lunes, 23 de agosto de 2021

Ejercicio de entrenamiento: "Tiro tras autopase, 1c0" (Por Alberto Rueda)

 

Autor: Alberto Rueda (Baloncesto La Salle) 

La carloteña María Castro carácter y raza para el Milar Córdoba BF

**María Castro seguirá aportando intensidad al juego interior del Milar Córdoba BF**

La ala-pívot cordobesa María Castro formará parte de la plantilla del Milar Córdoba BF en su nueva aventura en la Liga Femenina 2. La jugadora natural de La Carlota es la tercera cordobesa que renueva por el club tras Marta Martínez y Ana Rodríguez.


María Castro Rodríguez (La Carlota, 13 de marzo del 2000) es una jugadora de 21 años y 1,77 de altura que en la pasada liga promedió 6,3 puntos, 3,4 rebotes y 8 de valoración, además de darle al equipo mucha defensa y velocidad en el juego. Su mejor valoración la consiguió en la pista del EBG Málaga con 24.

Formada en el club de su localidad, acumuló un amplio palmarés en las categorías de base, pues con las selecciones andaluzas obtuvo un título nacional infantil en 2014 y dos subcampeonatos en minis y cadetes. Con las selecciones cordobesas ganó la corona andaluza mini de la temporada 11-12, además de una plata y dos bronces. También logró un subcampeonato andaluz mini por clubs con La Carlota. En la categoría sénior disputó las seis últimas ediciones de la N1 Nacional, cinco con el Maristas y la anterior con el actual Milar Córdoba.

María Castro ha querido darnos sus impresiones tras cerrar su renovación en la plantilla del Milar Córdoba BF.

-¿Por qué ha tomado la decisión de asumir el reto de jugar en la Liga 2 con el Milar Córdoba BF?

 Sabía que era una oportunidad única, ahora o nunca, la de jugar en el equipo de casa, combinando todas las facilidades necesarias para terminar mi último año de carrera y de competir a nivel nacional al mismo tiempo, pues es todo un privilegio, además de una nueva experiencia. La suma de todo esto es lo que me ha llevado a asumir el reto.

-¿Qué puede darle al equipo en esta nueva categoría?

En el apartado deportivo, destacaría mi gen competitivo y carácter luchador. En el apartado grupal puedo aportar trabajo junto a unión, compromiso y alegría, siempre pensando en sumar para el equipo.

-¿Qué supone para usted debutar en una categoría nacional en el club de su tierra?

Es un privilegio y algo excepcional debutar en esta categoría nacional, siendo afortunada al hacerlo en el club de mi tierra. Es un orgullo representar a nuestra provincia por toda España. Todas estas sensaciones se intensifican porque nunca me había planteado jugar en una liga superior, ya que siempre lo vi como algo muy lejano. Hoy es una realidad, de la cual espero aprender, crecer y disfrutar como jugadora y como persona.

-¿A qué puede aspirar el club en su estreno en la Liga 2?

Como jugadora, siempre quieres aspirar a lo máximo posible. Lo ideal es poder competir todos los partidos y ver un equipo con identidad y carácter luchador. Al ser debutantes en la categoría, será importante nuestro trabajo diario para lograr el máximo rendimiento y conseguir de esta forma resultados positivos.

DTO. COMUNICACIÓN CBF


Mi opinión: "Ante todo tengo que decir que que tras haber entrenado a Maria Castro en la segunda mitad de la temporada 2018-19 en el Deza Maristas de Primera Nacional Femenina, le cogí mucho aprecio y la admiré mas no solo como jugadora sino a nivel personal por su grado de compromiso, implicación, compañerismo, aportación al grupo haciendo siempre piña y sus ganas de aprender y escuchar. Lleva el balonceto en sus genes desde pequeñita y en los cuatro meses que la entrené su actitud fue excelente en todo momento. Aunque no le salieron demasiado bien las cosas (todo hay que decirlo), siempre estuvo por la labor de sumar en aquello que se le solicitase.

María fue la típica jugadora que en sus inicios desde minibasket con La Carlota dominó la categoría provincial en la posición de pivot, mas alta y corpulenta que las demás, prácticamente medía casi lo mismo que en la actualidad, se mostraba absolutamente imparable bajo los aros, "balones a María que ella los hará canastas". Esa tónica se mantuvo prácticamente hasta la edad cadete que fue cuando fichó por Maristas, seguía imponiendo su ley y acostumbraba a ser la lider referente interior de su equipo. Aportaba puntos, intensidad defensiva y rebote, si a ello le unimos su indómito carácter luchador en el juego, estaba claro que se convertía en jugadora determinante. Creo humildemente que quizás en esa edad hubiera sido un momento idóneo para haberla hecho jugar de alero y convertirse en una jugadora mas completa. 

Como tantos otros jugador@s que dejan de crecer y se quedan en la misma estatura, con el paso del tiempo tras su paso por la categoría junior y las seis temporadas que ha jugado en Primera Nacional, María ha seguido mostrando las mismas características de juego, pero al encontrarse con jugadoras mucho mas altas, aunque ha seguido dándolo todo y esforzádose al máximo (si no lo hubiera hecho así, el club no la habría renovado para militar en LF2), sigue aportando esa bravura, raza, carácter  y rapidez que no todas las jugadoras interiores poseen, esa quizás sea ahora la cualidad que mas explota ante pívos que le sacan diez y quince centímetros de estatura.

Mi opinión y así se lo hice saber cuando la entrené (le comenté que si yo seguía entrenado al equipo la temporada siguiente jugaría de  tres, pero no renové), es que sinceramente creo que daría un salto cualitativo muy grande si pudiera jugar de alero alto (eso no quita que pudiera también alternar con la posición de cuatro en determinados momentos). María tiene muchas características que le acercarían a esa nueva posición, la principal es que entiende muy bien el juego, puede correr el contraataque, maneja bien ambas manos y no tiene mal tiro exterior. Con un trabajo específico previo y una fase de adaptación a la nueva posición, creo que crecería mucho en su juego y por los muchos intangibles que aporta (intuición al rebote, captura de balones pérdidos, lucha por la posición, etc), sorprendería a mas de uno.

