lunes, 30 de octubre de 2017

Mi contracrónica del partido disputado en Vista Alegre "Yosiquesé-Huelva"

Jugaba el Yosiquesé de Córdoba su tercer partido consecutivo como local en el Palacio de Deportes Vista Alegre que registró una buenísima entada con mas de 1.200 espectadores. Los jugadores que entrena Rafa Sanz consiguieron una merecida y trabajada victoria ante un Huelva que se lo puso mas que complicado, aunque eso sí no pudieron resistir el arreón final de los locales que con un marcador  de (77-69) lograron su tercera victoria de la temporada.
El Yosiquesé salió con un cinco inicial inédito
El entrenador cordobés sorprendió de inicio con un quinteto en el que no se encontraba un base nato, en este caso Ish Sanders ejercía las funciones de base, Adolfo Vega y Arturo López formaban la batería de aleros y el juego interior quedaba para Albert Arias y Ángel López.
No causó demasiados estragos esta decisión en el equipo rival que cimentaba su juego en el ritmo controlado y sin demasiada velocidad que era un poco incómodo para el equipo cordobés y además Ish Sanders perdía frescura atacante al estar quizás demasiado pendiente de subir el balón con la presión de los defensores onubenses. El primer cuarto acabó 14-17, para los de Rodríguez Walls con Jeremiah Davis y muy especialmente Julián Horacio López como principales protagonistas.
El Yosiquesé mete dos bases en pista y aparece la inspiración de Ish Sanders
A Rafa Sanz no le gustaba demasiado el ritmo al que se estaba jugando y puso los medios para cambiarlo, presión mas acuciada desde el saque, dos bases en pista, lucha al máximo por los rebotes con un colosal Albert Arias en este cometido y entrega de la batuta atacante como escolta-alero a Ish Sanders.
El partido comenzó a ir por otros derroteros y apareció la inspiración de Ish Sanders elevada a su máximo nivel, anotando 19 puntos en este cuarto con canastas de todos los estilos y mostrándose imparable para los defensores onubenses. A falta de 2:50 la ventaja se fue a los 10 puntos (35-25), pero los jugadores del Huelva que nunca le perdieron la cara al partido con un Romero que comenzaba a dar muestras de su saber estar, redujeron las diferencias a un (38-32) al descanso. 
Un tercer cuarto con muchas alternancia en el marcador pero que acabó igualado
Este periodo fue un poco raro, de inicio el Yosiquesé siguió haciendo su mas excelso baloncesto con la dupla Ish Sanders (que se fue a los 28 puntos) y Albert Arias (que con 12 puntos firmó su mejor anotación hasta el momento), parecía que iban a romper el partido poniéndose con un (45-33) a su favor en la primera mitad del periodo. Rafa Sanz quiso dar descanso a sus principales referentes y en un "plis-plas" los pupilos de Rodríguez Walls les endosaron un parcial de (0-12) que llevó el empate al marcador (45-45). Julián Horacio López un tipo que se las sabe todas y que es mas listo que el hambre jugando al baloncesto hizo de las suyas y su equipo se metió de lleno en el partido. Tras el típico tiempo muerto en estas situaciones, en este caso de Rafa Sanz, metió a Ish Sanders en pista y de nuevo cogieron el mando en el marcador (52-46) antes del cuarto decisivo. 
Sigue el toma y daca pero el Yosiquesé se mostró mas fresco en el tramo final
Nadie le perdía la cara al partido, unos y otros intentaban ofrecer lo mejor de si mismos al servicio del colectivo de su equipo, las diferencias oscilaban en torno a cinco o seis puntos, los pequeños detalles se hacían cada vez mas importantes, Albert Arias e Ish Sanders seguían a lo suyo pero a la fiesta se sumó el capitán Arturo López que hizo un último cuarto de antología en todos los aspectos del juego, anotó 15 puntos pero además ayudó al rebote, recuperó balones y no se arrugó lo mas mínimo aportando puntos de calidad en los momentos críticos.
