Esta mañana David Cárdenas Profesor de la universidad de Granada y actual entrenador del Club de Baloncesto La Zubia de Primera Nacional Masculina, ha dado dentro de las actividades organizadas por la FAB-Córdoba para conmemorar el "IV Memorial Alfonso Guerrero", ha desarrollado en el Palacio de Deportes de Vista Alegre una brillante y mas que interesante ponencia titulada "Desde la observación del juego al diseño de las tareas de entrenamiento".
He asistido a la misma y tengo que decir que pese a las dos horas de exposición se me ha hecho bastante corta, señal harto indicativa de que me ha gustado bastante así como al resto de asistentes como me han corroborado algunos con los que he cambiado impresiones. La pena es que no haya habido una asistencia mucho mas masiva de entrenadores porque está claro que la calidad de la ponencia lo merecía. Sin duda esta fecha vacacional de tanta tradición familiar habrá tenido mucho que ver.
David Cárdenas ha dividido su charla en dos partes, una primera puramente teórica en la que ha incidido en la importancia de observar el juego y especialmente como se comportan los mejores en la realización de de su toma de decisiones a la hora de aplicar su técnica y táctica individual, para posteriormente transferirlos al diseño de unas tareas de entrenamiento mas novedosas y de acorde a ello, alejándose un poco bastante del proceso analítico de los métodos mas tradicionales. En esta primera fase mas teórica David ha puesto diferentes ejemplos ilustrativos a los asistentes, mediante vídeos preparados para la ocasión de diferentes conceptos técnico-tácticos aplicadas en el desarrollo del juego (vídeos preferentemente de jugadores NBA).
La segunda parte de la ponencia ha sido puramente práctica y en ella el entrenador granadino ayudado por el equipo júnior del Cordobasket y su entrenador Rafa Sanz, ha ido construyendo ejercicios con su filosofía planteada, desde el calentamiento, de 1c0, de 1c1, 2c2, 3c2, 3c3, hasta llegar al 5c5.
Han sido numerosos los ejercicios llevados a cabo, la mayoría bastante intensos, novedosos y curiosos, no voy a poner aquí todos los ejercicios que se han llevado a la práctica, pero sí algunos ejemplos que os puedan ayudar a entender el sentido de la ponencia. En todos ellos se trataba de hacerles llegar a los jugadores estímulos exteriores que les exigiesen dar una respuesta rápida y efectiva en la toma de decisiones, buscando una reacción intuitiva consciente o inconsciente (mas bien esta última), para reaccionar en décimas de segundo (lo mas rápido posible) de forma precisa y efectiva ante la reacción defensiva.
-El primer ejercicio que David planteó fue dividir el grupo de doce jugadores en dos, los seis jugadores de cada grupo tenían que estar botando un balón de baloncesto pero David metió en cada grupo un balón amarillo de fútbol-sala o similar, para que sin dejar de botar dieran seis pases consecutivos con dicho balón (si dejaban de botar o el balón se caía al suelo empezaba la cuenta de nuevo).
-A continuación los seis jugadores de cada equipo situados cada grupo en medio campo tenían que lograr dar los seis pases y cuando lo conseguían atacaban en la otra canasta botando cada uno su balón de baloncesto y pasándose el balón amarillo de fútbol sala. Los defensores tenían que estar cada uno botando su balón también.
Una variante a este ejercicio, fue hacerlo pasando el balón amarillo de fútbol-sala con el píe y sin dejar de botar el balón de baloncesto (con dos porterías en los fondos).
Una variante a este ejercicio, fue hacerlo pasando el balón amarillo de fútbol-sala con el píe y sin dejar de botar el balón de baloncesto (con dos porterías en los fondos).
