martes, 17 de junio de 2008

La UCO retira a todos sus equipos federados

La Universidad de Córdoba ha tomado la decisión de retirar a sus cuatro equipos de las competiciones federadas. Por tanto, dejarán las ligas en las que estaban hasta ahora inmersos los conjuntos de baloncesto masculino y femenino, fútbol sala masculino y judo.
Ahora existe la opción de que para la próxima campaña vuelve a ponerse en marcha una Liga Universitaria en la zona de Andalucía. Hay que recordar que la Universidad de Córdoba ya estuvo en una competición similar entre los años 1988 y 1998 con hasta cuatro conjuntos en liza.
Mas información en el siguiente enlace:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=412511

6 comentarios:

  1. Es una auténtica vergüenza que la Universidad deje de apoyar el baloncesto, dejando a jugadoras sin equipo para cuando entran en edad senior. A partir de ahora solo podrán disfrutar de baloncesto competitivo 12 jugadoras senior en el único club que saldrá federado en toda la provincia de Córdoba, Adeba.

    ResponderEliminar
  2. Es lógico que la Universidad destine su presupuesto a otras cosas que no sean el deporte federado. Supongo que la comunidad universitaria no federada prefiere que ese capital sea invertido en mejorar cosas que influyan en todos los universitarios, no en un grupo muy reducido de ellos, que incluso algunos dejaron la universidad hace tiempo, o ni son universitarios. El deporte federado es muy caro, lo mejor sería que esa gente que lleva el deporte federado se una y hagan su propio club, se las ingenien para sacar los costes de los gastos que generan estos equipos, como todos los clubs de la ciudad, así se darán cuenta el trabajo que cuesta mantener un club cuando no está detrás el una institución como la Universidad.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un imporante coste mantener un club federado, aunque no tanto en categorías bajas o deportes minoritarios, pero debemos huir de los argumentos populistas sobre el deporte base frente al de competición. La mayoría de las universidades importantes tienen en los deportes más representativos equipos federados, por varias razones: la primera es que tienen que afrontar competiciones universitarias que de no tener un equipo federado deben resolver con selecciones que dificilmente pueden alcanzar un gran nivel.

    Segundo porque proyectan una imagen positiva de la Universidad hacia la sociedad, la integran socialmente, y le ayudan a promocionarse en una época en que las universidades necesitan "venderse" porque cada vez tienen menos alumnos.

    Tercero porque es una parte más del deporte, bueno para la salud y tan educativo o más que el resto, y lo mismo que se desarrollan programas de deporte base hay que tener una salida para los estudiantes que quieran competir y tengan el nivel para pertenecer a un equipo federado, que además suponen un referente para el resto. Ha habido casos puntuales de deportisatas ya titulados, que no por eso pierden su condición de universitarios, incluso de algún no estudiante, pero son las excepciones que confirmaron la regla.

    Estoy de acuerdo en que hoy por hoy hay que replantearse su financiación para que no la tenga que soportar al cien por cien la propia universidad, pero se puede hacer un proyecto serio en que la institución aporte una parte (proporcional a los beneficios que he expuesto anteriormente), los patrocinadores otra e incluso los mismos deportistas la suya (como en cualquier club normal).

    En todo caso "la gente" que lleva o ha llevado el deporte federado en la Universidad le ha dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo, más allá de su labor profesional, al club deportivo de la Universidad. En algunos casos tanto o más que cualquier persona que participa en otros clubes. Un club universitario que, además, por pertenecer ya a una, no ha sido apoyado, beneficiado, privilegiado, por otras administracines públicas.

    En todo caso es bueno el debate, y desde luego preferible a la decisión pura y dura de acabar con un proyecto de muchos años.

    ResponderEliminar
  4. si la universidad no ofrece deporte quien lo hara??se supone que la universidad aparte de dar clases debe preparar a las personas para un futuro no solo profesional,creo que este tipo de educacion deberia de fomentarla la universidad y no solo gastarse el presuypuesto de deporte y las subenciones en piostas de padel para viejos campus de verano xa niños y demas activiades de pca aceptacion entre universitarios............la uco y el rector me dan verguenza,la culpa la nuestra la de los universitarios,la de votar a un comunista...ya pronto la universidad sera estudiar,salir,fumar porros endrogarse....de verad el deporte es tan importae como para la mente como para el fisico,,fumadores de porros gordos y perros y sin ninguna educacion algo que se vez cada vez mas en las aulas

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo en esto de que la universidad debe ofertar deporte a sus alumnos, pero que se gaste el dinero en programas que puedan llegar al 100% de los universitarios, un buen programa de actividades, diversas y asequibles a toda la comunidad, y con horarios que las podamos disfrutar todos los universitarios, ni campus para niños.. ni cuarentones de las fábricas de al lado.
    Dar un buen abanico de posibilidades a toda la comunidad, y dar la oportunidad de disfrutarlas a todos. Si además lo que estamos es fomentando la formación, que apueste por bercar y organizar jornadas, cursos, charlas, coloquios para la gente que está estudiando la actividad física. La demanda deportiva debe suplirla la universidad, pero no el deporte profesional ni federado, para eso están los clubs deportivos específicos para este fin.
    Si a las actividades deportivas gratis para todos los universitarios, o al menos con un bajo coste, no a los gastos federativos para 60 personas.

    ResponderEliminar
  6. 1.Es bueno que la Universidad invierta en toda la comunidad universitaria para beneficiar a todos los universitarios, por supuesto,pero eso está reñido con el deporte federado? éste no beneficia sólo a unos cuantos universitarios, todos los que quieran desde siempre,han podído tener la oportunidad de practicar sus deportes en los que la universidad tiene equipos.Me explico, si alguien ha querido practicar baloncesto, fútbol sala.. de una forma no competitiva, (hay personas que sólo quieren entrenar y no jugar)han podído entrenar.Pues esto señores beneficia a todos y no sólo a los integrantes de los equipos por poner un ejemplo.......Por no decir todo lo demás y bueno que genera: salud física, mental........
    2.Cuántos universitarios practican deporte regularmente? me refiero un mínimo de tres días por semana y no quedar un día para jugar una "pachanga".El que está inmerso en este "mundillo" sabe la respuesta ,POCOS,por desgracia,pero es así. Pero claro, quitando los equipos e invirtiendo esa misma cantidad de dinero(que es mínimo)en otras actividades.... seguro que ese número de participantes se ve mejorado no?? por favoooor!!
    3.La "gente",que todos estos años han estado al frente de los equipos de la Uco,son personas muy válidas que han sacrificado mucho tiempo ,esfuerzo,amigos,familia....durante mucho tiempo.Y algo más importante,trabajando y "lidiando" cada año con los responsables y políticos de la Uco,siempre a expensas de lo que estos les permitieran o no hacer,y no con grandísimos presupuestos como mas de uno se piensa!!.Por lo que seguro esta "gente" sabe lo que es "el coste de los equipos, de los gastos,de lo que cuesta mantener a un club, del trabajo que lleva consigo, de todo lo que se sacrifica cuando se está al frente........." SEGUUURO que lo saben!!.
    4.Y por último si la Universidad no puede financiar los equipos federados cosa que me causa bastante gracia, viendo para lo que se destinan gran cantidades de dinero,que se "molesten" en buscar algún sponsor o empresas que colaboren con sus equipos.Pero claroo , para eso, primero,te tiene que importar, hay que querer,y tienes que dejar hacer a esa "gente" que están con los equipos.
    Muchos requisitos que hoy por hoy no hay intención de cumplir.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.