Para terminar, espero que no se haya notado demasiado que tengo cierta debilidad por ella, supo ganarme y nunca me decepcionó, ni como jugadora, ni como persona, María lo dará todo juegue en la posición que juegue. Renovación merecida". ¡MUCHA SUERTE!

domingo, 22 de agosto de 2021

Una reflexión sobre los comentarios técnicos y términos que se usan en en las retransmisiones televisivas de los partidos de baloncesto

En los últimos años el lenguaje que se usa en las retransmisiones televisivas de los partidos de baloncesto está cambiando notoriamente, simplemente viendo un partido de hace diez años y otro actual rápidamente lo podemos percibir.

Aunque se siguen utilizando por los comentaristas técnicos expresiones y términos como: “bloqueos directos, bloqueos indirectos, alto-bajo, bloqueos ciegos, puertas-atrás, cortes, flash, fintas, dos contra uno, ayudas, rotaciones, recuperaciones, cambios, aclarado, etc”, que en cierta medida son más familiares para el teleespectador. Cada vez es más usual, que se utilicen términos y expresiones de la típica terminología inglesa propia del argot baloncestístico, que por lo general conocemos los que nos dedicamos a entrenar.

No es raro que se mencionen palabras como: “pick and roll, pick and pop, backdoor, hand-off, close-out, trap, split, match-up, flare, flex, last, reject, hammer, alley oop, step back, split, blue, fadeaway, stunt, stack, roll, bump, next, floppy, stagger,  crossower, drop, etc”. Tenemos que entender que estos términos y expresiones no son fáciles de entender para un espectador neófito y que no sea entrenador. Usarlos sin la más mínima aclaración o pequeña explicación al respecto será muy "snob", pero sería como oírnos a nosotros mismos, pero de alguna manera alejándonos del seguidor y aficionado al baloncesto. 

      (Junto a L.Fdo Garrido, retransmitiendo el debút de la Selección Española en VistaAlegre)

Estos términos son perfectamente conocidos por aquellos que nos dedicamos a entrenar a baloncesto, sin embargo, para el espectador que se acerca a la pantalla no es tan fácil saber de qué le están hablando, creo que esto debe ser tenido en cuenta y el comentarista técnico debe saber buscar ese punto intermedio que huya de la excesiva explicación técnica (no se trata de dar un Clinic acelerado) y también de lo excesivamente simplón. 

Acercar el lenguaje técnico a la realidad puede ser el camino más adecuado, pero es cierto que no es tan fácil como parece (yo lo he sufrido en mis carnes), durante varios años colaboré con Onda Mezquita TV como comentarista técnico junto al locutor, amigo y periodista Luis Fernando Garrido, retransmitiendo los partidos en Córdoba (LEB, EBA, etc) y sé de lo que hablo. Creo que esto debería cuidarse y las personas que cogen el micro deberían reflexionar y tenerlo en cuenta en las retransmisiones. 

Otra cuestión que no se ve bonita es cuando uno se mete en el terreno del otro (sea locutor en los comentaristas o viceversa), el juego transcurre con demasiada velocidad y a veces observamos conversaciones sobre jugadas que pasaron un minuto antes y que ya no vienen a cuento, porque posteriormente a ellas han pasado tres o cuatro acciones diferentes posteriores. Para eso están las repeticiones en los tiempos muertos o en los descansos, etc. 

No estoy diciendo que el locutor no dialogue con el comentarista o los comentaristas y viceversa, sino que sepan respetar su espacio y que el que habla no se alargue en exceso en su comentario y que el que escucha tenga la paciencia de entrar cuando el momento lo requiera.  

Gastar una broma, hacer una apuesta o contar una anécdota durante las retransmisiones puede ser muy distendido y en ciertos momentos incluso oportunas, pero estar todo el tiempo de cachondeo, y con lo mismo sobre la mesa llega a cansar al espectador. Nunca se debe de olvidar que los televidentes quieren ver el partido de baloncesto, disfrutar con las jugadas y apostar por el equipo que les guste, necesitan que se les expliquen cosas que se dan en el juego, datos estadísticos interesantes, anécdotas curiosas, etc, pero en su justo término. 

Cuidar el tono de la retransmisión es otro factor esencial, cada partido requiere una emoción determinada no es lo mismo retransmitir un amistoso que una Final de la Copa de Europa, un partido que va punto arriba o punto abajo que otro en que un equipo gana al otro de cuarenta. A mí me gusta mucho que los encargados de estas retransmisiones vayan documentados, sepan elegir el momento adecuado en sus intervenciones, de cancha a los demás y que hagan cercana y amena la retransmisión. 

Para no cansar mucho al personal y por último, nunca se debe olvidar que los protagonistas son los equipos, los jugadores, los entrenadores, las aficiones y no los comentaristas ni el locutor. Mejor estar callados en los tiempos muertos que hablar y comentar para que no se oiga al entrenador de turno, siempre hay tiempo de comentar un resumen de lo oído. Contar una batallita de vez en cuando de uno hasta cierto punto se puede admitir (somos humanos), pero estar todo el tiempo con el clásico "yoyismo" aburre al manso y debemos minorizarlo. 

Todo esto que comento es desde la óptica de conocer lo difícil que es retransmitir y comentar los partidos en TV, no crean que cualquiera puede hacerlo y que no hay ni que prepararse (ni mucho menos, todo lo contrario), pero creo que es imprescindible que siempre se tenga en cuenta al posible espectador sea entendido o neófito y en ese sentido va esta pequeña reflexión.  