-En otro de los ejercicios, David delimitó el campo en varias zonas con conos y en la primera zona se jugaba 1c1 botando ambos jugadores el balón, cuando el atacante sobrepasaba al defensor y atravesaba dicha zona entraba a canasta sin defensa si anotaba tenía que anotar un tiro libre para anotarse un punto. Se hacía el ejercicio competitivo llevando cada jugador la cuenta. Posteriormente al defensor se le dijo que dejase de botar y defendiese con el balón en las manos. Se siguió con el mismo formato.
Diagrama nº1 (tres defensores en zonas delimitadas por conos)
-Uno de los ejercicios que mas me llamó la atención es el que os intento plasmar en el gráfico y que hizo a todo el campo, colocó un defensor botando un balón en cada una de las tres zonas delimitadas por conos como se puede apreciar en el diagrama nº1.
Como curiosidad los jugadores atacantes podían llegarles de cara o de espaldas, botando el balón desde cada una de las líneas de fondo del campo.
Los atacantes tenían restringida su zona de ataque al pasar delante de cada defensor en el espacio delimitado y no podían dejarse tocar el balón.
David iba poniendo diferentes condiciones, por ejemplo que los atacantes no podían dar la espalda a los defensores (típica acción de reverso), acción que el considera mas defensiva que atacante, porque no tiende a tomar decisión para abordar el ataque o sobrepasar al defensor, sino mas bien para protegerse.
Otra condición podía ser por ejemplo obligar a hacer varios cambios de mano antes de sobrepasar al defensor (tres por ejemplo). Mas adelante se podía dejar defender sin botar pero con el balón en las manos, hasta si se quisiese que los defensores no tuvieran balón.
Diagrama nº2 (Uno contra uno + un defensor de ayuda)
Este fue otro de los ejercicios que David puso en práctica y que a mi me llamó la atención, se trataba de jugar un 1c1 con ayuda pero sin que el atacante esperase por donde y en que momento le llegaba la ayuda (estímulo exterior que David incorpora al ejercicio para hacer pensar al atacante y desarrollar de forma intuitiva su toma de decisión).
Organizó a los jugadores por tríos, dos en cada medio campo el trabajaba con seis jugadores y Rafa Sanz con los otros seis. En el diagrama nº2 podemos observar como el atacante nº1 se iba botando en dirección al cono situado en el lado derecho.
Al llegar al cono los defensores nº2 y nº3 tenían que intercambiar sus posiciones. El jugador nº1 entraba a canasta y jugaba un 1c1 contra el defensor mas cercano, y el segundo defensor le podía llegar por cualquier lado.
David puso una nueva condición al defensor que ayudaba y no era otra que si el atacante retrocedía para no ser pillado en un dos contra uno, el defensor de ayudaba se retiraba, pero en el momento que el atacante iba a canasta volvía a entrar en liza.
Todo esto encaminado a buscar estímulos exteriores que obliguen al atacante a buscar de forma rápida y en pocos espacios la mejor decisión de éxito.
-Otro de los ejercicios que puso en práctica el entrenador granadino fue un 3c3 en cada medio campo pero con condiciones: a) no salirse del 6´75, b) había que hacer cinco cambios de dirección previos cada atacante, 3) no se podía dar la espalda al atacante, 4) si un defensor tocaba el balón se intercambiaban los atacantes con los defensores y 5) si metían canasta seguían atacando.
Vuelvo a repetir que se llevaron a cabo mas ejercicios, aquí por supuesto no están todos, pero lo importante es la idea que subyace y que el quería que generase debate y nos hiciera pensar a todos los entrenadores ( a mí me lo hizo). El jugador debe tomar decisiones en espacios reducidos y en muy poco espacio de tiempo, por tanto hay que buscarle situaciones de juego mediante ejercicios de entrenamiento en los que se den esas condiciones y nuestro ejemplo debe ser ver como toman esas decisiones los mejores, en la mayoría de los casos sin cánones establecidos y de forma imprevisible baste ver jugar en los playgrounds y a los jugadores mas relevantes de la NBA y de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.