jueves, 31 de agosto de 2017

Situaciones para romper posibles ayudas en el pick and roll

El estudio del pick and roll y las situaciones que genera, podría generar un libro que sin duda se podría convertir en en "best-seller baloncestístico" dado lo que actualmente se utiliza por todos los equipos y las múltiples e ingentes variantes que se generan al respecto.
De forma resumida en este artículo, podemos ver cuál puede ser la actuación del ataque y la toma de decisiones de los jugadores en función de la respuesta defensiva que se encuentren (lectura del juego y de la defensa del bloqueo).
Estudiaremos las situaciones más comunes que se pueden dar en los pick and roll.
Gráfico nº1
Tomando como referencia el bloqueo de un base al pívot (caso típico de un bloqueo ciego en el que el base dribla y el pívot está ya allí o sube desde abajo), en estos casos el bloqueo siempre será de cara como se puede apreciar de forma clara en el gráfico nº 1 que hemos adjuntado. 
Nos podemos encontrar con tres situaciones diferentes a las que responderemos de la siguiente manera:
a) Si los dos defensores quedan detrás, lo mas inmediato es realizar una pantalla y tiro del base.
b) Si el defensor del base queda “cogido en el bloqueo” y el defensor del pívot no ayuda, continuación en dribling del base para una pantalla o tiro corto.
c) Si el defensor del pívot ayuda, o hay cambio, separación driblando del base para un pase de continuación al pívot (mínimo dos botes).
SITUACIONES PARA ROMPER POSIBLES AYUDAS EN EL PICK AND ROLL
Ante buenas defensas nos costará que los dos jugadores que participan en el bloqueo metan canasta, será necesario prever la participación de algún compañero más.
Veamos algunas situaciones que se pueden dar cuando el defensor del poste medio del lado de ayuda está pendiente de la continuación del bloqueador:
Gráficos nº2 y nº3
- Si el atacante nº 4 es buen tirador (Gráfico nº 2)
Si nos fijamos en el gráfico nº 2, al realizarse el bloqueo directo el defensor nº 4 saltaría al atacante nº 1 (ya que hemos dicho que tiene buena mano), en tal caso el jugador nº 5 en defensa debería ir a defender al atacante nº 4 que hace la continuación tras su bloqueo (suponemos que tiene también buen tiro corto), en esta tesitura el jugador nº 5 le ganaría la espalda a la ayuda subiendo un poquito su situación en las letras (allí recibirá con ventaja posiblemente).
Si el nº 4 es más peligroso cerca del aro (Gráfico nº 3)
Según se aprecia en el gráfico nº 3, en este caso el nº 5 realiza un flash-pivot hacia el balón y sale al camino del pase cogiendo la posición por delante al defensor que ayuda, puede aprovechar la reacción del defensor nº 5 que tiene que estar pendiente de la salida del bloqueo y defender la continuación del poste alto.
Gráficos nº4 y nº5
-Participación de nuestros exteriores si no disponemos de un interior que pueda anotar lejos del aro (Gráficos nºs 4 y 5)
Hasta ahora hemos situado en los gráficos los atacantes y los defensores (estos de forma estática), en estos dos últimos gráficos pondremos a los defensores de forma dinámica especialmente los que no intervienen de forma directa en el bloqueo, así podremos ver las ayudas y rotaciones y la reacción del ataque de una forma mas clara.
Gráfico nº 4 - “Penetrando por la derecha”
Tratamos de “castigar las ayudas”, esto lo podemos ver de forma clara en el gráfico nº 4 que si el atacante nº 1 penetra por la derecha y va con ventaja, si le sale la ayuda del defensor nº 3 pasaría a la esquina para que culminara desde allí el alero nº 3. En el caso de que el nº 2 sea el que haga la ayuda de la continuación del atacante nº 4 por el centro, pasaría el balón al atacante nº 2 que subiría desde la esquina a posición de alero intermedia.
Gráfico nº 5- “Penetrando por la izquierda”
La actuación del ataque buscando “el castigar las ayudas” en este caso es prácticamente similar a la del caso anterior, sólo que se intercambian las posiciones de los atacantes, en este caso el que sale a la ayuda por el lado del balón es el defensor del nº 2 y el que culminaría el tiro es el atacante nº 2. Si el atacante 4 busca el centro de la zona y el que sale a la ayuda es el defensor nº 5, el nº 3 tendría que hacer la segunda ayuda y el ataque buscaría la ventaja a la rotación subiendo al alero intermedio desde la esquina.
Indudablemente habría que matizar muchos más aspectos, pero para no volver locos al personal creo que con esto se tiene un buena dosis de detalles del pick and roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.