Jugadas interesantes que encuentro por la red: "Ram to Flare Screen"

Son numerosas las páginas que atrevés de las diferentes redes sociales que pululan por internet, cuelgan videos de jugadas y sistemas de ataque interesantes para los entrenadores de baloncesto, son tantas que resultan imposible pensar que todas son válidas para nuestros equipos, en este sentido SABER CRIBAR y PRIORIZAR será fundamental para el entrenador que las quiera utilizar, otra cosa distinta es que decida simplemente almacenarlas en su base de datos.

Una de las que he visto recientemente, es la que les voy a exponer a continuación, la he extraído del twitter de "Slappin Gass"  y la aplicaban los "Cleveland Cavalliers" y se basa en un BLOQUEO RAM seguido de un bloqueo FLARE.

Para una mejor comprensión de este movimiento lo desglosaré en tres gráficos: 1) El bloqueo RAM, 2) El FLARE SCREEN y 3) Los dos unidos en un solo gráfico:

Diagrama nº1 (RAM), diagrama nº2 (FLARE) y diagrama nº3 (RAM+FLARE)

Como he dicho anteriormente en el primer diagrama observamos lo que se conoce como RAM SCREEN, que no es otra cosa que un bloqueo alejado del balón que precede a un bloqueo del jugador con balón (esto dificultad la defensa y la ayuda). En el gráfico, el jugador nº5 bloquea RAM al jugador nº4 que a su vez sale a jugar un pick and pop con el base nº1. (Ver sombreado el bloqueo RAM)

Tras haber realizado el RAM SCREEN, el movimiento sigue como se aprecia en el diagrama nº2, con un FLARE SCREEN, es decir un bloqueo con las espaldas paralelas a línea de banda del jugador nº5 que tras realizar el RAM sube al perímetro y bloquea a su vez al nº4 que si sale liberado recibiría un pase del nº1 para tirar de tres. (Sombreado el bloqueo FLARE).

Por último en el diagrama nº3, podéis observar los dos movimientos unidos para que veáis la jugada de forma global conjunta y global.

sábado, 21 de agosto de 2021

Conceptos ofensivos para atacar las zonas - Leicester

Sergio Retamales, nos remite una nueva traducción de un artículo titulado "Conceptos Ofensivos Zonales del coach Michael Linch" y que ha sido extraido de la siguiente dirección web:

https://www.coachlynchbasketball.com/post/zone-offense-web-clinic

Agradeciendo una vez mas al entrenador chileno su aportación al blog, les dejo a continuación la primera página de dicho artículo y un enlace desde donde si os interesa podéis descargar el artículo completo en PDF.

Descargar aquí el artículo completo: "CONCEPTOS OFENSIVA ZONAL - LEICESTER" 

viernes, 20 de agosto de 2021

Ejercicio de entrenamiento: "Tres carriles - Uno contra uno"

 


Dos continuaciones posibles para añadir al movimiento de "Fake Zipper+Curl"

José María Miguel Bores directo del blog "Baloncesto Educativo", nos envía dos continuaciones posibles al movimiento que hace poco publiqué extraído de la página de Luka Basin basado en un "Falso zipper+ Rizo-Curl". En los tres siguientes diagramas os expongo tanto el movimiento-eje como las dos situaciones que nos hace llegar:

Diagrama nº1 (Fake Zipper+Curl), diagrama nº2 (Opción A) y diagrama nº3 (Opción B)

En el diagrama nº1, os recuerdo el movimiento-eje inicial que servirá de soporte a las dos continuaciones posteriores del movimiento, basado en un "Fake Zipper o Falsa Cremallera+Curl-Rizo" que en su momento extraje del twitter de Luka Basin.


En el diagrama nº2, se aprecia la primera de las continuaciones que nos propone nuestro compañero José María Miguel Bores (OPCIÓN A). El jugador nº1 pasa al pívot nº5 que se abre al perímetro, bota ligeramente hacia la izquierda, pivota y pasa el balón al jugador nº1 que recibe un bloqueo FLARE del pívot nº4, si el jugador nº1 recibiese liberado o con ventaja podría tirar o penetrar. En el caso de que el nº5 no pudiera pasar al jugador nº1, podría cambiar de lado el balón y pasar al nº3 que recibe un bloqueo indirecto vertical (Pin Down) del nº2, este se queda en el poste bajo y bloquea por línea de fondo al nº1 que se cambia de lado, "through". Si el nº3 no tira a canasta podría recibir un pase extra en el córner del mismo lado y lanzar a canasta.

En el diagrama nº3 observamos la OPCÍON B, Si el pívot nº5 decidiese pasar el balón al jugador nº4 tras realizar el "Flare" al nº1 y este no pudira tirar a canasta, jugaría una acción de "Pasar y cortar" con el pívot nº5 que buscaría el corte en dirección al aro. En el lado contrario, todo seguiría igual que en el diagrama nº2.

jueves, 19 de agosto de 2021

La base-escolta Ana Rodríguez continuará formando parte del proyecto del Milar Córdoba Baloncesto Femenino en LF2

La escolta Ana Rodríguez Moncada (Córdoba, 6 de febrero de 1988) se ha convertido en la tercera jugadora de la plantilla del Milar Córdoba BF de la temporada 2021-2022 al renovar su compromiso por una temporada más.


Ana Rodríguez es una jugadora de 1,67 y 23 años que en la pasada campaña aportó defensa, velocidad y puntos al equipo que obtuvo el ascenso de categoría. Durante la pasada liga aportó 5,4 puntos en sus 26 partidos, a lo que habría que añadir el intangible de su alto grado de compromiso en cada segundo de cada encuentro.

Formada en el Colegio Virgen del Carmen, durante su trayectoria como jugadora de base ganó tres títulos andaluces con las selecciones cordobesas de base, el mini de la temporada 2009-2010, el infantil de la 10-11 y el cadete de la temporada 13-14. En Primera Nacional compitió con La Carlota (17-18), el Maristas (18-20) y el actual Milar Córdoba (20-21).

Ana Rodríguez ha querido darnos sus impresiones tras cerrar su renovación en la plantilla del Milar BF.

- ¿Por qué ha tomado la decisión de renovar para competir en la Liga 2?

