viernes, 14 de abril de 2017

Entrevista a Marta Moral, directora técnica de baloncesto (Náutico de Sevilla)

Tras cubrir prácticamente toda su trayectoria como jugadora en el Club Náutico Sevilla, formando parte de sus equipos desde la categoría minibasket hasta sénior, y tras dos temporadas en Tenerife (2005/06 y 06/07), Marta Moral (Sevilla, 18/12/1983) se dedicaba de lleno al apartado técnico en las canchas, que iniciaba cuando todavía era cadete. Socia de la entidad y técnico en Recursos Humanos, dejaba atrás un palmarés de peso que incluye, al margen de varias medallas en Campeonatos de Andalucía, un subcampeonato de España con el Náutico, tres bronces y un subcampeonato nacional con las selecciones andaluzas mini, infantil y cadete, además de distintas concentraciones con la selección española. 
Ya en los banquillos, tras dos etapas al frente de distintos equipos del Náutico, el pasado verano decidía asumir la dirección técnica de la sección de baloncesto “Es un reto apasionante que se me presentó, duro y con mucho trabajo y dedicación por delante. Sin embargo, a la vez, muy bonito por tratarse de trabajar desde otra perspectiva por el baloncesto del Club y de mantener el buen trabajo que existía”. 
-Una cosa es dirigir a un equipo y otra bien distinta es coordinar todas las categorías.
-Muy distinto y de mucha envergadura. En un club de estas características contamos con entrenadores muy preparados y muy conscientes de la responsabilidad que tienen entre manos. No obstante, hay diversos factores que intentamos que ellos obvien para que puedan entrenar con la máxima tranquilidad.  
Sabía que no sería nada fácil, y que con los equipos que tenemos en competición, demandaría mucho de mi tiempo, Así ha sido, pero es un fantástico tiempo invertido en los equipos, con el fin de que los jugadores y las jugadoras puedan seguir su proyección ayudados de sus entrenadores y de las alternativas que ofrece el Club. Estamos convencidos de que hay margen de mejora.
-Pero el esfuerzo merece la pena cuando empiezan a llegar los resultados.
-El esfuerzo merece la pena, tanto para mí como para todos los entrenadores que dedican gran parte de su vida al baloncesto en el Club. Y no sólo cuando llegan los resultados, que por supuesto que sí, trabajamos también para eso, y nos encanta, sino cuando vemos el crecimiento deportivo de un jugador/a,  cuando eres parte de su evolución personal y cuando sienten y adquieren los valores del deporte como suyos. Eso es todo un éxito. Para conseguirlo hay muchas horas de entrenamientos, sacrificio y disgustos, porque no todo sale bien siempre. Pero cuando se logra  y lo ves reflejado en los jugadores y entrenadores, o son los entrenadores quienes lo experimentan, la satisfacción es inmensa. 
-Éste es sin duda un proyecto deportivo en el que cada vez tiene más peso de la masa social del Club Náutico.
-Sin ir más lejos, en la categoría babybasket hemos crecido exponencialmente esta temporada, en la que contamos ya con 15 niños de 4/5 años. Es sin duda la manera con la que aumentar en categorías superiores los jugadores formados de la casa. Vamos poco a poco incorporando socios a la sección. En un deporte colectivo como el nuestro, este ascenso se ve de manera más lenta que en otros. Afortunadamente, la inmensa mayoría de los socios tienen un fuerte compromiso con el Club, y eso hace que el equilibrio se produzca. Pero el equilibrio existe, y muy pronto veremos las buenas generaciones que vienen formadas en el Club en los equipos mayores. 
-La etiqueta #somosnáutico es todo un clásico.
-Las redes sociales son muy populares y nos hacen interactuar con los jugadores. Esta etiqueta es de las más utilizadas junto a #somoscns #borntobegreen, y crean un sentimiento de identidad que une a los equipos. 
-En cuanto a la temporada, los éxitos no han parado de llegar.
-En este momento estamos en uno de los momentos más bonitos de la temporada, ya que es la propia competición en estado puro y los entrenadores y jugadores ven la recompensa a su trabajo. La disputa de las fases finales es un momento muy importante para nosotros. Hemos iniciado esta fase de la temporada con el título provincial femenino del júnior y del cadete, y la participación de los equipos júnior femenino y masculino en el Campeonato de Andalucía. Los cadetes acudieron a la fase final el pasado fin de semana y les faltó muy poco para ser campeones. De todos modos, nos quedan muchos momentos importantes aún en la temporada, entre ellos, el Campeonato de Andalucía cadete femenina, que se inicia el próximo martes y en el que tenemos muchas esperanzas en hacer un gran papel. 
-Está claro que la cantera náutica va a seguir siendo un referente, provincial y regional.
-En categorías femeninas tenemos el reto de seguir creciendo y competir en Andalucia entre los mejores. Nuestros equipos femeninos están trabajando muy bien y estamos muy contentos con el progreso. En las masculinas, igualmente hay clubes que  trabajan  muy bien y con resultados. Hemos conseguido tener buenísimas generaciones, tanto a nivel deportivo como humano, y todo ello nos hace ser un referente. Somos uno de los clubes que puede presumir de tener equipos compitiendo en todas las categorías, y esto es sin duda una garantía de futuro y de éxito. Es un honor ser un referente y eso nos obliga a no relajarnos. 
-Y con nombres propios a título individual en las selecciones andaluzas.
-Esta temporada hemos contado con Lucía Fernández en la infantil, que ha quedado campeona de España; y estos días están jugando el Campeonato de España minibasket Javier Rodriguez y Marta Rojas. Estamos muy orgullosos de ellos porque sabemos lo difícil que es colarse en estas selecciones campeonas. Ellos han sido los afortunados este año, pero el año pasado también contamos con Lourdes Otero y Emilio Badá. 
-¿De aquí al final del curso, de qué tenemos que estar pendientes todavía?
-Nos queda mucha temporada, afortunadamente. El próximo martes empieza en Estepona el Campeonato de Andalucía cadete femenino, nos queda el desenlace y las fases finales de los dos equipos infantiles y las apasionantes ligas minibasket y benjamines, en las que tenemos la ilusión de conseguir algo bonito, ya que tenemos la suerte de contar con unas generaciones muy interesantes y que desde ya nos están dando alegrías. Y por supuesto, con la tristeza aún del sénior femenino, que está vez no ha podido acceder a la Final a Cuatro de Primer Nacional. Y sin olvidar al sénior masculino que en pocas semanas inicia su camino en los play off de Primera Nacional. 
-En definitiva, mucho baloncesto en el Náutico.
-Muchas gracias por dar difusión al baloncesto e involucrarlo en la vida del Club Náutico. Somos conscientes de que es muy difícil mantener el nivel de implicación y de competición. Por ello debo dar las gracias a los entrenadores, que están siempre dispuestos, y cómo no a los jugadores y sus familias por sus esfuerzos. Sin su ayuda tengo claro que no podríamos hacer lo que hacemos. #somosnáutico
COMUNICADO CLUB NÁUTICO DE SEVILLA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.