jueves, 3 de septiembre de 2020

Encuesta-debate-análisis sobre: "LA DEFENSA EN MINIBASKET"

He escogido a diez entrenadores que me parecen totalmente contrastados y cualificados para realizar una encuesta en el Blog Viveelbasket sobre un tema muy manido, pero a su vez siempre de eterna discusión como es defender en minibasket.
Les he planteado las siguientes  cuatro preguntas:
EN MINIBASKET

1) ¿Defensa individual, zonal o ambas?
2) Si eres partidario de que solo se defienda individual, ¿puedes argumentar por qué?
3) Si no eres partidario de defender en zonas, ¿por qué?
4) Si crees que se podría defender de las dos maneras, ¿puedes argumentar por qué? 

ENTRENADORES PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA
**Todos insisto muy capacitados, preparados y con amplio conocimiento del minibasket, el orden en que aparecen es puramente aleatorio. Agradezco a cada uno de ellos su aportación y colaboración con el Blog Viveelbasket **
  • RAFA SANZ
  • ÁNGEL FERNÁNDEZ TRIPIANA
  • JOSE ANTONIO SANTAELLA 
  • EDU PÉREZ
  • NACHO CRIADO
  • PACO ZAFRA
  • COACH CEDRIC 
  • PABLO BERNABÉ
  • MIGUEL ÁNGEL LUQUE
  • ANTONIO NAVAS 
RESPUESTAS
Con toda sinceridad, en general todas sus respuestas, argumentaciones y explicaciones me parecen excelentes, de forma muy razonada y que nos invitan a la reflexión, son diversas con coincidencias y no que es de lo que se trata, eso hacen que sean mas enriquecedoras y que todos nos podamos beneficiar de ellas.
En esta primera publicación os voy a exponer lo que cada uno piensa y posteriormente publicaré un artículo en el que tras el análisis de las mismas, extraeré las conclusiones principales y las mas relevantes.

1) RAFA SANZ...Entrenador que mas partidos ha dirigido en las competiciones de LEB ORO (Cajasur, La Palma, Tenerife, Ourense) y LEB PLATA (Ourense, Plasencia), con experiencia también en Liga EBA (Bball, Yosiquesé, Alcázar de San Juan), Segunda División Nacional (Montilla) y en prácticamente todas las categorías de formación desde mini a junior.
-¿Defensa individual, zonal o ambas? 
Teniendo en cuenta el momento evolutivo de los niños en edad minibasket creo la defensa individual se adapta convenientemente a su proceso. Creo las defensas zonales cuando son usadas en esas edades tempranas cumplen dos requisitos poco formativos desde mi punto de vista: el jugar al fallo en el tiro exterior rival (algo habitual en infantil), o si son zona press, realizar 2x1 con nulo desarrollo de la responsabilidad individual de los chicos.

Si eres partidario de que solo se defienda individual, ¿puedes argumentar por qué? 
Creo es lo mejor desde un punto de vista formativo, desarrollar la responsabilidad individual dotará al jugador de una autonomía defensiva notable de cara a su etapa de desarrollo. Ahora bien, el uso excesivo de los 2x1 también me parece mal, creo no desarrolla la responsabilidad individual. No hablo de que no haya ayudas, que no se salte y cambie, que no se enseñe a atrapar, eso me parece perfecto, y más cuándo educamos el cuándo. Hablo de hacer una zona press con lugares fijados para el 2x1 si mucha más decisión para el jugador. 

Si no eres partidario de defender en zonas, ¿puedes argumentar por qué? 
Más que no ser partidario, creo es "pan para hoy y hambre para mañana". De todas formas, los entrenadores siempre encontramos recursos y dejamos a una muy alta cerca del aro y sin compromiso individual. Esto, sin ser zona como la entendemos, es tan poco educativo como cualquier planteamiento que fomente la especulación. Creo en mini e infantil esos recursos estratégicos no deberían ser usados, son atajos con poco futuro. Sí creo a partir de cadetes, porque luego no sabemos atacarlas y nos paramos. 