Cuando te apasiona algo, la motivación viene sola, disfrutas de lo que haces. Para mí, ir día a día viendo mejoras hace que siempre quiera más. Al fin y al cabo, competir en una categoría

semiprofesional, después de conseguir ascender con el equipo de tu ciudad y poder ser partícipe de todo ese camino, es un sueño que tenía desde niña que he cumplido. Esto es solo el inicio de otro camino con muchísima más exigencia y muchos más retos, Siempre he sido alguien que no tiene techo y que quiere aspirar a lo más alto que se pueda. Estoy orgullosa y muy agradecida de poder representar al equipo de mi ciudad en esta nueva aventura.

- ¿Qué quiere aportar al equipo en la nueva categoría?

Personalmente, en primer lugar, disciplina, trabajo y compromiso. Partiendo de esa base, sumar toda la ilusión que puede tener cualquiera que acaba de ascender al equipo de su ciudad a una categoría superior después de tantos años. Intentaré sumar desde lo que mejor sé hacer, potenciar lo máximo esas capacidades y mejorar mis debilidades.

-Han pasado 14 años desde que por última vez compitió un equipo cordobés femenino en una categoría nacional. ¿Qué cree que puede aportarle este equipo al baloncesto de la provincia?

El baloncesto es un medio y un fin, es un vehículo que transporta crecimiento, preparación para la vida y valores para los jóvenes, al mismo tiempo que es un fin en sí mismo, que engancha y hace disfrutar y sentirse vivo en cada momento. En los últimos años, y después de haber entendido los deportes de equipo más profundamente, se acaba convirtiendo en una forma de vida. Pienso que Córdoba merece tener un equipo en las máximas categorías o por lo menos aspirar a ello. En los últimos años, el baloncesto femenino en nuestra ciudad está trabajando mucho, muy duro y eso podemos verlo año tras año en las competiciones inferiores, donde se está destacando casi siempre. Esas niñas deben tener un equipo referente en su ciudad al que poder mirar para tener un futuro en su propia casa y no tener que buscarlo fuera. Creo que es fundamental transmitir esa motivación y tener un techo alto en el que poder fijarse desde que eres pequeña. Hablo de un baloncesto de calidad, desde la ilusión, y con ambición, pero con una base sobre la que poder construir paso a paso. Podríamos decir que el propósito de este proyecto es acercar todavía más el baloncesto a Córdoba y acercar Córdoba al baloncesto, siempre como una respuesta a la necesidad observada y vivida en nuestra ciudad en los últimos años.

- ¿Qué aspiraciones tiene el Milar Córdoba en la Liga 2?

Como un equipo recién ascendido que es pienso que lo importante es dar la cara, ir creciendo como equipo poco a poco y sobre todo COMPETIR siempre, pase lo que pase. Nunca me ha gustado hacer predicciones sobre resultados, por eso tenemos que estar todos unidos, tanto el equipo en sí como la ciudad, en los momentos buenos y en los no tan buenos, e ir remando todos en la misma dirección, creciendo y sumando partido a partido y queriendo aspirar a lo máximo siempre.

DTO. COMUNICACIÓN CBF


Mi opinión: "Entrené a Ana siendo jugadora de Deza Maristas en la segunda mitad de la temporada 2018-19, corroboro lo que en este post se comenta y lo que ella dice, es una jugadora totalmente comprometida, disciplinada y trabajadora, le gusta entrenar dándolo todo y se implica al máximo en todo momento.

Puede jugar indistintamente de base y escolta, la principal caracteristica que la define es su velocidad, es muy rápida,vertical y directa en su juego, es buena defensora de perímetro (una auténtica lapa para  el base rival cuando se lo propone) y tiene puntos en sus manos (facilidad anotadora, buena tiradora de tres y penetradora), especialmente en esa zurda que le caracteriza.

Cuando la entrené enseguida percibí su potencial, en aquel entonces se repartía la dirección de juego con Carmen Casas, pero yo la utilicé mucho de escolta ya que durante bastantes momentos jugaban las dos juntas. En las dos últimas temporadas ha crecido mucho en su juego, al haberse convertido en la base principal del equipo, esta temporada cuando Carmen Casas se vio afectada por el COVID asumió el mando ejerciendo de timonel de juego y hasta la llegada de Isa Latorre fue pieza esencial del equipo. La veo mucho mas madura, sabiendo lo que se hace en la pista y por momentos jugando a mas de una velocidad, es decir parándose, intentando darle pausa al equipo cuando es necesario y no solamente correr por correr.

Cada vez mas segura llevando el balón, cometiendo pocas pérdidas y protegiendo mejor el balón ante las acometidas de los bases rivales, es inteligente y viva y pienso que por su juventud, ilusión y madurez puede progresar mucha mas con la competitividad que exigirá la nueva categoría"

miércoles, 18 de agosto de 2021

Sistema de ataque contra individual: "Fake Zipper+Curl+High Low+Pin Down"

Hace varios días ví un vídeo colgado en twiter por Luka Bassin y de Bassketstudio, me gustó una jugada que se diseñaba y que se basaba en un FAKE ZIPPER (falsa cremallera, movimiento enmascarado), para realizar un rizo (CURL) sobre el pívot bloqueador. 

La verdad es que en el video citado el equipo que lo realizaba finalizaba con éxito en la mayoría de los casos de forma rápida y directa con un  pase del base. Supongo  y quiero creer que dicho ssitema si no se podía dar el pase directo al jugador que realizaba el rizo, rulo o curl, continuaria con otras acciones, pero en el vídeo no se apreciaban.

Me he permitido el lujo, de añadir de mi cosecha, una manera de darle continuidad al movimiento y eso es lo que veréis en el segundo diagrama. Si lo creéis conveniente ustedes podéis inventar otras manera de seguir el sistma. Incluso si queréis los podéis enviar al blog y las publicaría con mucho gusto.