Nombres propios del Yosiquesé
Albert Arias
El ala-pívot venezolano fue el MVP del partido con una valoración de 32 merced a sus números en los que destacó la friolera de 19 rebotes cogidos (mas que todos los pívots juntos del rival, superando a un Colton Lewis que tuvo una actuación bastante gris), Albert anotó 12 puntos, dio 2 asistencias y recuperó 4 balones. Hizo un muy buen partido, lástima el escaso porcentaje en tiros de dos (4 de 12) que fue quizás su único lunar. Parece mas integrado y cada va elevando su importancia para el equipo, su entrega y pelea por cada balón no se puede discutir nunca. "El mejor intendente y un fajador a destajo""
Ish Sanders
Tuvo una valoración de 27, en los aproximadamente 30 minutos de juego que estuvo sobre la cancha, cuando coge la racha es alucinante como así lo demostró en el segundo cuarto del partido (anotó 19 puntos de los 31 con los que acabó). Sin embargo quiero resaltar que no solo es un anotador compulsivo, es capaz de dirigir, cuando se pone a defender sabe como explotar su físico (especialmente listo en saber anticipar las líneas de pase, ayer 3 recuperaciones), ayuda al rebote (4 rebotes), sabe leer muy bien el juego buscando siempre las mejores opciones y no le tiembla el pulso para jugarse los balones finales de periodo o de partido (ayer finalizó uno de los periodos con un triple estratosférico sobre la bocina). "Francotirador de postín y capacidad de decisión"
Arturo López
La valía de este jugador que además es el capitán del equipo es incuestionable. Si miramos sus estadísticas en el partido de ayer no son para romper moldes, pero sin embargo aporta tantos aspectos intangibles que para juzgar su valor no podemos centrarnos exclusivamente en sus números. Ayer en el último cuarto cuando la defensa onubense se centró en parar a Ish Sanders que les estaba haciendo una sangría, Arturo cogió su fusil y metió canastas decisivas, las llamadas canastas de calidad esas que se meten en los momentos de la verdad, además se fajó a tope en defensa hasta terminar en una jugada completamente extenuado en la que sus compañeros le tuvieron que ayudar a levantarse, ¡chapeau! Don Arturo."El jugador ideal para un entrenador y para un  equipo"
Adolfo Vega
En el partido de ayer dio un paso adelante, creo que se creció al ver que salía de titular y no defraudó a Rafa Sanz para nada, anotando reboteando y asistiendo, lo curioso es que hace todo con tanta elegancia y serenidad que parece que no le cuesta trabajo, que lo hace sin esfuerzo y que todavía no ha llegado a su tope. Fue un jugador muy importante sobre la cancha de juego. "Clase y elegancia"
Nombres propios del Huelva
Julián Horacio López
No se la edad que tiene Julián Horacio López ni me importa pero ver jugar a este escolta argentino ya veterano es una delicia, como se emplea, como se implica, como ve el campo, como sabe leer el juego, la inteligencia metida en la pista. Ayer anotó 21 puntos (4/6 en triples, 2/3 en tiros de dos las dos veces yéndose a jugar al poste bajo viendo que le defendía Ish Sanders al que le ganaba en estatura y corpulencia), dio 4 asistencias algunas de ellas de muy buena factura como una que realizó pasando por la espalda a la altura de la cabeza, cogió 5 rebotes, y recuperó 3 balones para una valoración total de 27. Encima en el último cuarto fue el hombre encargado de defender a Ish Sanders y lo controló bastante bien, para mí sin duda "el mas listo de la clase".
Jeremiah Davis
Alternó los puestos de base y escolta, muy poderoso físicamente demostró en algunas fases del partido su calidad. Fue muy importante en la reacción de su equipo en el tercer cuarto cuando recuperaron doce puntos, pero llegó algo agotado al final quizás por la presión defensiva a la que le sometieron los bases del Yosiquesé muy en especial Carlos García que es una auténtica lapa en defensa. Anotó 12 puntos, cogió 6 rebotes, recuperó un balón y dio 3 asistencias. "Polivalencia y fuerza"
Juan Ignacio Romero
Este pívot incombustible del Valle de los Pedroches con 43 años a sus espaldas aún sigue sentando cátedra en una cancha de baloncesto, conserva su conocido y excelente tiro de tres (ayer 3/5), anotó 12 puntos, cogió 4 rebotes pero quizás habría que resaltar su labor intimidatoria bajo tableros cambiando la curva de tiro del rival, son cuestiones que no se miden en las estadísticas pero que resultan del todo trascendentes para cualquier defensa. "El que tuvo retuvo"
Fulgencio Casanova
Tiene tablas y experiencia, aún sin jugar su mejor partido dejó detalles de gran jugador en algunas fases del partido, muy peligros en canastas bajo aro y tiros de dos (4/5), fue el máximo reboteador de los suyos (7 rebotes) y quizás las cinco pérdidas que tuvo lastraron un poco su actuación. "Versatilidad" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.