 -Si crees que se podría defender de las dos maneras, ¿puedes argumentar por qué? 
Lastimosamente y en contra de lo que creo debiera ser, a veces, no queda más remedio que prohibir para que no se cojan vericuetos que favorezcan jugar con pocos, ir al fallo más que provocarlo, priorizar las carencias físicas del rival más que potenciar el aprendizaje de los recursos que nos serán necesarios en senior, etc. Quizás, la solución es que haya más maestros del mini e infantil y menos entrenadores seniors frustrados en estas categorías. Hay cosas que no se deben hacer y se hacen en mini, en infantil y en pre-mini también las he visto, porque a corto plazo pueden dar más resultado. Luego, llegan a júnior; y el balance, no permitir que el rival vaya en línea recta al aro, las fintas, etc, les suena a chino. Saben robar arriba, sin bajar nunca y bandeja, o meterse en la zona a que fallen de 3 ptos... 

2) ÁNGEL FERNÁNDEZ TRIPIANA "TRIPI"...Entrenador actual en el CV Carmen de Córdoba, ha entrenado también en formación y segunda dividión nacional, tiene muchos seguidores en twitter y un blog magnífico "TRIPILAND", en el que ha escrito mucho al respecto, profesor de los cursos de entrenadores, ha dado diversas charlas online sobre baloncesto de base.  
¿Defensa individual, zonal o ambas?
Solamente en individual

- Si eres partidario de que solo se defienda individual, ¿puedes argumentar por qué?
Es la defensa que permite el desarrollo técnico del 1x1 con balón y el 1x1 sin balón, base del baloncesto en ataque.
Del mismo modo, desarrolla la responsabilidad individual al defender a mi atacante y la colectiva, ya que también soy responsable del jugador con balón.
Debo aclarar que estoy en total desacuerdo en hacer 2x1 en esta categoría, este es un tema difícil de desarrollar por aquí.

- Si no eres partidario de defender en zonas, ¿puedes argumentar por qué? 
Porque me resulta ventajista en edades tempranas ya que “juegan” con la falta de fuerzas de los niños/as, así como su falta de pericia en el tiro, ya que están en fase de aprendizaje de este. Son defensas que difuminan la responsabilidad individual y en su mayor parte piensan en el error del contrario en lugar de provocarlo.
Es curioso que haya grandes defensores de las zonas con el mantra de la enseñanza integral, cuando estas apenas se utilizan en categorías senior, es dificilísimo verlas en LEB plata, Oro y ACB.
Para mí, son defensas a enseñar a partir de categoría cadete.

3) JOSÉ ANTONIO SANTAELLA...Joven pero ya con bastante curriculum, con Maristas se proclamó campeón de Andalucía de Minibasket masculino y también dirigió a Adeba en mini femenino, ha entrenado en Primera Nacional masculina y femenina y ha sido ayudante de técnicos tan cualificados como Pedro Calles (Plasencia) y Jesús Lázaro (MuserAuto Cordobasket). La próxima temporada formará parte del Staff Técnico de cantera del Real Betis Energía Plus.
-¿Defensa individual, zonal o ambas?
Buenas Eduardo, en primer lugar te agradezco que hayas contado conmigo para contestar a estas preguntas que has redactado. Es un orgullo y me parece una oportunidad muy interesante para reflexionar y cuestionarnos el baloncesto que hay dentro de nosotros y ponerlo en común.
Como bien has dicho es un tema muy manido el de la defensa individual o zonal en Minibasket. Siento decirte que cada día tengo más dudas sobre la receta mágica que ayude a los jugadores y jugadoras a formarse de la manera más óptima. Yo he sido de los que han criticado manifiestamente a los entrenadores que practicaban zonas en categorías tempranas, sin embargo a día de hoy no me encuentro con la razón de enjuiciar el trabajo de ningún entrenador o entrenadora en este ámbito.
De lo que estoy convencido es que lo importante no es lo QUE entrenes, sino CÓMO lo entrenes, y ahí ser capaz de encontrar respuestas al PARA QUÉ. “Lo formativo no es lo que haces sino como lo haces”, hemos visto muchos equipos practicando defensas individuales “indignas”, que camuflan las carencias defensivas con distancias u orientaciones con respecto a jugador con balón y sin balón, sin embargo existe una creencia de que es correcto porque es individual.. Por el contrario vemos equipos que realizan zonas atrevidas, que comprenden los espacios, que toman buenas decisiones a nivel defensivo.. y se etiquetan NO formativas por algunos “formadores”.
Tras decir esto, obviamente hay que ponerse a trabajar y en mi opinión debe de prevalecer la defensa individual, sin olvidar que existe un tipo de defensa que ayuda a formar al jugador o jugadora en defensa y en ataque, la defensa zonal. Encontrar el equilibrio en ese proceso es el secreto del éxito pienso yo.
             
