viernes, 18 de septiembre de 2020

Entrevista a Raquel Pérez, capitana del Dobuss Basket Córdoba

 **Entrevistamos a Raquel Pérez capitana del Dobuss Basket Córdoba, el recién creado nuevo proyecto deportivo cordobés de baloncesto femenino nacido de la fusión de Adeba y Maristas, la incombustible jugadora cordobesa demuestra en la entrevista su conocimiento del baloncesto femenino andaluz, es sabedora de las dificultades que se encontrarán para conseguir el objetivo de ascender a LF2, pero al mismo tiempo expresa la gran ilusión que tienen ella y todo el equipo, por ofrecer un gran rendimiento y luchar a tope porque la temporada sea lo mas exitosa posible. Gracias Raquel por colaborar con Viveelbasket** 


1- ¿Qué se siente siendo la capitana del nuevo proyecto deportivo del baloncesto femenino cordobés? ¿Es un cargo simbólico o comporta responsabilidades y obligaciones?

Todo depende del valor que se le quiera dar y el grado de implicación de quién desempeñe la capitanía quiera tener. Para mí es importante, el tiempo me ha demostrado que es un rol que puede llegar a aportar un gran valor al equipo, es el nexo entre cuerpo técnico, plantilla y Club, es quién debe filtrar las cosas del día a día, saber leer tendencias, y tratar todo ello para el bien del equipo, entre compañeras, con el entrenador etc... Tiene que ayudar de forma más notoria a cohesionar un vestuario tanto deportivamente como a nivel de grupo, y estar al tanto de no perder la tensión competitiva. En resumen, creo que es una responsabilidad que conlleva una serie de obligaciones poco visibles, pero imprescindibles para la buena marcha del grupo. Y por supuesto muy agradecida por la oportunidad de serlo, solo espero estar a la altura de mis compañeras y del proyecto.

2- ¿Cómo ves a tu equipo tras los primeros días de entrenamientos? ¿Crees que habéis conformado una plantilla equilibrada y potente?

Como muy bien sabes Eduardo los primeros días de entreno con la vuelta a la actividad física, y con las circunstancias en las que estamos de no contacto ni oposición ahora mismo, nuestra actividad es más individual que colectiva, pero lo que te puedo decir es que el grado de intensidad, las ganas, y el esfuerzo se están dejando ver desde el primer momento, sabemos que formamos parte de una ilusión de ciudad y queremos entregarnos desde el primer día. La plantilla es equilibrada, tanto por posiciones como por profundidad de banquillo, por lo que las esperanzas son máximas, aunque como es lógico la competición irá marcando poco a poco nuestra posición.

3- ¿Con arreglo al equipo que habéis formado, ¿cómo crees que va a ser vuestro estilo de juego en defensa y en ataque?

Bueno esa respuesta creo que entra dentro de la parcela del cuerpo técnico y nadie mejor que ellos para responderla, aún así ya llevo años con Miguel Ángel, y conociéndolo pues puedo hacerme una idea del juego que sus equipos suelen desplegar. Intensidad y esfuerzo como base de todo lo técnico y lo táctico, siempre apuesta por correr, una defensa muy ordenada con las ideas claras y tratando de sacar ventaja de los detalles sobre los que siempre está muy pendiente. En ataque un equilibrio ofensivo donde todas las posiciones van a tener sus opciones. Además, este año contamos con Juan Moyano como entrenador ayudante que seguro serán un gran complemento y será de gran ayuda para tod@s.

4- A priori y dada las circunstancias salís con la etiqueta de equipo favorito de la competición. Fusión de los dos mejores equipos de Córdoba, camino más asequible tras el ascenso a LF2 de Beiman, Estepona, etc, captación de buenos patrocinadores, intención de contratar jugadora extranjera, ¿Será el año de que Córdoba vuelva a la LF2? ¿Qué esperáis de la próxima temporada? ¿Cuáles son vuestras aspiraciones?

Calma, creo que estamos en ese ramillete o en el grupo de equipos que podemos estar ahí, y esa ambición y confianza, que no prepotencia, la tenemos. Aquí hay equipos en Granada como Agustinos, Raca... En Málaga como CB El Palo Basker4life, o Alhaurín de la Torre, Unicaja... En Cádiz como CB Portuense o en Huelva como Ciudad de Huelva que tienen buenas jugadoras, con experiencia y sabiendo competir, por lo que tienes que hacer una gran temporada y no fallar en los momentos claves.

El proyecto ha generado una gran repercusión y número de apoyos, mérito inicial de Junta Directiva, ahora nos toca a nosotras tratar de responder con juego y resultados, desde el trabajo y la humildad, pero con la máxima ambición. No creo que solo haya un único favorito en una liga de 28 equipos, aceptamos ser un candidato a lo máximo, pero no el que más, y si eso fuera así hay que ganárselo en la pista. Todos hemos visto muchos proyectos que les ha costado varios años conseguir su objetivo, incluso con jugadoras extranjeras o traídas de otro lugar de España, así que la teoría está bien, pero la competición dicta sentencia.

Ojalá el año próximo pudiéramos hablar de un equipo en Córdoba de LF2, sería bonito para todos, jugadoras cordobesas, instituciones, clubes, patrocinadores... Queda un largo recorrido, nueve meses de competición, en un año además que, por desgracia, puede venir condicionado por incidencias en partidos o jugadoras por el dichoso coronavirus. Así que vayamos paso a paso, con un objetivo, pero sin ir mucho más lejos que no sea ganar cada semana.