Diagrama nº1 (Fake Zipper+Curl) y diagrama nº2 (High Low+Pin down+Extra Pass)

En el primer gráfico observaréis el movimiento extraído del vídeo publicado por Luka Bassin, el base nº1 se va botando al lado derecho, el jugador nº4 juega sin balón cortando por debajo del aro y yéndose a la esquina contraria y el nº2 aclara su posición de inicio desplazándose al alero de su lado. Cuando el base llega a la banda se realiza un "Fake Zipper o Falsa Cremallera", del pívot nº5 al alero nº3 que en lugar de recibir al perímetro realiza un "Rizo-Curl-Rulo" para recibir un pase debajo del aro del base nº1 y anotar, puede ser también un "lob o alley oop".


En el segundo gráfico, podéis ver la continuación al movimiento que he ideado, en el caso de no poder dar el base el pase al nº2. El jugador nº1 pasaría el balón al pívot nº5 que tras bloquear se abre a la parte alta del perímetro para ejercer de distribuidor. Su primera opción sería jugar un poste alto-bajo (HIGH LOW), con el jugador nº4 que gana posición bajo el aro. También podría dar un pase al jugador nº1 que reemplaza el nº4 en la esquina.

Si ninguna de estas acciones se pudiera realizar, el jugador nº5 cambiaría el balón de lado y pasaría el balón al alero nº3 que recibe un PIN DOWN del nº2 (Bloqueo indirecto vertical), si el número dos sale liberado podría finalizar de tres. El jugador nº3 de no tirar, podría jugar un pase mas (Extra Pass), con el jugador nº2 que tras bloquear se desplaza a la esquina.

Sofía Licskai seguirá aportando puntos y rebotes para el Milar Córdoba BF

**La pívot húngara afrontará su segunda temporada en el club cordobés** 

La pívot magiar Sofía Licskai ha confirmado su presencia en la nueva plantilla del Milar Córdoba al firmar su renovación por una temporada más, la segunda por tanto para ella en Córdoba. Sofía Licskai (Kapuvar, 25 de octubre de 1993) es una pívot de 1,89 y 27 años que llegó al club el pasado mes de febrero para reforzar el juego interior. En sus 16 partidos promedió 12,1 puntos, 10,1 rebotes y 18,1 de valoración, una aportación que resultó vital para que este equipo lograra finalmente el ascenso.


Formada en el MKB Euroleasing Sopron, llegó a jugar al primer equipo de este club, en el que estuvo hasta el 2015. Posteriormente pasó por el ZTE Nkk (15-16), Pea Pecs (16-18) y Sopron Cekk Cegled (18-20). En Hungría ganó tres Ligas y dos Copas. Además, jugó tres temporadas la Euroliga y otras tres la Eurocup. Internacional en todas las categorías, llegó incluso a disputar el Eurobasket de 2017. 

Sofía Licskai ha querido darnos sus impresiones tras cerrar su renovación en la plantilla del Milar BF. 

- ¿Por qué ha decidido continuar en el club para competir ahora en la Liga 2? 

Porque la experiencia del año pasado fue muy positiva. Descubrí una ciudad que me encantó y un club donde se rebosa ilusión desde el presidente hasta el último integrante de la entidad. Me atrae mucho seguir formando parte del crecimiento de este proyecto. 

- ¿Qué espera aportarle al equipo al subir el nivel de exigencia en la nueva categoría? 

Siempre he sido una jugadora de equipo. Haya jugado en un equipo de Euroliga, de Eurocup o en mi selección, mi aportación va a ser, siempre, de compromiso máximo y de acatar lo que diga el entrenador. Siempre pienso en ayudar más al grupo. Por el camino intentaré poner de mi parte todo lo que pueda para ayudar a las más jóvenes. 

 - ¿Qué aspiraciones deportivas cree que debe tener el equipo en su estreno en la Liga 2? 

La máxima aspiración que se puede tener en el baloncesto es ser competitivas, desde el primer entrenamiento hasta el último partido. Solo así podremos conseguir objetivos, porque la actitud es la que nos va a ayudar a conseguir los objetivos deportivos que puedan estar a nuestro alcance por nuestro trabajo diario. 

- ¿Qué le diría a los aficionados cordobeses al baloncesto para que vayan a veros? 

Que, sin duda, verán a un equipo que lo va a dar todo, se gane o se pierda y que esperamos que vean con orgullo que un club humilde como el CBF va a pasear el nombre de Córdoba por toda la geografía española. Ojalá recibamos su calor y empuje, porque va a ser fundamental en el estreno en esta liga. 

DTO. COMUNICACIÓN CBF


Mi opinión: "Tengo la certeza de que ha sido un acierto la renovación de la pívot húngara, el año pasado demostró ser una pieza clave en el proyecto que se creó a pesar de que llegó un poco fuera de forma por llevar algunos meses sin entrenar. Por eso este año en el que comenzará a trabajar desde la pretemporada, adaptada a la ciudad y a sus compañeras, está claro que su rendimiento crecerá y en la nueva categoría conseguida de la LF2 dará un paso adelante y se convertirá en uno de los soportes fundamentales del Milar Córdoba Baloncesto Femenino y una de las jugadoras importantes de la liga.

Zsofía Lisckai, es un ala-pívot que se mueve con velocidad y agilidad para la estatura que tiene y que según mi modo de ver alcanza su mejor versión jugando de cuatro abierta y de cara al aro, en dicha posición su visión del juego le permite distribuir con criterio, tiene buena mano para tiros cortos de cinco metros al aro o tabla y también es capaz de anotar de tres, maneja ambas manos y va bastante bien al rebote especialmente al defensivo, sus brazos largos se hacen difícil de superar para los pívots rivales. Corre bien el contraataque y se desenvuelve bien llegndo como tráiler.

Aunque puede jugar también perfectamente de cinco, tiene buenos movimientos de piés de espaldas al aro, quizas sea en dicha posición y debajo del aro donde le cuesta un poquito más, sobre todo cuando se encuentra jugadoras con mas kilos y peso.  