-Si eres partidario de que solo se defienda individual, ¿puedes argumentar por qué?
Como no soy partidario de SOLO defender en individual, expreso mi argumento. Las defensas zonales llevan implícitas situaciones de defensa individual, y viceversa. Por ejemplo, cuando ajustas en zona con jugador con balón existe una responsabilidad individual, las reglas que existan en TU defensa son particulares igual que son las de la propia defensa individual, de la misma manera que cuando propones una defensa individual aparecen situaciones de 2 contra 1, o de rupturas de jugador con balón a las que hay que dar respuesta a través de defensas de espacios.
En definitiva, siendo conscientes que la manta no puede cubrir todo, ser capaces de capacitar a los jugadores y jugadoras de jugar ambas propuestas.

-Si no eres partidario de defender en zonas, ¿puedes argumentar por qué?
No puedo argumentarte el por qué, ya que si soy partidario, sin embargo puedo comentar las respuestas que me he encontrado de compañeros al hacerle la misma pregunta. La mayor parte creen que en categorías tempranas los jugadores y jugadoras no tienen los fundamentos necesarios para jugar contra zona, la comprensión de los espacios, el lanzamiento exterior, capacidad de pase.. no están suficientemente desarrollados como para superar una defensa zonal, por el contrario muchos de estos entrenadores les dicen a sus jugadores que le den la izquierda a su par, porque tiene carencias en el bote con manó no dominante, o son los que hacen trap continuos castigando desventajas físicas o de espacios o nivel de pase del rival...
Esto es algo que no llego a comprender del todo, creo que nos enfocamos de una manera tozuda en fundamentos que atribuimos a la categoría mini, y nos olvidamos de otros que en mi opinión dan equilibrio el proceso de formación del jugador o jugadora.

-Si crees que se podría defender de las dos maneras, ¿puedes argumentar por qué?
Con las respuestas anteriores creo que he argumentado todo Eduardo, reiterar que lo importante es CÓMO lo hagas, y que seas capaz de responder y argumentar tu proceso de entrenamiento y no tanto en el QUÉ.
Muchas gracias por la labor que haces de divulgación del baloncesto y por regalarnos estos espacios de reflexión.

4) EDU PÉREZ...Entrenador con dilatada trayectoria en el CV Carmen, donde ha entrenado equipos desde mini hasta el senior en Primera Nacional, fue durante muchas temporadas Seleccionador Andaluz de minibasket femenino llegando a conseguir el campeonato de España, la próxima temporada será el encargado de conducir el nuevo proyecto de cantera en infantil femenino Uni Córdoba Viajes Esperanza. 
-¿Defensa individual, zonal o ambas?
Priorizar la defensa individual (90%). Zonal, sólo la incluiría en jugadores con muy alto nivel de desarrollo del juego y con muchos tintes de defensa individual.
Evidentemente, esta misma respuesta la llevaría a toda pista, ya que aquí sí que está contemplada como legal esta defensa zonal. Mi respuesta sigue el mismo criterio, no la permitiría, no estoy a favor de este tipo de defensa zonal. En muchas ocasiones, es acomodo para entrenador y jugador.

