domingo, 15 de septiembre de 2019

España Campeón Mundial de Baloncesto en una final perfecta y soñada

España por segunda vez en su historia se proclama campeona del mundo tras vencer a Argentina por (75-95), en una final perfecta y soñada, dominando el partido de principio a fin tanto en ataque como en defensa.
El combinado español ha ido creciendo partido a partido en este campeonato, han sido un equipo en todo momento en el que cada uno de los jugadores ha puesto lo mejor de si mismo al servicio del grupo. El baloncesto es un juego de corazón e inteligencia, de talento y de sacrificio, de fe y de constancia, de carácter y de orgullo y todo ello lo han sacado a florecer los jugadores del equipo dirigido magistralmente por Scariolo a lo largo del campeonato y especialmente a lo largo de esta final en la que han pasado literalmente por encima de Argentina.
Desde el inicio el plan de partido de Sergio Scariolo en otra demostración mas de saber dirigir a un equipo, colocó en el cinco inicial a Pier Oriola con la clara misión de defender y descentrar a a Luis Scola el alma del equipo argentino y vaya si lo consiguió ya que el pivot argentino no anotó su primer punto hasta llegar al ecuador del tercer cuarto. Se controló muy eficazmente a Facundo Campazzo y además Ricky Rubio se coronó como mejor hombre del partido y del campeonato (sendos MVP). 
Estos dos detalles tácticos anulando a los dos grandes generadores del juego argentino, uno en el perímetro y otro desde el interior, desencadenaron que España tuviera una salida fulgurante (14-2), pero aunque el equipo del "Oveja" Hernández  metió una marcha mas y se puso (14-3), otro tirón mas de los españoles llevó el resultado a un (14-23).
Aunque Ricky se cargó demasiado pronto de faltas las rotaciones de Scariolo funcionaron a la perfección y la entrada en cancha de la segunda unidad se hizo notar desde el aspecto positivo  de la buena aportación de hombres como Llull, Willy Hernán Gómez, Pau Rivas y Victor Claver. La defensa española era buenísima, se dominaba el rebote y se incomodaba al máximo el ataque del rival.
Aunque Laprovittola mejoró mucho la dirección del juego argentino y Gabriel Deck completaba un magnífico partido, la defensa de libro ordenada por Scariolo colapsaba en todo momento el ataque de los argentinos, y desde atrás se mandaba en el ritmo de juego. Al descanso (31-43).
Dicen que los partidos se ganan y se pierden en el tercer periodo y efectivamente algo de verdad parecíó haber en ello, los chicos de Scariolo en este cuarto salieron concentradísimos, motivados y con el mismo talante de la primera mitad del partido. Buena defensa, serios, ordenados, yendo siempre a conseguir los segundos tiros y los rebotes ofensivos y las diferencias en el marcador se fueron incrementando las diferencias y desarbolando con su juego coral al equipo de Sergio "Oveja" Hernández, (47-66) con un Ricky fenomenal pese a estar jugando con tres faltas.
Todo era cuestión en el último periodo de saber nadar y guardar la ropa, los argentinos subieron la intensidad de su defensa llegando a casi al límite permisible en cada acción, provocaron algunas pérdidas en los españoles y se llegaron a poner a diez puntos, pero su esfuerzo les hizo cargarse de faltas y España con sus jugadores algo mas frescos, jugó con inteligencia los últimos compases, sacaron bastantes tiros libres y supieron jugar con el tiempo y el marcador para terminar ganando de forma clara y convincente por (75-95). 
España ganó el mundial, ahora saldrán muchos que en su momento no apostaban nada por este grupo de jugadores que ya han hecho historia, pero de lo que no hay duda es que con su aptitud, su actitud y su predisposición mental nos han dado una lección a todos y han hecho un baloncesto de categoría.
Ricky Rubio ha sido el hombre del mundial, MVP del partido y MVP del campeonato y junto a Fournier (Francia), Bogdanovic (Serbia), Luis Scola (Argentina) y Marc Gasol ha formado parte del  cinco ideal del torneo.
Los mas destacados por Argentina
Gabriel Deck (24 puntos, 20 de valoración), Nicolas Laprovittola (17 puntos, valoración de 9) y Facu Campazzo (11 puntos, 8 asistencias, 2 rebotes, valoración de 17)
Los mas destacados por España
Ricky Rubio (20 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 22 de valoración), Marc Gasol (14 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 27 de valoración) y Rudy fernández (11 puntos, 10 rebotes y 21 de valoración).
Además Sergio Llull (15 puntos), Wily Hernangómez y Juancho Hernangómez (ambos con 11 puntos(, estuvieron en dobles dígitos.
Sergio Scariolo
Perfecta dirección de equipo y del grupo, la puesta en escena en el cinco inicial de Oriola lo mismo que hizo ante Serbia, le salió de maravilla y fue una jugada perfecta. Liberar a Marc Gasol de la defensa de Scolapara que cerrar la defensa bajo aro y estuviera mas fresco en ataque fue ideal.
Supo frenar a Facu Campazzo con una defensa excelente de los pick and roll, consiguió que el ritmo de partido lo llevaran los españoles. Fue valiente y arriesgó mucho poniendo de inicio en el tercer cuarto a Ricky a pesar de tener tres faltas y le salió bien.
Supo hacer las rotaciones adecuadas en todo momento en función de lo que requería el partido, no jugó a controlar y su equipo buscó el aro hasta el segundo final. 
Supo pedir los tiempos muertos en los momentos idóneos sabiendo cortar los intentos de acercarse en el marcador y los momentos de posible reacción del conjunto dirigido por Sergio "el Oveja" Hernández.
Un título mas que merecido ganado a pulso
España es campeona del mundo, nadie nos ha regalado nada, ha sido un sacrificio de los jugadores españoles en todo momento (estos y los que estuvieron en las ventanas), el trabajo del staff técnico colosal, tenemos un gran seleccionador al frente que lo ha bordado en todo el campeonato (auténticos clinics de dirección de equipo), ya nadie se acuerda de los que no vinieron o no pudieron estar y se le ganó a una gran selección en la final (lo he hecho por Argentina también es merecedor de un grandísimo aplauso, han hecho levantarse a un país que ha visto en ellos una segunda generación dorada. 
¡FELICIDADES ESPAÑA, FELICIDADES ARGENTINA Y VIVA EL BA-LON-CES-TO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.