domingo, 24 de septiembre de 2017

Así vi desde mi atalaya el Yosiquesé-Baza en el homenaje a Jorge García

Teníamos ganas de ver al nuevo Yosiquesé de esta temporada y que mejor manera que coincidiendo con el homenaje que el club quiso dar a Jorge García, como premio a la gran trayectoria de esta leyenda viva e histórica del baloncesto cordobés.
El equipo de Rafa Sanz venció al equipo granadino del Multiópticas Baza por (73-64), en un partido muy reñido y disputado que no se decantó de forma favorable para el equipo cordobés hasta los minutos finales de juego. 
El Yosiquesé mantiene de la plantilla del año pasado a los cordobeses Arturo López, Carlos García, Javier Sánchez, Ángel López, Adolfo Vega y Joselito Gutíerrez (ayer no jugó por estar lesionado). Lo cierto y real es que a todos ellos se les nota el trabajo y madurez adquirida en su juego durante el tiempo que han estado a las órdenes de Rafa Sanz. Ayer bajo mi punto de vista lo demostraron así, brillando con luz propia el "capitán" Arturo López que fue el jugador mas valorado del partido (24 de valoración), anotó 20 puntos, con un 4/5 en triples y con una racha descomunal al final del segundo cuarto con tres triples consecutivos y que le dio la ventaja a su equipo (40-32) al descanso.
De los jugadores del año pasado también me gustó bastante el base Carlos García que dirigió con maestría y equilibrio a su equipo, sin apenas cometer errores y marcando en casi todos los momentos el ritmo de partido.
Las novedades de este año son el ala-pívot venezolano Albert Arias procedente del Gigantes de Guayana, el escolta norteamericano Ish Sanders procedente de los Sunbury de la liga de Australia, los bases cordobés Carlos Gracia procedente del Real Betis de EBA y Juan Ramirez un base jiennense procedente de Las Rozas y que estuvo como canterano en el Ciudad de Córdoba, el pívot baenense Roberto Cubero procedente del Unicaja júnior y el escolta maristeño Unai Friscia.
Aún es pronto para tener una opinión real y completa de lo que pueden aportar estos jugadores al Yosiquesé, el equipo está en plena pretemporada y todo está cogido entre algodones y aún las bielas no están engrasadas del todo. Hay que darles tiempo a que se adapten a su nuevo equipo, a la filosofía de Rafa Sanz e incluso a la propia competición.  
Basándome únicamente en el partido de ayer y volviendo a reiteraros que hay que dar tiempo al tiempo, los jugadores foráneos llevan dos y una semana respectivamente entrenando con el equipo. Albert Arias demostró tener un buen salto y ser un gran luchador que no se arruga ante torres mas altas y pesadas, ayer fue el jugador que mas rebotes cogió en el partido (12 rebotes, 6 en ataque y 6 en defensa), pero en algunos momentos se le notó la diferencia de centímetros y peso ante los pívots del equipo de Baza, no obstante demostró gran talante competitivo y aunque no estuvo muy acertado (2 de 11 en tiros de dos), sacó muchos tiros libres en su pelea bajo los aros.
Ish Sanders en su primer día con sus compañeros comenzó el partido con triple desde 8 metros en su primera acción, pero después tirando desde posiciones cómodas no estuvo nado fino (2 de 10 en triples), sin embargo se le apreciaron indudables dotes de jugador con mucha capacidad técnica y poder de anotación, me gustó mucho que sin haber estado acertado en los tres primeros cuartos (sólo 3 puntos), cogió la batuta y asumió la responsabilidad de líder anotador en el cuarto decisivo, sin temblarle el pulso lo mas mínimo en los momentos decisivos y críticos de la verdad (anotó 12 puntos en ese cuarto, además penetra bien a canasta con ambas manos) y demostró que puede ser un francotirador de mucha magnitud, en defensa se le vio listo para ayudar al rebote (5 rebotes para un escolta no está nada mal), pero con toda seguridad dará un pasa más en la presión a su defensor y en el 1c1 cuando se integre totalmente en la idea táctica defensiva de su entrenador.
Carlos Gracia y Juan Ramírez tienen delante la tarea de sustituir al jiennense Ángel Vázquez que el año pasado realizó una gran temporada, se les notó la tensión propia del debút y que deben soltarse mas en su juego con el desparpajo propio de su juventud, de la mano de Rafa Sanz que suele ser exigente y al mismo tiempo sabe dar la confianza necesaria al jugador joven, progresarán y crecerán deportivamente si se lo proponen, capacidad no les falta y creo que están en el sitio idóneo para dar un paso adelante.