-Si eres partidario de que solo se defienda individual, ¿puedes argumentar por qué? 
Considero que todas las edades y etapas del jugador son formativas, pero especialmente en estos plazos iniciales se cimientan las bases y estructuras sólidas para el futuro, en las que no podemos ni debemos adelantar fases en el desarrollo del jugador hasta tener asentadas las anteriores. Por lo tanto, debemos consolidar todos los elementos individuales para aumentar conceptos e ideas colectivas.
La edad de 10-12 años debe ser un período de enfrentarte a continuos retos y dificultades. Cualquier situación de 1 x 1 te hace lidiar con situaciones de incertidumbre y resolución de problemas.
Cuando hablamos de defensa individual, no sólo debemos pensar en 1 x 1 a jugador con balón, si no a cualquier situación del juego colectivo defensivo. En mi opinión, nos faltaría tiempo en este período para incluir otro elemento táctico más, como sería la zona.
Aún así, en ocasiones muchas defensas “individuales” son más zonales, que algunas defensas zonales “puras” que pudieran incluirse.

-Si crees que se podría defender de las dos maneras, ¿puedes argumentar por qué?
No todos los equipos o jugadores tienen el mismo desarrollo, nivel o capacidad. Cuando el nivel de éstos haya adquirido buenas lecturas anteriores sería partidarios de ir incorporando más riqueza táctica (sigo pensando que nos faltaría tiempo y dejaríamos de trabajar otros conceptos de prioridad). Como idea podría incluirlo de forma esporádica en campeonatos autonómicos o nacionales.

5) NACHO CRIADO...En Andújar ha hecho de todo y es una auténtica institución, entrenador con amplio historial tanto en categorías base como en Liga EBA jugando varias Fases de Ascenso, también ha ejercido como Director Deportivo del CB Andujar y dirigió una temporada al Cajasur en LEB Bronce.
-Defensa individual, zonal o ambas? 
Individual Siempre, ni zonas a todo campo tampoco.

-Si eres partidario de que solo se defienda individual, ¿puedes argumentar por qué?
En categoría MINIBASKET debemos de potenciar el juego individual ofensivo y defensivo 1x1, algo que sería imposible desarrollar con defensas zonales.

-Si no eres partidario de defender en zonas, ¿puedes argumentar por qué?
En defensa zonal le estamos dando unas herramientas a nuestros jugadores minis que van a limitar su aprendizaje defensivo en las siguientes categorías, aprovechando las carencias ofensivas en estas categorías. Permitiéndose esta defensa, también limitamos el desarrollo ofensivo.

¿Crees que se podría defender de las dos maneras, ¿puedes argumentar por qué?
Pienso que no se puede defender de las dos maneras. Todo lo que no sea 1x1 en edad minibasket es perjudicial para l@s jugador@s.

6) PACO ZAFRA...Ha entrenado al C.V. Carmen en todas su categorías y actualmente es su Coordinador de Deportes, amplia experiencia en minibasket en su club y con la Selección Andaluza de Minibasket Masculina durante muchas temporadas llegando a conseguir el Campeonato de España, actual Dierctor Técnico del Campus Gigantes de Baloncesto en La Rambla. 

Buenas Eduardo, en lugar agradecerte que cuentes conmigo, encantado de hacerlo y aportar mi visión y que les pueda servir a otros compañeros/as del basket. Aclarar ante todo que esta es mi visión, opinión, basada en la experiencia que he tenido estos años trabajando tanto en equipos como en selecciones y por supuesto de haber visto mucho partidos minibasket. 
¿Defensa individual, zonal o ambas?
En minibasket soy más partidario de defensa individual como base de la defensa, ya sea a toda pista, ¾ o a ½ pista, una vez los jugadores hayan adquirido los conceptos básicos de la defensa individual (1c1 JCB, 1c1 JSB, control del balón y jugador, …) pues no veo mal que se metan defensas zonales, pero a la inversa no me gusta sobre todo porque creo que es básico que asuman la responsabilidad individual de defender. 

