miércoles, 12 de abril de 2023

Un movimiento de ataque del Baxi Ferrol campeón de Liga Challenge

El equipo del Baxi Ferrol que recientemente se ha proclamado campeón de Liga Challenge y que ha ascendido por  méritos propios a Liga Femenina Endesa, dirigido por Lino López ha completado una extraordinaria campaña dominando el grupo de principio a fin.


Uno de los sistemas de ataque que ha llevado a cabo el equipo ferrolano es el que a continuación os voy a explicar y que parte en una formación en 2-3 en zona alta (Formación Princeton). Me gustó este sistema en el partido que mi equipo en aquél entonces jugamos contra ellos, por las diferentes variantes y opciones de finalización, muy bien orientadas a desarrollar las características de sus jugadoras.


Diagrama nº1 (Corte Shuffle) y diagrama nº2 (SPLIT alto con balón en poste bajo)

Comenzaba el movimiento colocándose las jugadoras en una formación 2-3, como se ve en el gráfico nº1.  El sistema se podía realizar por ambos lados, en nuestro ejemplo la jugadora nº1 pasa el balón a la nº2 y esta a la nº4. La jugadora nº1 corta en diagonal recibiendo un bloqueo de la jugadora nº5 en poste alto (CORTE SHUFFLE).

En el diagrama nº2 cuando el balón está en posesión de la jugadora nº1 situada en poste bajo (LOW POST), se produce un SPLIT (bloqueo indirecto en el codo de poste alto) de la jugadora nº4 a la jugadora nº5, para un posible tiro de tres o pase al interior de la zona. O un pase al interior de la zona a la bloqueadora en su continuación.

Diagrama nº3 (Salidas de Indirectos)

Si la jugadora nº5 decidía o no podía a tirar a canasta, pasaba el balón a la jugadora nº2 y hacía un bloqueo indirecto en diagonal a la base nº1 situada en poste bajo. La jugadora nº1 si no podía tirar a canasta pasaba el balón en poste bajo a la jugadora nº5 para que definiera con un movimiento de pies típico del pívot.

El equipo de Lino Lopez ejecutaba ese movimiento con bastante buena sincronización y maestría y le sacaba un gran rendimiento, especialmente cuando Jeff Allen ocupaba la posición de cinco, con la base Claudia Soriano en el nº1 (postea y distribuye muy bien) y la jugadora nº4 (buscando recibir dentro Fequiere, Mungo, etc).

Enhorabuena al Baxi Ferrol, staff Técnico y jugadoras por su ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino español y sirva este post como pequeño homenaje de Viveelbasket al equipo gallego por su gran temporada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.