sábado, 24 de diciembre de 2016

Entrevista a Edu Pérez: "Análisis del primer tramo de competición del Colegio Virgen del Carmen de Primera Nacional Masculina"

**Edu Pérez entrenador del C.V. Carmen de Córdoba de Primera Nacional Masculina y Seleccionador Andaluz de Minibasket Femenino, nos hace su análisis de la marcha de su equipo antes del parón por vacaciones de Navidad. Agradecemos a Edu su habitual colaboración con el Blog Viveelbasket y le deseamos toda clase de éxitos deportivos y personales**
ENTREVISTA A EDU PÉREZ (Entrenador del C.V. Carmen)
1.-¿Estás contento con lo que ha hecho tu equipo hasta el momento durante este primer tramo de la competición?
En el aspecto meramente clasificatorio estamos por encima de lo esperado. La tardía y dificultad en la confección de la plantilla (nuestros jugadores pagan su cuota como cualquier integrante de la cantera, sin excepción)  sumado a que sólo disponemos únicamente 2 días para entrenar, nos obliga a mirar hacia abajo. Además el factor de comenzar en casa y con sendas derrotas iniciales de forma consecutiva, hace que actualmente estemos más que satisfechos de llevar 5 victorias y estar 3 victorias separados de la lucha por el descenso. Podría calificarlo de notable.
2.-¿En qué aspectos crees que habéis estado por encima del nivel esperado y en cuales crees que no habéis mejorado lo suficiente?
Creo que estamos siendo un equipo competitivo y quitando el día de Benahavís, no hemos bajado los brazos en ningún partido, dice mucho de nuestro equipo a nivel mental.
En cuanto a cosas a mejorar podría nombrar muchos elementos como: gestión de últimas acciones de posesión, regularidad a la hora de entrenar, ser disciplinados en los movimientos de ataque, rebote defensivo y ofensivo, la cantidad de pérdidas, ser un grupo compacto, etc. Creo que nos queda muchos aspectos a conseguir, pero seguimos una línea ascendente.
3.-¿Cómo estás viendo a los equipos de tu grupo?
Soy inexperto en categoría nacional masculina, pero según me comentan muchos de los entrenadores con los que he hablado, se trata de un grupo mucho más fuerte que años anteriores.
En cuanto a clasificación, equipos como ECOCULTURE CB ALMERIA(12-0), BALONCESTO VELEZ(11-1), C.B. BENAHAVIS COSTA DEL SOL(9-3) están en otra dimensión, mucho más cerca de Eba que de Primera Nacional.
RETUC CB MARTOS (8-4),la gran sorpresa del grupo, pero con un equipo muy regular, bien trabajado y equilibrado.
ARMILLA BALONCESTO (7-5), liderados por los hermanos Fernández, equipo durísimo sobre todo como locales.
CB MARBELLA LA CAÑADA (7-5), aún no hemos jugado contra ellos, pero una dirección técnica con Francis Tomé y Sergio Risoto es sinónimo de éxito.
GALLETINO'S MONTILLA (5-7), mucho más reforzado que en años anteriores, en mi opinión mejor plantilla de los equipos cordobeses sin dudas.
SMURRFIT KAPPA BBALL CORDOBA (5-6) con dos referencias como Pepe Ferrer y Luis Rodríguez, imposible no poder estar arriba peleando.
MANZANO PROTECCION GRANADA (5-6), irregular por la juventud de su plantilla y por no poder contar con la plantilla al completo en diferentes partidos debido al Leb Plata.
IML LA ZUBIA BASKETBALL CLUB (4-8), equipo de play-off año pasado, irá de menos a más, por compromiso, experiencia y trabajo.
RINCON FERTILIDAD NERJA BALONCESTO (2-10), C.D. CLARITAS IULIA (2-10) y CRISARA (1-11) ocupan los últimos lugares, pero los dos primeros nos derrotaron y el otro encuentro ganamos por 3 puntos en un final de infarto, marca la igualdad y nivel que hay en ese grupo medio-bajo de la liga.
4.-¿Qué jugadores/as del grupo te han llamado más la atención y por qué?
Listón muy alto de jugadores de gran nivel, algunos ex ACB y han sido referentes en LEB. Podría destacar unos cuantos nombres por posiciones.
En el base:  Jorge Fernández, Germinal Cabrita, Aaron Kelly.
En el alero: Jesús Castro (el mejor jugador de la liga), Sanders, Tavio, Germán Martínez.
En el interior: Pepe Ferrer, Balmón, Williams, Cristian Ramón, Chema Del Río, Richi Guillén.
5.-¿En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador/a tuyo? ¿A quién y por qué? (en caso de que la respuesta sea positiva)
Creo que somos un equipo sin un referente claro y marcado, esto hace que sea difícil incluir algún jugador en un hipotético quinteto ideal, aún así tengo claro que a cualquier entrenador le gustaría tener un base de las características de Paco Zafra, un jugador tan estético como José Carlos Romero, un interior con la proyección de Manuel Román o una institución para nuestro colegio como Carlos Olmedo.
6.-¿Qué objetivos os habéis marcado de aquí al final de la competición?
El principal objetivo es ganar continuidad y regularidad en las pocas sesiones que tenemos semanales, logrando este aspecto, el grupo es ambicioso y buscará mirar arriba en vez de abajo, de hecho soy consciente que muchos ya lo hacen, pero debemos concienciarnos de nuestras limitaciones.