El pívot Roberto Cubero tiene una envergadura de brazos enorme, junto a su estatura está llamado a ser la nueva torre cordobesa, quizás le falten algunos kilos y músculo y por ello su trabajo en el plano físico será importante, ayer intimidó y forzó a malos tiros a sus rivales y anotó un palmeo muy bonito, debe creérselo y asumir mas protagonismo en el campo perdiendo su timidez, sin duda un jugador que con el paso de los entrenamientos y los minutos de competición, puede ser muy interesante. 
Por último me gustó mucho la actitud en defensa y el saber estar del júnior procedente de Maristas Unai Friscia, defendió como un cosaco a base de piernas a su hombre, supo ir con inteligencia y poderío a los dos contra uno (recuperó tres balones y dio una asistencia). Cuando coja mas confianza mirará mas el aro, ayer apenas lo hizo (lógico dado el escenario y su juventud).
La propuesta que puso en escena Rafa Sanz en el campo apenas difiere en su filosofía general de lo visto en sus dos últimos años, defensa individual a destajo presionando desde el saque todo el tiempo, intención siempre de correr el contraataque y jugar llegando si se puede y decisión y desparpajo en ataque buscando buenos tiros o un pase mas.
Asi ví a Multiópticas Baza
El equipo granadino que entrena Mariano García sólo desplazó a nueve jugadores y vino con algunas bajas, defendió en individual los cuarenta minutos y se mostró como un equipo con las ideas claras, sabiendo lo que se hacían en el campo e intentando hacer valer su superioridad teórica bajo los aros de sus pívots ante la defensa cordobesa.
La tripleta interior Manu Mesa-Javier Mesa-Jorge Rodríguez se hizo notar y obligaron a los cordobeses a trabajar a destajo para controlar su buen juego interior, el escolta Luis López (13 puntos y 16 de valoración) me gustó muchísimo, elegante y fino demostró ser un jugador de alto nivel de calidad, polivalente hizo de casi todo dirigiendo, asistiendo, tirando en momentos oportunos, metiendo buenos balones interiores y siendo el cerebro del equipo dentro de la cancha. También me agradó mucho el escolta Alex Gary que hizo muchas cosas bien, enorme su presión defensiva a su atacante, metió los dos triples que tiró, anotó 15 puntos, cogió 7 rebotes, penetró a canasta con decisión, mostró un buen tiro libre y quizás su único lunar fue que cometió 7 pérdidas, pero en el cómputo global hizo un buen partido.
Creo que los granadinos tienen mucho que decir en esta liga, mas cuando consigan estar con todo el equipo al completo.
El homenaje a Jorge García
No voy a dar mas datos del historial y trayectoria del gran pívot cordobés Jorge García, abundantes líneas se han escrito sobre ello, pero si quiero decir que fue un homenaje totalmente merecido porque su trayectoria ha sido grandiosa y apabullante.
Ayer unas quinientas personas lo ovacionaron con todas sus ganas y energía, Jorge García acompañado por su familia apenas pudo contener su emoción y las lágrimas afloraron en su rostro, supongo que por problemas de agenda se habrá elegido esta fecha, pero quizás con la competición ya mas avanzada y sabiendo que a Vista Alegre suelen acudir mas de 1200 personas, Jorge habría recibido si cabe mucho mas aplausos de sus paisanos.
Jorge se despidió estando 12 minutos en pista, anotó 3 puntos, cogió 5 rebotes, recupero un balón y tuvo una valoración de 9, para un jugador de cuarenta años no estuvo nada mal. Cuando se paró el partido con el reconocimiento de tos los presentes, muchos recuerdos pasarían por la cabeza de Jorge, desde que se fue siendo casi un niño a la cantera del Real Madrid, desde que tuvo que partir de casi cero cuando se vío de repente en Liga EBA con el CB Marbella (me enfrenté a él siendo yo entrenador del Pozoblanco), desde su paso por el equipo de Cajasur de Córdoba en LEB Oro (dos campañas inolvidables), su recorrido por otros equipos de LEB Oro, su llegada a la ACB (Fuenlabrada, Alicante, etc) y de tantos ascensos conseguidos a ACB el último la temporada pasada con el Burgos (hombre récord con 7 ascensos).
¡Enhorabuena Jorge los que seguimos el baloncesto en Córdoba estamos mas que orgullosos de tí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.