martes, 5 de noviembre de 2019

Ejercicio intenso de 3c3 para trabajar la rotación defensiva y el close-out

Ayer tarde estuve acompañando en el entrenamiento a Alberto Rueda entrenador del equipo junior masculino del UCI Concordia UCB, esta semana tiene jornada de descanso y quiso dedicar todo el entrenamiento a trabajo de defensa.
Me gustaron mucho los ejercicios que propuso a sus jugadores, yendo desde el 1c1 hasta el 3c3 y trabajando bastantes conceptos defensivos. Además el entrenamiento tuvo bastante ritmo e intensidad, los chavales muy cncentrados y disciplinados y Alberto corrigiendo detalles con mesura e intecionalidad.
Uno de los ejercicios que Alberto puso en práctica es el que a continuación os expongo:
3C3 ROTACIÓN DEFENSIVA Y CLOSE-OUT
Colocó a los jugadores en la disposición defensiva de 3 contra 3 que podéis observar en el gráfico situando dos conos a uno y otro lado de la parte alta del perímetro. 
El ejercicio se iniciaba de forma que el atacante nº1 dividía entre los dos conos  y pasaba el balón a un alero (en este caso el nº2), el defensor nº1 tenía obligatoriamente que tocar el cono situado en lado contrario y recuperar posición defensiva, el defensor nº2 debía hacer un close-out al atacante nº1 y el defensor nº3 debía rotar y realizar un close-out al nº2 en su intento de penetración por línea de fondo. 
El jugador nº2 si le cerraban el camino pasaba a la esquina contraria al jugador nº3, que era defendido por otra rotación en este caso del nº1. Si había opción se hacia un trap defensivo (2 contra 1), de los defensore nº2 y nº1 al atacante nº3.
He reflejado en este gráfico una situación de rotación de jugadores defensivos en función de la circulación de balón que se ve en el gráfico, pero Alberto daba libertad en ataque a sus jugadores para hacer otras cosas y la defensa debía reacccionar en función de ellas, eso si el jugador nº1 siempre tenía que tocar uno de los conos en función de donde se inicara el ataque y recuperar, el ataque partía con algo de ventaja y tenían que llegar los close-out, las rotaciones y los traps adecuados.
Excelente trabajo el que realizó Alberto Rueda con un equipo en el que la mayoría de lo jugadores están en su primer año junior.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Eduardo por compartir tu tiempo y sabiduría con nosotros y darle la misma difusión a tu blog para que podamos seguir aprendiendo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes por seguir Viveelbasket

    ResponderEliminar
  3. Soy José de Tarapoto Perú me encantaría ver una defensa mi férrea en cancha completa 5 - 5

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.