Por último una virtud que atesora o al menos a mi me lo parece por lo que observé en el curso pasado en que la ví en todos los partidos de casa, es su capacidad para hacer equipo, motivar a sus compañeras y ser un ejemplo entrenando y dándolo todo en la cancha".

martes, 17 de agosto de 2021

Cómo llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje de un fundamento tecnico, pasos a seguir y factores diferenciales en el juego

En el baloncesto dominar la técnica individual es un factor diferencial entre unos jugadores y otros, el dominio de los fundamentos y los gestos técnicos, es reconocido por todos los entrenadores como clave fundamental para ser un buen jugador.


¿Pero, cuando se domina de verdad un gesto técnico o realización de un fundamento?

Cuando un jugador comienza a jugar a baloncesto y le enseñamos cualquier fundamento técnico, bote, pase, tiro, cambios de dirección, realización de bloqueos, sellar el rebote, etc. Hay varías fases progresivas en su enseñanza-aprendizaje.

1) En primer lugar nos centraremos en el aprendizaje de su mecánica de ejecución, en esta fase para mi son importantes tres aspectos fundamentales: a) La elección de los ejercicios de comienzo, intentando que elijamos aquellos que les sean atractivos y con los que disfrute y se divierta, b) Buena explicación del gesto técnico, de forma global-analítica y otra vez global, a ser posible con alguien que le sirva de modelo a seguir, c) Repetir, corregir, repetir hasta coger el hábito (que lo haga sin pensar). EL COMO, o sea la TÉCNICA INDIVIDUAL.

2) Una vez que el jugador haya adquirido de forma adecuada la mecánica del fundamento técnico, el segundo paso es que sepa usarlo. EL DONDE Y CUANDO, que sepa buscar los escenarios idóneos para realizarlo durante el juego y el momento adecuado para llevarlo a cabo. Estamos hablando de la TÁCTICA INDIVIDUAL.  

3) Pero  la TÁCTICA INDIVIDUAL no tiene sentido sin la TÁCTICA DE EQUIPO y viceversa y esta es la parte más dificil de enseñar y conseguir. Estamos hablando de que CONOZCA y ENTIENDA EL JUEGO, sepa elegir las mejores opciones y mejore en la TOMA DE DECISIONES.

4) Sin embargo, todavía hay un paso más para que todavia el jugador mejore más y eso a veces lo olvidamos o lo damos por hecho, pero no es así, les estoy hablando de la RAPIDEZ Y VELOCIDAD DE ACCIÓN al realizarlo, no sólo me refiero al FACTOR FÍSICO propiamente dicho que encierra ser mas rápido y veloz, sino también al FACTOR MENTAL, es decir pensar lo mas rápido posible y como mínimo pensar mas répido que el rival, anticiparse e ir por delante.

Esto es realmente lo que diferencia y hace que unos jugadores sean mejores que otros, los mejores jugadores y mejores equipos juegan con mas ritmo, con mas velocidad en todo y fundamentlmente piensan mas rápido, en el juego de intervalos (contrataques, transiciones ofensivas y defensivas, movimiento del balón y fluidez del juego, ataque posicional,etc. 

En este sentido los entrenadores podemos hacer mucho, además de trabajar la rapidez, agiulidad y veocidad con la preparación física, también podemos buscar y plantear ejercicios para los entrenamientos en los que los jugadores mejoren esa velocidad y rapidez de acción, ejercicios de todo tipo, pero fundamentalmente buscando al máximo posible SITUACIONES REALES DE JUEGO, ejercicios con ALTO RITMO, con situaciones de igualdad y desigualdad, a partir de una ventaja ofensiva, creando incertidumbre, etc. A  mi personalmente me gusta situaciones de desde al 3c3 al 5c5 que desde mi punto de vista mas sea cercan al juego real y mas van a propiciar esa velocidad física y de mente que pretendemos mejorar.

lunes, 16 de agosto de 2021

Ejercicio de 4c4, partiendo de Close-outs (Vídeo Narrativo)

Marta Martinez renueva con el Milar Córdoba BF y ejercerá de capitana

El Milar Córdoba BF ha comenzado a configurar la plantilla de la próxima temporada renovando a la que será la capitana, la ala-pívot cordobesa Marta Martínez.

Marta Martínez (Córdoba, 12 de abril de 1994) es una jugadora de 1,80 de altura que la pasada campaña ofreció un excelente rendimiento, pues promedió 9,4 puntos tras la disputa de los 26 encuentros de la temporada, lo que le sirvió para ser la máxima anotadora del equipo con 246 puntos. Sus puntos, rebotes e intensidad resultaron vitales para que este conjunto ascendiera de categoría.


Formada en el club Adeba, debutó con su primer equipo de la Primera Nacional en la temporada 2009-2010. Con el Adeba subió a la Liga 2 en 2011, un ascenso que finalmente no se consumó al no encontrar su por entonces club los apoyos necesarios para competir en la categoría superior. También obtuvo un bronce nacional universitario con Sevilla.

Marta Martínez ha querido darnos sus impresiones tras cerrar su renovación en la plantilla del Milar Córdoba Baloncesto Femenino

- ¿Por qué ha apostado por seguir en el club para debutar en la Liga 2?

Después de conseguir el ascenso aquí en Córdoba, en casa, creo que lo bonito es disfrutar de jugar en una liga superior también aquí y luchar por consolidar un proyecto en Córdoba para que sea un referente a nivel nacional.

- ¿Qué espera aportarle al equipo en la nueva categoría?

Espero aportar al equipo trabajo, lucha, entrega e ilusión por competir en una categoría nueva. En cuanto a aspectos más tácticos, quizás versatilidad tanto en ataque como en defensa y rebote.

- ¿Qué puede darle al baloncesto femenino cordobés un equipo en una categoría nacional?

