sábado, 15 de abril de 2023

Así veo los cuartos de final de acceso a la Final Four de Liga Challlenge

Mañana sábado comienzan los cuartos de final que darán acceso a a Final Four para conseguir la segunda plaza de ascenso a la Liga Femenina Endesa, recordemos que la primera plaza la consiguió el Baxi Ferrol al conseguir acabar primero en la Fase Regular.

Las eliminatorias se jugarán por Sistema Copa con el partido de vuelta en casa del mejor clasificado, estas serán las cuatro eliminatorias:


1) Oses Construcción Ardoi - Recoletas Zamora...Sábado, 19:30 horas

El equipo zamorano que entrena el seleccionador portugués Ricardo Vasconcelos, parte favorito en una eliminatoria que enfrenta al 2º contra el 9º de la Fase Regular. Sin embargo, no se debe descuidar lo más mínimo porque el equipo de Juancho Ferreira con los deberes cumplidos y con toda probabilidad con menos presión que el Recoletas Zamora, un equipo de gran presupuesto hecho para buscar el ascenso, puede ser un rival mas peligroso de lo que indica su clasificación final.

Jugadoras a referentes

En el equipo navarro: 1) Diana Cabrera (consistencia y saber estar bajo tableros, la argentina es su jugadora más valorada y su máxima anotadora, 2) Zoe Hernández (franco tiradora y decidida en momentos calientes, 41% en tiros de tres) y 3) Fatou Pouyé (velocidad y buenos movimientos cara al aro, buena reboteadora, su segunda mejor valorada y su segunda jugadora en anotación).anotadora).

En Zamora: 1) Isa Latorre posiblemente y bajo mi punto de vista una de las mejores bases de la categoría, si no la mejor (la que más tiempo juega, gran visión de juego y dirección, excelentes cambios de ritmo, máxima asistente con diferencia, dominio de balón, capacidad para penetrar y bastante buen tiro exterior), 2) Nneka Ezeigbo (la nigeriana tiene un salto y una capacidad reboteadora brutal, su referencia interior con diferencia, máxima reboteadora, anotadora y jugadora más valorada) y 3) Adrijana Knezevic, veterana experta que aparece cuando hace falta, buen tiro exterior en especial de cinco metros.

Los resultados de la fase regular: 1) Zamora-Ardoi (74-56) y 2) Ardoi Zamora (52-55).

Las claves del partido

- El ritmo, jugando con baloncesto control en situaciones de juego posicional con las defensas formadas, Zamora es un equipo muy potente y con un buen arsenal táctico bien elaborado y pensado. Si construcciones Ardoi consigue hacer un partido de ida y vuelta, con mayoría de situaciones llegando jugando, puede crear bastantes dificultades al rival. 

- El rebote, quien domine el rebote tendrá mayores posesiones y posibilidad de encauzar el ritmo.

2) CAB-Estepona - Vantage Towers Alcobendas...Sábado, 19:45 horas

Puede que sea una de la eliminatorias más difíciles de vaticinar entre dos equipos con características muy dispares, las madrileñas han hecho un fin de temporada y quizás sean el equipo que llega en mejor estado de forma y que da sentido al juego en equipo y de forma colectiva de manera excelsa. No obstante, yo no descartaría para nada a las malagueñas que atesoran bastante potencial y que cuando se lo proponen y Ana Pocek está por la labor, se olvida de los árbitros y se centra en jugar en equipo pueden ser capaces de ganar a cualquiera, aunque han sido irregulares durante la fase regular, posiblemente adquieran una dimensión muy diferente al llegar a los play offs.

Jugadoras referentes

En Estepona: 1) Ana Pozek (MVP de la Fase Regular, es capaz de dominar muchos aspectos del juego, especialmente liderazgo, rebote y gran poder de anotación, si ella se lo propone puede ser determinante), 2) Tiffany Brown, la base americano desde su llegada se convertido en el timón de su equipo dirigiendo y anotando, buen tiro en suspensión tras bote y parada sabe elegir casi siempre las mejores opciones para su equipo y 3) Waltiei Rolle, consistencia interior, puntos bajo aro y rebote.

En Alcobendas: 1) Rachel Howard, esta americana brilla absolutamente en todas las facetas del juego tanto en ataque como en defensa, con un 43´5 % en tiros de tres es su máxima anotadora, reboteadora, asistente, la que más balones recupera y su jugadora mejor valorada, 2) Clara Rodríguez, su referencia interior aunque no llama demasiado la atención, corre muy bien el campo de tráiler y hace un poco de todo, rebotea, ayuda, distribuye, etc y 3) Lucía Togores, una base fuerte, con capacidad de anotar, lista y que postea extraordinariamente, especialmente generando juego para las demás desde el poste bajo.

Los resultados de la fase regular: 1) Alcobendas-Estepona (76-74) y 2) Estepona-Alcobendas (66-70)

Las claves del partido

-El control de las jugadoras fundamentales de cada equipo, especialmente Ana Pocek y Rachel Howard.

-El control del ritmo, Alcobendas siempre querrá correr y salir con con contraataques y transiciones, mientras que a Estepona le interesa un ritmo mas pausado y controlado.