- Si eres partidario de que solo se defienda individual, ¿puedes argumentar por qué?
Soy más partidario de la defensa individual como base en estas edades, pienso que les enseña mucho más conocimiento del juego, les hace asumir una responsabilidad individual que considero vital en estas edades junto al sentimiento de equipo, les hace ir desarrollando capacidad de decisión, les obliga a leer, observar el juego. 
Todos estos aspectos evidentemente no se adquieren normalmente en 2 semanas ni en casi 1 o 2 temporadas, es un trabajo más a largo plazo, que ira dando sus frutos con el entrenamiento, trabajo y desarrollo del jugador. 
En este trabajo se tiene que trabajar tanto técnica (posición, uso de manos, brazos, cuerpo, …) como ir desarrollándose tácticamente (JSB, colocación balón-jugador, … conocer a lo que nos enfrentamos).
Otros aspectos que considero importantísimo en esta etapa es que hay que generar las ganas de defender, que es divertido defender y se disfruta mucho individual y como equipo. 

Si no eres partidario de defender en zonas, ¿puedes argumentar por qué?
No es que no sea partidario, si no que priorizo en primer lugar la enseñanza individual respecto a la zona. Considero que en estas edades defender por norma en zonal, limita en cierta manera el desarrollo del jugador y hace que conozcan menos el baloncesto. 
La tendencia al defender en zonal es poner en una parte de la defensa (que usemos) al jugador según sus características, para sacarle rendimiento no tanto por enseñanza, tirándose casi todo el tiempo cumpliendo la misma función o rol, lo que a mi modo de ver limita o frena al jugador, ya que se enfrentara muchas veces a situaciones muy similares (robot), sin experimentar diferentes circunstancias, situaciones, fallos u errores que le hagan ir entendiendo mejor el juego. 
Pero no veo mal que se defienda de manera zonal en minibasket como recurso, además si nuestros jugadores/as tienen adquiridos los conceptos de defensa individual por mi experiencia me dice que es mucho más fácil que entienda una zonal y sus diferencias, porque estos defenderán en zona con más capacidad-libertad de decidir, leer y ejecutar.  

- Si crees que se podría defender de las dos maneras, ¿puedes argumentar por qué?
Como he comentado con anterioridad opino que se puede defender de ambas maneras, lo que si a mi modo de ver hay que seguir un medio orden:
1.- Trabajar, enseñar la defensa individual. 
2.-  Uso de defensa zonal (como recurso).
Aclaro como RECURSO:
Si nuestro equipo de jugadores/as no tienen todavía bien trabajados, asimilados y casi que interiorizados los conceptos de defensa individual, NO HAGO ZONA (porque no avanzamos) , sino que hay que seguimos trabajando sobre estos hasta que los tengamos asimilados, entendidos, prácticamente el grupo entero , nuestro deporte es de equipo .
Una vez adquiridos pues si veo que según las características de nuestro equipo pues trabajemos una defensa zonal (1-2-1-1,2-2-1,1-2-1-1, …) para tenerla como recurso que nosotros como entrenadores podamos utilizar por diferentes circunstancias, tales como:
1.- Como elemento integrador de algún jugador/a.
2.- Según el rival.
3.- Según el partido, momento de partido.

7) CEDRIC ARREGUI...Actual entrenador en la Comunidad de Madrid, ha entrenado a diversos equipos madrileños desde mini hasta senior, la próxima temporada seguirá entrenando en el Colegio Miramadrid (cadete femenino) y en San Fernando de Henares (senior femenino). Tiene una página web (www.coachcedric.com) muy completa y con muchos seguidores. Instructor Experto de Baloncesto de la 3ª Edad en Arci Nature Intervención Social.

Lo primero agradecerte por contar con mi punto de vista al respecto a estas cuestiones que a veces nos inquietan según dónde, cuándo y cómo lo vemos.
- ¿Defensa individual, zonal o ambas?
Defensa individual enseñada de forma explícita. La Iniciación a la Defensa zona ya se enseña de forma encubierta con situaciones de desigualdad numérica. Las primeras zonas que enseñamos a atacar son las de un solo defensor en situación de cancha entera y en media cancha. En cancha entera enseñamos a correr para que no se monte la zona y aprovechar el espacio de la totalidad de la cancha y en media cancha en la que enseñamos a penetrar, dividir, doblar, buscar la espalda, invertir, jugar dentro-fuera.
Creo que se tiene que enseñar tanto la defensa individual como la defensa en zona en situación de inferioridad numérica. Los jugadores que mejor leen y entienden el juego enseguida se dan cuenta que tienen que proteger el espacio más inmediato al aro.

