martes, 6 de junio de 2017

Defensa de las puertas-atrás (Backdoor)

Ya expliqué en su  momento que la puerta-atrás nace como alternativa a defensas muy presionantes y se trata de una "FINTA OFENSIVA" que persigue aprovecharse precisamente del sobremarcaje (presión desmesurada y anticipada del rival), pero en realidad se trata de una "FINTA DE RECEPCIÓN DOBLE"es decir dos fintas de recepción continuadas una en dirección al balón (acercándonos) y otra en dirección contraria a la canasta (alejándonos), ganándole la espalda al defensor.
Se suele llevar a cabo cuando observamos que nuestro defensor obsesionado con no dejarnos recibir cae en la primera finta, ante su reacción le podemos ganar la posición de diferentes formas, de forma directa a canasta, con un pivote previo, con un autobloqueo, etc. Si a esa doble finta la acompañamos con un fuerte cambio de ritmo, las posibilidades de recibir con ventaja y finalizar con éxito crecen enormemente.
Algunos entrenadores la llaman puerta trasera (latinoamericanos), porque persigue buscar un punto ciego de la defensa que permitirá conseguir un espacio libre cerca de la canasta tras ganar la espalda al defensor y desde donde será fácil anotar.
DEFENSA DE LAS PUERTAS-ATRÁS
No es fácil defender una puerta-atrás y mucho más en el baloncesto moderno en el que continuamente pedimos a nuestros jugadores que hagan una defensa anticipada del receptor trabajando mucho la ocupación de las líneas de pase. Eso conlleva un riesgo y que el rival aproveche para realizar una puerta-atrás.
Hay quién se atreve a decir (yo en esto tengo mis dudas), que la puerta atrás es consecuencia de haber defendido mal, de no calcular bien las posibilidades defensivas de cada cual, de pasarnos de rosca y estar demasiado encima de la línea de pase o al menos de tragarnos la finta.
Pero en el hipotético caso de que el rival haga una puerta-atrás, podemos reaccionar defensivamente de la siguiente forma: 
1) Pivotamos de cara al balón y defenderemos por delante intentando tactar por detrás nuestra al atacante.
2) Nuestros compañeros en posición de ayuda estarán atentos por si fuese necesario, se tendrá que tener establecida algún tipo de rotación defensiva. (Ver gráfico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.