7.-Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de como ves uno a uno a tus jugadores/as?
Es difícil resumir fortalezas y debilidades en tus propios jugadores, intentaré hacerlo, dejándome atrás virtudes que seguro que me gustaría hablar de ellos, lo haré por orden de puesto.
Alberto Serrano, debuta en Nacional con CVC, después de ser referencia en nuestro colegio en categorías bases. Cada vez más asentado y consciente de qué aportar al equipo, hecho que nos ha dado un salto de calidad. En esa línea, pieza importante.
Paco Zafra, base director y cerebral. Nuestro capitán. Buena lectura de bloqueos directos y gran lanzamiento exterior. Contento con su mejora de gestión de emociones durante los partidos.
José Carlos Romero, adaptándose al “2” a la perfección. Maravillosa técnica individual y física para jugar a baloncesto. Nos da un plus a nivel defensivo, pero necesitamos que  coja más protagonismo ofensivo como a principio de temporada. Irá a más.
Fran Acosta, jugador en edad junior, ha disputado todos los encuentros con una media de 15-20 minutos. Nos da un punto de verticalidad, piernas y aire fresco más que necesario. Debe mejorar sus recursos técnicos individuales para no ser un jugador predecible, en el lanzamiento exterior lo está consiguiendo.
Jaime Aguilera, 1º año como senior, después de 7 meses parado, más asentado y adaptado al juego senior. Talentazo ofensivo, dominando muchos recursos. Debe sumar a su juego individual más aspectos colectivos, así como defensivamente. Una de las futuras joyas del basket cordobés.
Didac Gómez, otro ejemplo a seguir de nuestro colegio, duro en ambos aros. Presencia y ayuda al rebote, le suele tocar desactivar al mejor jugador rival por su polivalencia. Debe mejorar en constancia a la hora de finalizar y entender el juego.
Jorge López, se estrena en CVC. Su esfuerzo y compromiso es envidiable, haciendo muchísimos kilómetros sin faltar a un entreno. Mejorando sus debilidades defensivas y sumando en diferentes aspectos como rebote, sin perder su “metralladora” zurda.
Rafi Tarrías, 2º temporada en CVC, jugador muy versátil con gran visión de juego , capacidad para el pase y anotar con facilidad. Debe mejorar su continuidad de entrenos y esfuerzo para ser regular y pieza clave en el equipo.
Javier Cano, senior de 1º año, se incorpora después de jugar 10 años en el colegio. Jugador disciplinado con muchas virtudes pero las cuales debe explotar con la mejora de su físico y esfuerzo, últimamente lo está consiguiendo y me alegra enormemente.
Carlos Olmedo, sobran las palabras, por su visión de juego y excelente movimiento de pies cerca de aro. En el aspecto deportivo, ha podido ayudarnos en 3 partidos, cuánto más constante sea este hecho, seremos un equipo muy incómodo. Su presencia es un valor seguro.
Manuel Román, a pesar de sus 21 años, tendría que ser su temporada del paso adelante. Debe ser inconformista, querer ser un patrón central en nuestro juego, condiciones tiene para ello. El último partido lo demostró y esa es la línea que esperamos de él.
Jugadores junior nos han ayudado y debutado en la categoría, jugando muchos minutos como Carlos Correderas o JuanRa García, no serán los únicos ya que Álex o Pimen están haciendo méritos para ello.
Así mismo jugadores del provincial que también han debutado y están a caballo de ambos equipos, como es el caso de Ángel Moreno (gran ayuda) y Sergio Pérez.
8.-Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
En nuestro plantel tienen mucha presencia, por la ayuda que nos generan.
Antonio Vacas, compañero de viaje y amigo desde la infancia. Auténtico estratega con gran dirección de partido. A nivel de ayuda psicológica muy necesario para esta larga temporada. Fue la única condición que puse para entrenar al senior de mi colegio.
Nacho Pastor, nuestro mago físico, profesional de los pies a la cabeza. Creo que aprovechamos poco la capacidad y dominio que tiene en este mundo físico-baloncesto, ojalá lo sepamos ver. Imprescindible.
José Fernández, delegado. Motor para que llevemos 4 años en categoría nacional a pesar de nuestras limitaciones. Este año viviéndolo desde otro lado, pero siempre cerca nuestra. Espero que pronto, me gire y pueda decir “José, faltas de…”
En un colegio, la presencia coral de resto de entrenadores es importante y nos han ayudado de una forma u otra directamente en el Nacional. Aprovecho rápidamente para nombrar algunos como Antonio Cepeda, Felipe Gómez, Antonio Navas, Javi Ariza, etc. Javier Millán y Fernando López, delegado campo y video.
9.-¿ A qué equipos de tu grupo ves como favoritos para pasar a luchar por el ascenso?
Los equipos que se postularon como aspirantes al ascenso fueron: Almeria, Benahavís, Vélez y Bball.
El equipo de Almeria por su plantilla y gran dirección por parte de Raúl Fernández, lo veo como el máximo aspirante a ello. Vélez y Benahavís estarán en esta terna igualmente.
10.- Pongo tu disposición el Blog por si quieres decir algo a los seguidores de Viveelbasket.
Aprovechemos esta fuente de información, investigación y formación que nos ofreces. No conozco a ningún entrenador que no sepa la existencia de este blog y eso ya es un hecho increíble, para estar satisfecho. FELICES FIESTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.