domingo, 14 de enero de 2024

Coto ganó el derbi ante UCB con un triple sobre la bocina de Maxi Andreatta, pero el gran triunfador sin duda fue el baloncesto en Córdoba

La historia se repite y si en la primera vuelta UCB cuando todo parecía perdido ganó al Coto con un triple milagroso de Luis Rueda sobre la bocina, en esta ocasión ha sido lo mismo pero al revés y el que se ha vestido de héroe ha sido el argentino Maxi Andreatta con un triple de ocho metros que le ha dado la victoria a su equipo y ha roto la imbatibilidad del UCB Camper Eurogaza al vencer por (80-79).


El partido ha tenido de todo, ha podido ganar cualquiera con defensas muy intensas  por parte de ambos equipos, un primer tiempo con menos acierto y de mucho mas control dominado casi siempre desde el  el arranque inicial por los jugadores de Alfredo Gálvez que salieron algo mas enchufados (13-5, minuto 6), con Williamson desatado (11 puntos en el primer cuarto), pero que desde la entrada de Valentin Burgos que anotó dos triples consecutivos y asumió el ritmo de juego, se fue igualando hasta terminar el primer cuarto con (19-15) en el electrónico.

En el segundo cuarto y en los primeros compases los de Gomáriz las rotaciones habituales y su excelente fondo de armario enseguida igualaron la contienda (24-24), a falta de seis minutos para el descanso y (30-30) a falta de tres minutos. Reaccionaron los locales tras varias penetraciones consecutivas de Fernando Bello yendo al tiro libre y estando bastante acertado en dicha faceta, para irse al descanso con ventaja de cuatro puntos (35-31).

Tras el paso por vestuarios, UCB jugó posiblemente sus mejores minutos, su agresividad defensiva subió de nivel e infringió un parcial al equipo local de (11-0), colocando el marcador en un abrir y cerrar de ojos con un (31-42) favorable (minuto 23). Derrick Ogechi que estaba hasta el momento muy desacertado (solo un punto anotado), rompió la racha con un triple frontal y el partido se tornó en un toma y daca continuo bajo el signo de la igualdad (48-49) a falta de 26 segundos para finalizar el cuarto. Un triple de Cedric Belemene otorgó a su equipo cuatro una ventaja de cuatro puntos antes del cuarto decisivo.

Empezó el cuarto de la verdad con un UCB desmelenado que en dos minutos se fue a un (53-61), pero dos triples consecutivos de Maxi Andreatta (que para mi hizo el mejor partido que le he visto hacer esta temporada), metieron de  nuevo a su equipo en la batalla, pero el rodillo de los de Gomáriz de nuevo entró en acción y jugando los tres últimos minutos con sus dos formidables bases en pista (Valentin Burgos y Luis Rueda), y Sdenry González como estilete ofensivo, UCB entró con cinco puntos arriba (70-75) a falta de 1:20 minutos pero cinco puntos consecutivos desde la esquina del debutante Antonio Bioque (triple y canasta de dos) y dos tiros libres de Lucas Muñoz (que solo jugó en el segundo tiempo), llevaron el partido a un 77-77 a falta de dieciséis segundos.  

Tras tiempo muerto de UCB, Luis Rueda tras una penetración anotó canasta, quedaban 3 segundos, Afredo Gálvez pidió tiempo muerto para ir a la canasta contraria, diseñó una jugada que terminó en un PICK AND POP entre Derrick Ogechi y Maxi Andreatta en que faltó algo de comunicación entre los defensores y el argentino que quedó solo marcó un triple sobre la bocina que apuntilló el partido. Idéntico final que en el partido inaugural de la liga, pero esta vez la victoria cayó del otro lado (se explica en los gráficos que se adjuntan.


Detalles y entresijos

-Partidazo y fiesta total del baloncesto en Córdoba. Grandísima entrada de espectadores en Vista Alegre (unos 2500 espectadores), hacia tiempo que eso no ocurría en un partido con equipos de Córdoba y fue un partido impropio de Liga EBA, no creo ni que en LEB PLATA se lleguen a dar esas entradas e incluso en algunos partidos de LEB ORO. Un partido ejemplar de los que hacen afición, espectacular en muchos aspectos, ambiente muy deportivo entre ambas aficiones en la grada y de los jugadores en la cancha, ganó un equipo porque el baloncesto no permite el empate, PERO EL GRAN TRIUNFADOR FUE EL BALONCESTO.

-Ambos equipos tuvieron que superar diferentes hándicaps, UCB no pudo contar de inicio con su capitán Roberto Merino lesionado en un tobillo, mientras que Lucas Muñoz que se creía iba a ser baja, aún tocado jugó en el segundo tiempo y pudo ayudar a su equipo. Durante el juego la lesión de Raudelis Guerra que estaba siendo posiblemente el mejor jugador de UCB hasta el momento, se retiró en el ecuador del tercer cuarto lesionado y ya no pudo volver a jugar (sensible baja cuando había anotado 19 puntos en 16 minutos). Los de Alfredo Gálvez a su vez perdieron a falta de nueve puntos a Fernando Bello que se autoexpulsó (tras personal seguida de una técnica) y la sensible baja de Williamson expulsado por cinco faltas a falta de 3:11 segundos.