- Si eres partidario de que solo se defienda individual, ¿puedes argumentar por qué?
La defensa individual es mucho más sencilla para que los jugadores jóvenes puedan ver una ubicación.
Tendemos a decir primero “coge al tuyo”, luego “colócate entre el tuyo y la canasta”, pero de camino también recordamos que si el suyo se queda muy atrás y se va un atacante solo con balón al aro, también es responsabilidad de todos.

- Si eres partidario de defender en zonas, ¿puedes argumentar por qué?
Creo que quién fuera partidario de defender en zona estaría desaprovechando un valioso tiempo enseñando conceptos que son demasiados abstractos para los jóvenes jugadores y que no lo estaría aprovechando para enseñar conceptos de defensa individual que luego son transferibles y aplicables más tarde, en canasta grande, cuando sí se empiezan a ver zonas porque están legalizadas por los reglamentos de categorías inferiores.

- Si crees que se podría defender de las dos maneras, ¿puedes argumentar por qué?
Ya se defiende en zona de forma parcial y temporal cuando se producen situaciones de contraataque y los jugadores deben ir bajando o cuando empezamos a enseñar colocación del defensor en lado débil. Flotan tanto que al final se colocan prácticamente en zona, dejando pocos espacios y tomando responsabilidad de su jugador y del jugador con balón.
Creo que ya conceptos de la defensa individual que ya inician o que ya enseñan a defender en zona, de forma directa e implícita como para enseñar defender en zona en canasta pequeña.

Consideración final
A todo esto, hay que añadirle que los jugadores jóvenes ya se dejan encadilar por los triples de Stephen Curry y de James Harden (alguno conocerá también a Klay Thompson). Cada vez hay más tendencia a tirar de 3 puntos, aunque se deforme la mecánica para llegar al aro.
Si cada vez se tira más de fuera, cada vez se penetra menos. Al final por tirar más de fuera los propios jugadores limitan su práctica en los demás fundamentos.
Si encima permititmos las defensas en zona en canasta pequeña, estaremos matando cualquier ánimo de practicar fundamentos ofensivos que harán mejores a nuestros jugadores.
Eso por no repetir los argumentos que hemos dado sobre el prejuicio que causaría a los jugadores en el aprendizaje de la defensa individual.

8) PABLO BERNABÉ...Grandísima experiencia de Pablo en Primera Nacional, Liga EBA y categorías de base con jugadores de Marbella, la próxima temporada dirigirá al CAB-Estepona en EBA, es el Director Técnico de los Clinics Anuales de la Fundación Césare Scariolo y pertenece a la junta directiva de la AEEB. 
-¿Defensa individual, zonal o ambas?
Defensa Individual

- Si eres partidario de que solo se defienda individual, ¿puedes argumentar por qué?
En categorías de edades tan precoces, donde muchos de nuestros jugadores/as se están iniciando en este deporte, debemos priorizar la enseñanza de los fundamentos defensivos del 1x1, que es la base principal donde desarrollar los conceptos defensivos por antonomasia que posteriormente serán aplicados evolutivamente y con sus respectivos matices al 2x2, 3x3, 4x4…..

- Si no eres partidario de defender en zonas, ¿puedes argumentar por qué?
Está demostrado que en estas categorías se utiliza principalmente como recursos táctico, que lo es, pero teniendo en consideración las características físicas de los jugadores de esta categoría, limitados aún en la mayoría de los casos por su crecimiento físico en pleno desarrollo, el uso de estas defensas se hace con la intención de aprovechar dichas limitaciones físicas para forzar tiros lejanos (en la mayoría de los casos) como recursos de ataque ante defensas que desconocen y que colapsan los espacios en la zona.

- Si crees que se podría defender de las dos maneras, ¿puedes argumentar por qué?
Sólo entiendo y acepto el uso de las defensas zonales en categoría Minibasket cuando hablamos de Selecciones (especialmente nacionales), ya que a ellas suelen llegar jugadores muy desarrollados físicamente y bastante avanzados en la interpretación del juego para lo media de su edad. Esta situación entiendo que nos puede llevar a dar un paso más en su formación, y con unos conceptos defensivos del 1x1 bastante asimilados, poder ampliar esos conocimientos con otras opciones defensivas que paralelamente les generaran el correspondiente aprendizaje y lectura de juego para atacarlas.

