó 25 puntos, tuvo una valoración de 23, cogió 8 rebotes, recuperó 3 balones, puso un tapón y me gustó especialmente porque puede hacer muchas cosas, anotó tres triples (sus pick and pops hicieron daño, bloqueando al base y abriéndose al perímetro), fuerte bajo aro, penetra bien con ambas manos, es buen distribuidor y tienen talante bregador y fajador. Fue el auténtico sostén del equipo de Paco Gómez.
5) Paco Gómez traía bien estudiada la defensa a Rod Gonçalves, lo llevaban a la línea de fondo y le hacían allí un trap (2c1 con el otro pívot), el pívot brasileño en ocasiones no pudo con estas ayudas, le obligaban a irse hacia el centro y ahí "La Roca" es menos poderosa.
6) Desde el banquillo cordobés se reaccionó bien ante esta situación y no se obcecaron con ello, revirtieron la situación metiendo el balón al medio de la zona en vez de buscar tanto el poste bajo y el ganchito de Rod hizo estragos, especialmente en los momentos mas críticos. Eso y sus segundos tiros (rebotes ofensivos).
7) El gran capitán Arturo López decidió coger la batuta y desatascar la buena defensa del rival, anotó 14 puntos, dos triples importantes, sus penetraciones acabaron en canasta o en tiros libres que anotaba y se implicó en el rebote. Pero lo verdaderamente importante fue su carácter y el arrastrar a sus compañeros, en ese sentido Arturo ha ganado mucho esta temporada, ha dado un gran paso al frente.
8) Rod Goncálves además de ser una "Roca" es un pívot de los de verdad, de los de antes,  de esos que saben hacer de la "pìntura" su mejor hábitat y donde se desenvuelve como pez en el agua. A esar de las defensas de los rivales una semana y otra se hace importante y grande y es el claro líder de un equipo que confía en él y que también le surte constantemente de balones. Ayer sus números fueron colosales (23 puntos, 11/14 en tiros de dos, 9 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y hasta se atrevió a a hacer sus pinitos de tres (sinceramente en esa faceta no lo veo), ayer como único lunar las pérdidas (siete son demasiadas). Cuando el estaba en pista se notaba y el rival lo acusaba.
9) Me llamó la atención la cantidad de veces que se pitaron 3 segundos, no digo que esté ni bien ni mal, pero no es usual, por lo menos se pitaron cinco veces. El arbitraje me pareció bueno pero llamó la atención este hecho. Me parece que en todos los partidos jugados en Vista Alegre este año no se había pitado ni una sola vez "tres segundos". No trato de polemizar con esto, solo comentarlo como dato curioso.
10) Utrera me pareció un buen equipo, serio y compacto, con bastante equilibrio y sabiendo a lo que jugaban. Rocoso en defensa y con argumentos en ataque aunque ayer no estuvieron acertados (también hay que darle su mérito a la defensa de los de Rafa Sanz). Me agradó mucho ver lo que han crecido baloncestísticamente mis amigos utreranos, hace varios años estuve allí dando una charla y estaban creo en Tercera División, con su esfuerzo y su trabajo están en Liga EBA y ¿quién sabe si podrán escalar mas categorías? Creo que no se deben conformar con la permanencia, ser ambiciosos y pelear por estar en la fase de ascenso, si se lo proponen lo pueden conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.