-Mi impresión general independientemente del desenlace del partido es que vi mas consistente y mas regular en el juego al equipo del UCB Camper Eurogaza y quizás algo más irregular y jugando por rachas y arreones al equipo del Coto Córdoba: Otro factor que a priori se consideraba como fundamental como era la lucha bajo tableros fue ganada por UCB (38 rebotes contra 34), pero sin gran diferencia ya que los jugadores locales la pelearon en todo momento, quizás la llegada de un pívot pudiera estar cercana, aunque a nivel oficial no se ha comunicado nada. 

-Como ya he dicho en otras ocasiones los dos equipos suelen defender muy bien, en este partido el equipo que entrena Gomáriz estuvo defendiendo los cuarenta minutos en individual (en algunos momentos presionando a toda cancha), acudiendo a cambiar todos en defensa cuando quedaban pocos segundos de posesión en saques de banda y fondo y en jugadas finales de partido. Alfredo Gálvez varió algo más en defensa, usando en determinadas fases del partido una zona de ajuste de 3-2 a 2-3 que le dio buen resultado y que le sirvió para romper dos momento de partido y proteger a sus jugadores de faltas, también puso en liza e forma tímida una zona presionante 2-2-1.

-Durante el descanso se hizo la presentación de todas las categorías base del club, uniéndose todos los equipos de formación desde benjamines a seniors tanto del CV Carmen como del Córdoba Club de Baloncesto.

Destacados

-En Coto Córdoba en el primer tiempo Williamson fue su mejor jugador, acabó con (20 puntos, 5 rebotes y 21 de valoración), pero en el cómputo global del partido Maxi Andreatta hizo un partido bárbaro, siendo a la postre el MVP del partido (21 puntos-3/5 en triples, 11 rebotes, 2 asistencias y 32 de valoración). Además de la versalitidad de Gonzalo Orozco y la aportación de Lucas Muñoz aún sin estar a tope.

-En UCB, todo estuvo más repartido merced a las típicas rotaciones que Gomáriz realiza para mantener a todo el mundo frescos e intensos. Cinco jugadores lograron doble dígitos de valoración, valentin burgos, Luis Rueda, Raudelis Guerra, Sdenry González y Cedric Belemene (en el mejor partido que le he visto hacer). 


EL TRIPLE GANADOR

Aunque durante el partido hubo muchos detalles tácticos y técnicos tanto en ataque como en defensa, sin duda la jugada final marcó el desarrollo final del partido, os la desgrano paso a paso a continuación.

Diagrama nº1 (Inicio, maniobra de distracción) y diagrama nº2 (Pick and Pop)

Para los seguidores de ambos equipos y de esta liga en general en esos momentos estos eran los jugadores que había en pista tras el tiempo muerto de Alfredo Gálvez:

Coto Córdoba: 1) Gonzalo Orozco (sacador desde la banda), 2 ) Lucas Muñoz (poste bajo del lado del saque), 3) Antonio Bioque (Parte alta del perímetro), 4) Derrick Ogechi (esquina contraria al saque) y 5) Maxi Andreatta (en el poste alto a la altura del tiro libre).

UCB Camper Eurogaza: 1) Valentin Burgos emparejado con Gonzalo Orozco, 2) Luis Rueda (con Luas Muñoz), 3) Sdenry González (con Antonio Bioque), 4) Cedric Belemene (con Derrick ogechi) y 5) Adrián Latorre (con Maxi Andreatta)



Si nos fijamos en el primer diagrama, Se produjo un intercambio de posiciones entre los atacante nº3 y nº4 apoyándose en el bloqueo en poste alto del nº5. El sacador nº1 pasó el balón al jugador nº4 y los defensores nº5 y nº4 cambiaron de forma automática.

Una vez que llegó el balón al jugador nº3 (a partir de ahí contaba el tiempo, se disponían de tres segundos), los atacantes nº4 (Derrick Ogechi defendido por Adrián Latorre) jugó un PICK AND POP (Bloquear y abrirse fuera de la línea de tres para tirar), con el atacante nº5 Maxi Andreatta (pivot alto con muy buena mano defendido por el nº4 Cedric Belemene). En el momento de realizar el PICK And Pop los dos defensores se fueron tras Derrick Ogechi dejando libre al argentino que la clavó desde el triple ante la gran algarabía de su equipo y de su afición, diagrama nº2 (triple de color verde).  

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Eduardo por tu labor divulgativa e informativa del baloncesto en general y en particular del baloncesto cordobés. Llevo desde los años 80 en la época del Polideportivo de la Juventud siguiendo este deporte, disfrutando de sus emociones y a la vez sufriendo por no ver a nuestra ciudad aupada a la categoría que por afición y seguimiento se merece. Deseo y espero como bien comentas que pronto volvamos al menos a la LEB ORO de aquellos tiempos inolvidables de Jou Alonso y compañía en la cancha. Sin duda tu magnífica labor ayudará.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.