viernes, 10 de mayo de 2013

La fé, la rapidez y el hambre meten al Olympiacos en la final de la Final Four

Olimpiacos ha dado un baño al CSKA de Moscú, desde el minuto uno al cuarenta ha sido mejor que el cojunto de Ettore Messina al que parece le tiene cogida la mano después de la excepcional remontada del año anterior en la final europea.
Una excelente defensa colectiva, llena de anticipación, de coraje, de ayudas, de luchar por el rebote, muy inteligentemente dispuesta por su entrenador Georgios Bartzokas, ha sido suficente para ganar al gran favorito de la competición por un rotundo y contundente (52-69).   
(Foto extraída de www.terra.es, EFE en español)
Pero para mi ha habido unas claves importantes en el desarrollo del partido que paso a analizar:
1) La velocidad y la rapidez en el juego
Absolutamente Olympiacos  ha sido mucho mas veloz, física y mentalmente en todos los aspectos del juego que el equipo del CSKA que en todo momento ha desarrollado un juego muy lento. Como por muestra se puede poner un botón, el señor Kyle Hines con sólo 1´98m de estatura se ha hecho dueño de la zona y del rebote, 13 puntos en ataque, 10 rebotes y se ha anticipado ganando la partida por su rapidez en todo momento, a gigantes como Kaun y Krstic.
Pero no solo esa rapidez se ha visto reflejada bajo el aro, la velocidad en desplazamientos, bote y pase de los conductores del juego griego Spanoulis, Acie Law y Spanoulas ha sido siempre superior a la de los Teodosic, Papaloukas y Jackson (quizás este se podría salvar de la quema).
2) La fé, la mentalización psicológica y el hambre
Siempre de parte del equipo griego en un grado superior al ruso, la pesada losa del recuerdo del partido perdido por los de Moscú en la última Final Fous siempre ha revoloteado por sus mentes, y han jugado atenazados por los nervios y el miedo a fallar, cuando se juega asi pasa lo que pasa y tiembla todo el pulso, de ahí los malos porcentajes en tiros libres (17/28) y en tiros de tres (7/24)
3) La gran defensa de los griegos sobre el juego interior ruso
Sencillamente de fábula, con un Hines a la cabeza pero perfectamente asistido por Antic, Printezis, Shermadini,etc, que han hecho constantes 2c1 en el poste bajo, han rotado excelentemente y han recuperado mejor.
4) La inteligencia en ataque (no todo es fuerza y kilos)
Ha habido detallos tácticos ofensivos de libro, por ejemplo la sabiduria de Perperoglou metiendo a su defensor Teodosis en el poste bajo y jugando desde ahí 1c1 (culminando y distribuyendo fuera) y la excelente lectura de los pick and rolls de Spanoulis, sabiendo en todo momento buscar las triangulaciones adecuadas y provocando sobre él los 2c1, para asistir liberado a Pero Antic en el perímetro y que el macedonio rubricara de tres.   
5) CSKA nunca ha dado la talla
No voy a hacer leña del árbol caído, pero ni Ettore Messina ni sus jugadores han sabido reaccionar, no ha existido un plan B, han seguido jugando monocordes, cayendo una y otra vez en los mismos errores y así les ha ido. No han sabido leer el partido y a medida que ha pasado el tiempo han ido bajando los brazos poco a poco y han dado una imagen muy negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.