jueves, 21 de noviembre de 2019

Sistema con salida en diamante y finalización en alley-opp (Aplicado por Pedro Calles en la bundesliga con el Rasta Vechta)

En este sistema de juego que aplica nuestro amigo Pedro Calles con su actual equipo el Rasta Vechta de la Bundesliga alemana (BBL), podemos ver una finalización en un bonito ally-oop, tras un inicio de ataque con una formación en rombo (diamante)
Diagrama nº1 (Salida en rombo), diagrama nº2 (Triple poste) y diagrama nº3 (Alley-oop)
En el primer diagrama apreciamos la salida para recibir en rombos (diamante), en este caso el nº1 pasa al nº2 que recibe un bloqueo indirecto en poste medio del nº4, el jugador nº1 se va al lado contrario y el jugador nº3 reemplaza al nº2.
En el segundo diagrama continua el movimiento con una acción de triple poste, el jugador nº3 bloquea al jugador nº5 por línea de fondo y a su vez es bloqueado por el nº4 para que suba al perímetro para un posible tiro de tres, el nº4 tras bloquear al nº3 se va a la esquina contraria. El jugador nº3 si no puede tirar cambia de lado al jugador nº1.
Por último en el diagrama nº3, vemos la posible finalización en un ally-opp con pase del jugador n1 al nº3 que prevuiamente ha recibido un bloqueo ciego vertical del jugador nº5.

4 comentarios:

  1. ¿Es lo mismo el sistema de ataque de rombo que el diamante? ¿Cuáles son los inicios del ataque de rombo?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Es lo mismo el sistema de ataque de rombo que el diamante? ¿Cuáles son los inicios del ataque de rombo?. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Prácticamente es lo mismo, no encuentro diferencia, los inicios del ataque en rombo no se exactamente en que año fue, lo que si te puedo decir es que por la temporada 2004-2005 ya se hacían y que Scariolo en Unicaja (no recuerdo si lo hizo con el Taugrés cuando llegó a España 1997 y después con el Real Madrid los llevó a cabo y con la Selección Española en la primera época que la entrenó (2009-2012).
    Como no sé si tu pregunta de inicios se refiere a la cronologia o a la manera de arrancar el ataque, si es esto último te envio este enlace para que si te interesa observes diferentes formas de iniciar el movimiento. Gracias por tu consulta.

    http://viveelbasket.blogspot.com/2015/09/cuatro-formas-diferentes-de-iniciar-el.html?spref=pi&m=1

    ResponderEliminar
  4. Mi pregunta va dirigida hacia su cronología. "inventor", primer equipo y partido en el que se utilizó. Me encanta indagar sobre el origen de las cosas y, curiosamente, no encuentro nada sobre ésto. Tanto mi mujer como yo fuimos jugadores de baloncesto (ella ahora es monitora) y nuestra hija, Nuria, ha sido varias veces campeona de España con el C.B. Islas Canarias. Ella está estudiando el ciclo superior de entrenador de baloncesto y siempre le he intentado inculcar no quedarse en la superficial e indagar e investigar. Surgió el tema del Ataque de rombo, me recordó a un antiguo entrenador argentino que tuve hace muuuuuuuuuchos años (Creo recordar que Argentina fue la primera campeona del mundo) y él lo empleaba mucho y nosotros no teníamos ni idea del ñmismo. Muchas gracias y ha sido toda una fortuna encontrar tu blog.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.