viernes, 8 de noviembre de 2019

Buscar el equilibrio en el juego

Soy de los entrenadores que cree en el equilibrio del juego como base del éxito en un equipo de baloncesto, huyo de la discusión bizantina sobre si es más importante el ataque que la defensa, opino que hay que dar tanta importancia a una cosa como a la otra, incluso también al paso de la defensa al ataque (transición ofensiva) y viceversa (transición o balance defensivo).
Para mí hay tres aspectos esenciales para conseguirlo:
1) Equilibrio del juego interior-exterior. Si el rival tiene que prestar atención tanto al perímetro como al interior tendremos mucho terreno ganado, si un equipo solo tiene potente el juego exterior dependerá del tiro casi en exclusividad, cogerá menos rebotes, menos contraataques y menos posesiones. Si solo dispone de juego interior y no tiene buenos tiradores el rival se cerrará sobre los pivots y no dejará demaciados espacios para moverse por ella. Lo ideal será buscar ese equilibrio interior-exterior que les permita jugar fuera-dentro y dentro-fuera.
2) Equilibrio de ataque y defensa, todos corren hacia adelante en las transiciones ofensivas, pero también hacia atrás en el balance defensivo. Tan importante es tener una buena defensa como tener un buen ataque. También es necesario contar con especialistas en todas las facetas, tiradores, buenos manejadores del balón, buenos reboteadores, jugadores líderes, perros de presa en defensa, jugadores rápidos, jugadores atléticos, jugadores grandes que intimiden, esto permitirá mejorar este equilibrio entre la defensa y el ataque a que nos referimos 
3) Tener buenas y variadas rotaciones, favorece la mejora del equilibrio en el juego porque permite mayor intensidad, mas continuidad del juego y estar mas frescos durante los cuarenta minutos
Hay un cuarto aspecto que aunque no tiene que ver con el juego si que influye indirectamente en él, se trata de la confección de la plantilla. Por lo general pensando en una plantilla de doce jugadores, hoy día se permiten mas jugadores, no es lo mismo tener una plantilla con 3 bases, 5 aleros y 4 pívots, que cambiar por ejemplo a 3 bases, 4 aleros y cinco pivots, o cualquier otra comninación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.