-El poder de las rotaciones y las argucias tácticas de dos buenos entrenadores, Julián Sánchez (Alcobendas y Francis Tomé (Estepona).

3) Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura - Celta Zorka Recalvi...Sábado, 19 horas

El equipo que dirige la egabrense Cristina Cantero cuenta a priori con mayor potencial y rotaciones que el conjunto cacereño entrenado por Juan Sánchez, el Celta Rekavi tiene dos jugadoras por posición de buen nivel, juega casi de memoria, son generosas y solidarias y forman un equipo muy compacto.Pero las eliminatorias hay que jugarlas y si algo ha demostrado el equipo cacereño, es que como local es muy fuerte y a domicilio sabe o que se hace, el equipo tiene los roles muy bien definidos y sus jugadoras asumen perfectamente sus funciones, por lo que se promete una eliminatoria muy interesante.

Jugadoras referentes

En Cáceres: 1) Kate Andersen, base americana polivalente y versátil, que de principio a fin ha sido un soporte fundamental para el equipo, dirigiendo, anotando, máxima asistente y recuperadora de balones y su jugadora mas valorada, 2) Celia Garcia, otra jugadora clave y esencial, gran triplista, decidida y asumiendo responsabilidad en momentos críticos, además ayudando también en otras facetas del juego especialmente en rebote y 3) Cristal Prim, buenos movimientos de pies de pivot y tiro corto de cinco metros, bastante versátil y máxima reboteadora del equipo

En Celta de Vigo: 1) Murjanatu Musa, sin duda su jugadora estandarte, mejor valorada, reboteadora espectacular (la mejor de la categoría), mejor recuperadora y máxima anotadora, muy poderosa en los segundos tiros, 2) Anne Senosiain, dirige de maravilla, siempre sabe lo que le conviene al equipo, tira muy bien de tres y asiste con mucha clarividencia, pese a su estatura ayuda también al rebote y 3) Marina Gea, puede que los números de Cliney y Regina Aguila sean mejores, pero a mí me ha dado la impresión que la granadina ha ido claramente de menos a más y en las últimas jornadas está siendo mucho más importante para su equipo, se suele encargar de defender al base rival (perro de presa) y es vertiginosa en sus contraataques y entradas a canasta.

Los resultados de la fase regular1) Cáceres-Ceta (74-59) y 2) Celta-Cáceres (79-69).

Las claves del partido

-La lucha por el rebote y por ganar la posición bajo aro y en poste bajo.

-La defensa del tiro exterior de Cáceres.

-El balance defensivo de Cáceres para contrarrestar el jugar llegando de las de Vigo.

-Las posibles sorpresas tácticas y las posibles defensas zonales de Cáceres para contrarrestar el poderío físico de las rotaciones celtiñas.

4) La Cordá Paterna NB - Club Joventut de Badalona...Domingo 13 horas

Damos por hecho que el equipo de Paterna que dirige Gloria Estopa contará para estos cuartos de final con todas las jugadoras que alternan con el equipo de Liga Femenina Endesa, si eso es así será de mucha mas dificultad para el equipo de Badalona que entrena Jordi Vizcaino. La presencia de Laia Lamana, Elena Buenavida, Djiu Morro y no sabemos s también Awa Fam, plantearía sin duda un escenario distinto a su no presencia. A pesar de todo hay que contar con el equipo catalán que tiene una gran plantilla y ha dado en todo momento cumplida cuenta de su gran potencial.

Jugadoras referentes

En Paterna, basándome en las jugadoras que han jugado sin ser vinculadas destacaría: 1) Iciar Germán, ha sido su jugadora más valiosa, segunda máxima anotadora reboteadora y recuperadora y mejor asistente por su capacidad para generar juego y distribuir desde poste alto y poste bajo, 37% en tiros de tres, 2) Emily Kalenic, joven pívot polaca, que ha ido de menos a mas, máxima reboteadora y taponadora, muy intimidatoria por su estatura y brazos largos, cada vez resuelve mejor bajo aro y 3) Virginia Sáez, jugadora exterior contrastada y con muy bien tiro de tres, buen porcentaje de tiros libres y aportando en más facetas del juego.

En Badalona: 1) Gala Mestres, liderazgo y experiencia, su jugadora mas valorada, máxima anotadora, muy buen reboteadora y dominando todas las facetas ofensivas (tiro de tres, penetraciones, tiros cortos y movimientos bajo aro), polivalente y versátil, 2) Alexus Jhonson, su calidad como jugadora está fuera de duda, muy atlética y rápida, con gran salto, buen tiro de tres y facilidad para rebotear, cuando se lo propone es imparable, en Córdoba aunque se lo anularon dio un mate espectacular y 3) Margarita Davydova, soporte interior del equipo, máxima reboteadora, intimida y cambia tiros.

Los resultados de la fase regular: 1) Paterna-Joventut (67-58) y 2) Joventut-Paterna (80-72)

Las claves del partido

-La defensa sobre las jugadoras clave y la defensa dentro de la zona (colapsar).

-El control del rebote y el ritmo.

-Las prestaciones de las segundas rotaciones.

-El acierto exterior.

-La defensa del Pick and Roll de unos y otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.