9) MIGUEL ÁNGEL LUQUE...Como todos los entrenadores que han participado en la realización de esta encuesta cuenta con amplia experiencia en categorías de formación y en mini (Inmaculada y Maristas), ha entrenado en Senior Provincial, Primera Nacional Masculina y Femenina. La próxima temporada dirigirá el nuevo proyecto de baloncesto femenino en Liga Nacional 1 (Dobuss Córdoba Basket).
- ¿Defensa individual, zonal o ambas?
Cualquiera de las dos si el espíritu de la defensa es defender al jugador y no defender el balón.

- Si crees que se podría defender de las dos maneras, ¿puedes argumentar por qué?
Desde mi experiencia puedo constatar que he visto defensas individuales con conceptos zonales o de espacios...como he visto defensas zonales más agresivas que defensas individuales, y al contrario.
Todo depende de las características que tú le quieras dar...si quieres jugar al fallo del oponente o si quieres conseguir el error provocado por tu presión al balón.
En mi opinión todo es respetable, porque nadie tiene la verdad absoluta en nuestro deporte, pero también te digo que yo me quedo con la presión al balón.

10) ANTONIO NAVAS...Escribir de forma resumida el historial deportivo de Antonio es harto complicado, muchísima experiencia en todas la categorías de base con TrompaPriego, con las Selecciones Cordobesas, con las Selecciones Andaluzas y con la Selección Española U13 (2009-11). En categoría nacional ha entrenado al CV Carmen y al Ciudad de Córdoba con el que ha renovado para la temporada próxima, tuvo una corta experiencia dirigiendo al CB Martos en EBA.  
- ¿Defensa individual, zonal o ambas?
Este tema viene de mucho tiempo atrás y me parece muy muy interesante. Es mas, fue tema de estudio de los técnicos que estuvimos hace años en Collell con las selecciones españolas de base. Se llego a realizar un informe, y te aseguro que no llegamos a una conclusión común. Yo en principio soy partidario de ambas defensas pero con muchos matices que después te argumento.

- Si eres partidario de que solo se defienda individual, ¿puedes argumentar por qué?
Para mi sería la defensa que hay que enseñar y priorizar sin duda, por ser el ABC del baloncesto, porque prefiero la formación a los resultados, y porque creo plenamente que el desarrollo del jugador pasa por defensa  individual, es más si me apuras defensa individual a todo campo para conocer mejor los espacios, incluso hacer mejorar a los atacantes, ya que va a poner mas en alerta al equipo que ataca, haciendo mejores jugadores a los demás.

- Si no eres partidario de defender en zonas, ¿puedes argumentar por qué?
No quiero defensas en zona por miedo a los entrenadores. Tengo que ser autocritico con nuestro sector. Creo que acomodaríamos a muchos entrenadores a defender cerrados. De verdad que me duele decirlo, pero me parece que no enseñaríamos al jugador a sacrificarse en la defensa, a que no sean superados, a no atacar balón en defensa, a no limitar espacios al atacante, etc… Mi mayor critica a la defensa en zona somos NOSOTROS.

Si crees que se podría defender de las dos maneras, ¿puedes argumentar por qué?
Una de las cosas que se argumentaba en Collell por varios entrenadores era que la defensa en zona también mejora la lectura del juego de los atacantes y el tiro exterior. Al principio era muy cerrado a solo usar la defensa individual, después varios argumentos me hicieron pensar que posiblemente sería bueno desde mini usar las dos.

¿Que plantearía yo? 
Por todo lo anteriormente expuesto, y como sabemos que existen cuartos en mini, daría la opción de que en un cuanto (pongamos el segundo) se pudiese emplear dicha defensa si el entrenador quisiera. Creo que daríamos opción a su enseñanza si queremos y reflejarla en el juego.

**PRÓXIMA PUBLICACIÓN (MI ANÁLISIS y CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA)**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.