miércoles, 18 de agosto de 2021

Sistema de ataque contra individual: "Fake Zipper+Curl+High Low+Pin Down"

Hace varios días ví un vídeo colgado en twiter por Luka Bassin y de Bassketstudio, me gustó una jugada que se diseñaba y que se basaba en un FAKE ZIPPER (falsa cremallera, movimiento enmascarado), para realizar un rizo (CURL) sobre el pívot bloqueador. 

La verdad es que en el video citado el equipo que lo realizaba finalizaba con éxito en la mayoría de los casos de forma rápida y directa con un  pase del base. Supongo  y quiero creer que dicho ssitema si no se podía dar el pase directo al jugador que realizaba el rizo, rulo o curl, continuaria con otras acciones, pero en el vídeo no se apreciaban.

Me he permitido el lujo, de añadir de mi cosecha, una manera de darle continuidad al movimiento y eso es lo que veréis en el segundo diagrama. Si lo creéis conveniente ustedes podéis inventar otras manera de seguir el sistma. Incluso si queréis los podéis enviar al blog y las publicaría con mucho gusto.

Diagrama nº1 (Fake Zipper+Curl) y diagrama nº2 (High Low+Pin down+Extra Pass)

En el primer gráfico observaréis el movimiento extraído del vídeo publicado por Luka Bassin, el base nº1 se va botando al lado derecho, el jugador nº4 juega sin balón cortando por debajo del aro y yéndose a la esquina contraria y el nº2 aclara su posición de inicio desplazándose al alero de su lado. Cuando el base llega a la banda se realiza un "Fake Zipper o Falsa Cremallera", del pívot nº5 al alero nº3 que en lugar de recibir al perímetro realiza un "Rizo-Curl-Rulo" para recibir un pase debajo del aro del base nº1 y anotar, puede ser también un "lob o alley oop".


En el segundo gráfico, podéis ver la continuación al movimiento que he ideado, en el caso de no poder dar el base el pase al nº2. El jugador nº1 pasaría el balón al pívot nº5 que tras bloquear se abre a la parte alta del perímetro para ejercer de distribuidor. Su primera opción sería jugar un poste alto-bajo (HIGH LOW), con el jugador nº4 que gana posición bajo el aro. También podría dar un pase al jugador nº1 que reemplaza el nº4 en la esquina.

Si ninguna de estas acciones se pudiera realizar, el jugador nº5 cambiaría el balón de lado y pasaría el balón al alero nº3 que recibe un PIN DOWN del nº2 (Bloqueo indirecto vertical), si el número dos sale liberado podría finalizar de tres. El jugador nº3 de no tirar, podría jugar un pase mas (Extra Pass), con el jugador nº2 que tras bloquear se desplaza a la esquina.

1 comentario:

  1. Gracias MAESTRO Burgos por mostrarnos el movimiento de ataque.

    Me permito alguna "variante" a su continuación del Sistema.

    Con el balón en 5, éste puede ganar espacio con bote hacia el lado izquierdo mientras 4 establece bloqueo flare para 1.
    - 5 pivota y pasa a 1 para tiro, o a 4 en la continuación.
    - 5 pivota, pasa a 4 y juega "dar + cortar al aro".
    También 1 puede cortar "through" paralelo a línea de fondo y aprovechar BI de 2 (que bloqueó a 3) en poste bajo de lado izquierdo, salir al rincón y recibir pase expectativa-extra de 3.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.