                                          (Foto extraída de Cordópolis, autor Madero Cubero)

5- ¿Conoces a los equipos de tu grupo? ¿Quiénes crees que pueden ser los favoritos a ocupar la zona noble?

Los grupos y el calendario está recién salido, nuestras rivales lo componen los equipos malagueños y jienenses. A priori por tradición, por el historial de estos años la provincia de Málaga es la más competitiva y van a ser duelos complicados, CB El Palo me consta que está haciendo un equipo fuerte, Alhaurín regresa a la categoría desde LF2, UNICAJA con su cantera que empieza a adoptar características del masculino con categorías de formación muy fuertes, y CB Andújar, CB Martos y CAB Linares de Jaén siguen afianzando y subiendo su nivel año tras año, así que va a estar muy reñido, Indudablemente los duelos con los equipos de la Costa del Sol, a priori, van a marcar el nivel de todos para ver las posibilidades reales de terminar lo más arriba posible, que es nuestro objetivo. 

6- ¿y en los otros grupos?

Hay otros dos grupos, este año por tema COVID se ha planteado así. El A compuesto por equipos de Cádiz, Sevilla y Huelva y el C por conjuntos de Granada y Almería. El A va a estar muy igualado creo, nosotros el año pasado estuvimos encuadradas con esas provincias y cualquiera puede ganar a cualquiera, todos fuertes en casa, la mayoría de los equipos con jugadoras jóvenes pero que llevan años en la categoría, y las veteranas con calidad. CB Portuense y Ciudad de Huelva estará peleando creo por las dos primeras posiciones, Lepe viene con un equipo muy joven pisando fuerte, aunque siempre habrá alguna sorpresa.

El grupo C encuadra a equipos de Granada y Almería. Aquí creo que los granadinos estarán arriba, GmasB con una gran labor de cantera, Agustinos muy consolidado y todos los años a las puertas de final four, junto con RACA un equipo que trabaja con jugadoras para que puedan subir para su equipo de LF2; para mí estos tres equipos van a estar liderando este grupo.

7- En lo personal, ¿cómo te encuentras? ¿qué esperas de la próxima temporada?

Me encuentro bien, intentando volverme a adaptar a lo que son los entrenamientos porque llevamos desde marzo que se acabó la competición sin "coger un balón" con lo que ello significa y conlleva, así que hay que ir poco a poco. Los que vamos teniendo una edad, o bastante como yo, las pretemporadas cada año nos cuestan más, pero es algo que mentalmente se va superando con la ayuda de compañeras y cuerpo técnico. La ilusión es grande para esta temporada por todo lo que rodea la formación del proyecto, las expectativas, las compañeras, el objetivo deportivo; una pena las circunstancias sociales y sanitarias en las que estamos que lo hacen todo mucho más difícil, pero hay que ser optimistas y esperar que todo vaya pasando, y que a final de temporada ojalá podamos volver hablar para compartir dos éxitos, uno el del equipo por haber cumplido objetivos y otro el social de haber superado la pandemia. Si queremos concretar, no nos vamos a esconder, hay que competir por estar lo más arriba posible, con humildad y trabajo diario, queremos optar a la fase de ascenso, y estando ahí y con los equipos que pudieran compartir objetivos, ver si lo demos conseguir, por nosotros no va a quedar, insisto, siempre desde el respeto a todos.

8- ¿Hay alguna jugadora o algo en concreto en torno al equipo que te haya sorprendido de tu nuevo equipo? ¿te importa comentarlo?

Lo que más me ha sorprendido es la buena predisposición de todo el mundo para entrenar, el buen trabajo que se está realizando y las ganas que tenemos por demostrar todo lo que se puede aportar, desde la directiva, el cuerpo técnico y las jugadoras. Ahora mismo te hablo del conjunto, cuando empecemos a competir podremos ver más cosas y quién da pasos hacia delante, pero confío en todas mis compañeras para eso sea así.

9- Para terminar, ¿sois conscientes de que esta fusión ha creado mucha expectación y todo el baloncesto va a tener la puesta vista en ustedes? ¿mentalmente os puede afectar? ¿de qué manera?

Sí lo somos, es una mezcla de responsabilidad e ilusión. En líneas generales nadie estamos hechos para defraudar a quién pone esperanzas en nuestro quehacer, pero esto es deporte competitivo, todos queremos lo mismo y solo uno lo puede conseguir, todos trabajamos para ello. Creo que cuando das el máximo de ti, no solo en los partidos sino en las semanas de entrenamientos, en las sesiones diarias, no puedes tener miedo a que las cosas no salgan, es una característica del deporte, trabajar como el que más, pero a veces por lo que sea no llegas.  El buen trabajo ayuda a conseguir metas pero no lo garantiza, el trabajo deficiente sí te garantiza que no vas a llegar lejos, por lo que a todos esos patrocinadores, aficionados, instituciones etc... lo que les podemos garantizar es nuestro trabajo, esfuerzo, implicación y compromiso, que vamos a dar lo mejor que tenemos y somos, y esperamos y tenemos el ánimo de no defraudarles y que se sientan orgullosos e identificados con lo que vamos hacer. 

Si me permites, aprovecho para agradecerte la labor que realizas en tu blog en beneficio del baloncesto. Esperamos seguir contando con tu presencia en este nuevo proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.