Siempre es bueno que en Córdoba haya equipos a nivel nacional, ya sea masculinos o femeninos, porque hacen crecer al baloncesto en la ciudad. Todos los que vienen por detrás tienen así una referencia de crecimiento. Se podrá así subir el nivel en cada categoría que haya por debajo, ya que habrá objetivos mayores por los que luchar que anteriormente no teníamos. En mi opinión, que haya un equipo femenino en Córdoba en una categoría nacional es un gran logro y algo por lo que hay que seguir peleando. El deporte femenino tiene mucho que decir y es un gran paso.

- ¿Cómo asume su nueva etapa como primera capitana del equipo?

Con mucha ilusión y responsabilidad. Con ganas de poner todo lo que tenga al servicio del equipo y facilitar la unión y conexión del grupo con el cuerpo técnico.

DTO. COMUNICACIÓN CBF

Mi opinión"Marta Martínez, es una jugadora que siempre me ha gustado y de las que siempre me habría gustado entrenar, la he visto jugar muchos partidos, fue durante varias temporadas la pieza maestra de Adeba en los últimos años en Primera Nacional y la última temporada con el Dobuss posiblemente fuese la jugadora cordobesa mas destacada y una de las jugadoras de la plantilla que mayor rendimiento ofreció. 

Marta es un ala-pívot de 1.80 metros, que puede jugar tanto bajo tableros como en el perímetro, que hace casi todo bien, rebotea, ayuda, mueve los piés en ataque, es una auténtica directora de juego desde el interior por su capacidad para distribuir y tira aceptablemente desde el triple. En defensa quizás por ser una de los pocas jugadoras altas que tenía Adeba cuando formaba parte de su plantilla,  está acostumbrada a sufrir y a pelearse con rivales que le superan en kilos y estatura. Tiene espiritu de líder y además es generosa favoreciendo el juego en equipo. Acostumbrada a ejercer de capitana con Adeba, su nueva función en el Milar Córdoba BF no le llegará de nuevas y no me cabe la menor duda de que sabrá ejercerla de forma sobresaliente, con toda seguridad será una jugadora que aporte muchísimo a su equipo dentro y fuera de la cancha aunque sea una debutante en LF2".

domingo, 15 de agosto de 2021

Antonio Quintero dirigirá al Milar Córdoba BF en la Liga Femenina 2

El Milar Córdoba BF ya tiene entrenador en su nueva aventura en la Liga Femenina 2 debaloncesto. Se trata de Antonio Quintero, un onubense de 29 años que ha llegado procedente de Inglaterra, pues allí ejerció la pasada temporada de entrenador ayudante del Leicester Riders femenino, un conjunto que ganó la Copa de Inglaterra, el primer trofeo además de la historia de este club. El propio presidente del club, Sebastián del Rey, se ha desplazado este fin de semana a Huelva para cerrar la contratación del nuevo entrenador del equipo.


La trayectoria de Quintero es amplia. Su mayor éxito lo consiguió al ganar la Copa de la Reina del 2016 como segundo entrenador del Conquero, en lo que fue la mayor gesta del baloncesto femenino andaluz de toda su historia hasta hoy. Entre los años 2017 y 2020 dirigió como primer entrenador al Conquero en la N1 Nacional Femenina (2017-2018), al Picken Claret de la Liga Femenina 2 (18-19) y al Huelva Comercio Enrique Benítez en la EBA (19-20). Por tanto, cuenta con experiencia al frente de equipos en las ligas nacionales masculinas y femeninas. Su etapa másbrillante la vivió durante cuatro años en el Conquero, una entidad que creció desde la Primera Nacional hasta ganar una Copa de la Reina. A lo largo de su trayectoria ha ganado varios títulos andaluces de base, ha participado en varios campeonatos nacionales y ha destacado en los campeonatos autonómicos de selecciones provinciales al frente de diversas selecciones onubenses.

El nuevo entrenador del conjunto cordobés ha querido darnos sus primeras impresiones tras llegar a un acuerdo para incorporarse al club.

- ¿Por qué ha aceptado el cargo de entrenador del Milar Córdoba BF?

Me ha parecido un proyecto muy interesante, pues he visto que el club está apostando por el baloncesto femenino y sin duda es un reto apasionante.

- ¿Qué tipo de juego quiere que haga su nuevo equipo?

Me gusta siempre basar la filosofía del equipo en el juego por espacios, con defensas intensas y tratando de imponer ritmo a los partidos para intentar llevar siempre la iniciativa.

- ¿Cuál es el objetivo deportivo en la primera temporada en la Liga Femenina 2?

 Lo que se me transmite desde el club, tras lograr un ascenso, es que el objetivo fundamental es asentarse en la nueva categoría, si bien es cierto que por supuesto, trataremos de ser lo más ambiciosos posible y dar nuestra mejor cara semana a semana.

- ¿Qué le gustaría que tuviera su nuevo equipo de lo que tuvo aquel Conquero que hizo historia?

Lo que viví en el Conquero fue una experiencia inolvidable en todos los sentidos. Allí crecí llevando principalmente el scouting, además de otras labores. Espero que la suma de todas mis experiencias anteriores me ayude a sacar el máximo rendimiento de la plantilla. Voy dar lo máximo de mí mismo para lograr nuestra mejor versión en una temporada que se presenta tan ilusionante. 

DTO. COMUNICACIÓN CBF

El arte de saber corregir bien es clave para la mejora individual del jugador

Me gusta mucho ver como entrenan otros compañeros a sus equipos, cuando puedo observo algunos entrenamientos y me fijo con detenimiento como se trabaja en ellos. Aprendo mucho de todos y aprecio que el trabajo con las categorías base o de formación cada vez es mucho mejor.

No obstante, y sin ánimo de sentar cátedra ni mucho menos, ¡Dios me libre!observo que en líneas generales se dedica poco tiempo a la corrección de los errores o en otros casos no se enfoca este aspecto de la forma más conveniente posible.


