jueves, 27 de abril de 2023

El baloncesto es para gente inteligente

El deporte del baloncesto es para gente inteligente, está claro que si nos preparamos físicamente y conseguimos muy buena técnica individual habremos dado pasos importantes como jugador para desarrollar nuestro hipotético talento, pero si después entramos en el campo y no sabemos aplicar estas cualidades y capacidades (es decir saber elegir el dónde, el cómo y el cuando usarlas), posiblemente nos sirvan de muy poco.


El jugador tiene que pensar, observar al rival, mirar a los compañeros y hacer buenas lecturas de todo, saber en todo momento poner lo individual al servicio del equipo. Hacer una buena lectura del juego y buscar las mejores soluciones para nuestro interés requiere ser listos e inteligentes y cuando hablo de esta inteligencia no me refiero a ser un cerebrito y tener un coeficiente intelectual altísimo (que tampoco estaría mal), me refiero a inteligencia baloncestistica y emocional, esa que nos permitirá saber en todo momento como actuar, como reaccionar y como sacar el mejor partido posible a cualquier circunstancia y adversidad que nos encontremos por delante. El baloncesto es un deporte para listos e inteligentes.

Aunque esa inteligencia venga de fábrica e incrustada en los genes de los jugadores, los entrenadores podemos ayudar a que el jugador la desarrolle más en las distintas situaciones y le saque mayor partido, facilitándoles un mayor conocimiento y entendimiento del juego y ayudándoles a controlar mejor sus impulsos y emociones en la cancha.

Si ayudamos a nuestros jugadores a comprender y entender el juego, serán capaces de tomar las mejores decisiones en condiciones de incertidumbre y tensión emocional. No olvidemos nunca que el jugador será siempre el que interpretará el juego y el auténtico protagonista en la cancha. Cuanto más inteligente sea mayor capacidad tendrá para comprender la estructura del juego, siempre elegirá en cada situación de juego la mejor opción y al mismo tiempo menos se frustrará pase lo que pase en la pista de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.