Recuerdo en mis comienzos como jugador a mi entrenador y gran amigo Antonio Millán, aparte de enseñarme muchos fundamentos técnicos y su aplicación al juego, dominaba de forma innata el arte de corregir, y de forma resumida lo hacía bien porque:

1) Tenía paciencia con todos, 2) Tenía facilidad para detectar el error (no todos la tenemos), 3) Sabía focalizar su corrección (uno o dos aspectos a lo sumo), 4) Transmitía (dominaba la comunicación y hacía llegar su mensaje), 5) Era capaz de realizar cualquier movimiento, mostrándose como como modelo y ejemplo y 6) Entendía que cada jugador tenía un ritmo diferente en el aprendizaje de los fundamentos.

Con el paso de los años tuve otros entrenadores de los cuales también aprendí mucho baloncesto, pero jamás sentí que había aprendido tanto y mejorado mis fundamentos técnicos como en el tiempo que Antonio me entrenó.   

El jugador no aprende por arte de magia y aunque en la actualidad se defiende mucho hacer ejercicios globales e integrados y se espera que el jugador descubra por sí mismo las dificultades, que sea capaz por sí mismo de encontrar soluciones y consiga mejorar en su toma de decisiones, si no es capaz de realizar correctamente los fundamentos básicos individuales (técnica individual) y a ello le unimos la aplicación de la técnica individual al juego (táctica individual), será difícil que el jugador por sí mismo y sin la ayuda del entrenador deje de cometer errores.

No quiero establecer ninguna comparación entre los entrenadores más veteranos y los más actuales, pero si aprecio que en las generaciones anteriores de entrenadores se trabajaba con más meticulosidad este aspecto de corrección de errores (al menos se le dedicaba mas tiempo), que para mí es fundamental.

LA BUENA CORRECIÓN ES LA BASE PARA MEJORAR LOS FUNDAMENTOS

Partimos de la base de que en general los jugadores suelen estar muy abiertos a las correcciones de los entrenadores (muy especialmente cuando se trata de categorías base) y todos persiguen mejorar en su juego a nivel individual y que ello se refleje en el trabajo del equipo.

El entrenador debe formarse para poder corregir bien los errores, esto le facilitará tener las herramientas adecuadas para detectarlos y buscar soluciones. Otra cuestión esencial es que tenemos que tener claro que es imposible querer corregir todo, !quién mucho abarca poco aprieta!, mas vale poco pero hacerlo bien y de forma adecuada, cuando queremos corregir demasiadas cosas a la vez dispersamos la funcionalidad correctiva y creamos al jugador más confusión.  

CORREGIR, ¿QUÉ, COMO y CUANDO?

Corregir adecuadamente requiere una gran psicología, debemos hacer ver al jugador que puede y debe mejorar, pero al mismo tiempo tenemos que conseguir que el jugador capte que tenemos confianza en él.
Debemos considerar que cada jugador tiene una personalidad y no todos aceptan de la misma manera las correcciones, además el estado de ánimo que ese día tengan también puede influir en la respuesta que el jugador pueda dar ya que las situaciones personales, familiares o laborales pueden ser muy diferentes de unos a otros y les pueden afectar.

1) QUÉ

Como entrenadores debemos tener claro qué es lo que queremos corregir en cada momento, sabiendo cuales son nuestros objetivos de mejora y los pasos que debemos seguir con los jugadores para su mejor progresión y rendimiento. No adelantar pasos, primero uno y luego otro.

Hay que considerar que cada jugar aprende a una velocidad, a un ritmo diferente. Los ejercicios de comienzo en el aprendizaje de un fundamento van a ser esenciales en la captación del movimiento técnico ya que se le van a quedar grabados a fuego. ¡Vé despacio que tengo prisa! , al principio se trata de hacerlo despacio para aprenderlo bien y coger el hábito y poco a poco hacerlo cada vez mas de prisa y con mas ritmo.

No caer en el error de creer que el jugador ya sabe lo que nosotros comprendemos. A veces no explicar algo sencillo pensando que lo entienden suele ser perjudicial, al jugador le cuesta aceptar delante de sus compañeros que no comprende algo.

Corregir todo aquello que creamos necesario, pero al mismo tiempo ser positivo y animar a los jugadores tras las correcciones, que sientan que mejoran y lo más importante que nosotros lo valoramos y nos damos cuenta de ello.

2) COMO

El método ideal para corregir es dar una paliza con caricias.
Explicaciones claras y sencillas. No se trata de dar un CLINIC cada vez que corregimos.
El tono con el que hablemos a los jugadores es muy importante, la forma de hablar debe ser estudiada (alta pero sin voces,  clara, breve, concisa).
Aprender de los errores, el primer error suele ser del jugador, los que vienen detrás pueden ser evitados por el entrenador.
A veces una simple orden o corrección basta. Ej: ¡Oye, no mires el balón! 
Una estrategia que da resultados es dar instrucciones a todos en general para corregir a uno en particular, especialmente para no señalar siempre a los mismos.
En ocasiones el sarcasmo surte efectoEj: ¡Vale tío, 1 contra 5!
Corregir bien, una y no diez cosas a la vez, saber conexionar y relacionar las cosas.
Máxima importancia a la corrección del error pero desde la positividad y no de la negatividad, ¡no hagas esto! ¡eso está mal! ¡tú no tires! y expresiones parecidas, deben desaparecer del diccionario del entrenador. ¡PROHIBIDO PROHIBIR, CORREGIR NO ES PROHIBIR!

3) CUANDO

Saber cómo interrumpir para corregir sin que el entrenamiento pierda calidad (sobre la marcha, a un determinado jugador, a todo el equipo, etc)
Si tenemos que corregir algo, hacerlo sin que se pierda el ritmo del entrenamiento.
Si la corrección es general o colectiva no importa parar el entrenamiento (hacerlo lo menos posible, porque los jugadores se enfrían y cuando reanudamos el entreno ya no es lo mismo)
Si la corrección es individual podemos hacer un aparte con el jugador y decirle lo que queremos. También podemos esperar a que acabe el ejercicio y luego hacerlo.