viernes, 1 de noviembre de 2019

¡Remembering!: "Situaciones de trap y rotaciones en el poste bajo"

**Tras la noche de Halloween los viejos fantasmas del blog nos traen como recuerdo un artículo sobre sutuaciones defensivas con traps en poste bajo que escribí en Viveelbasket hace varios años y que piensan que os puede gustar** 
Traps y rotaciones en el poste bajo, formas mas comunes de realizarlos
Los traps defensivos (acciones de atrape de dos defensores contra un atacante), son uno de los recursos defensivos que mas se realizan en el baloncesto moderno, las situaciones en los que se utilizan son diversas y variopintas aunque generalmente las ocasiones en las que mas se ponen en práctica son: 1) Defensa de un pívot situado en poste bajo, 2) Defensa del pick and roll y 3) En situaciones de defensas presionantes (a tres cuartos, medio campo, etc, generalmente aprovechando las lineas de banda o de centro del campo para forzar campos atrás).
En el artículo que os presento me centraré en las situaciones de poste bajo. Quiero insistir en que cada entrenador en función de las características de sus jugadores y también teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades del pívot del equipo contrario al que queremos hacerle el trap, puede elegir la opción de trap y rotación que considere mas conveniente (incluso aunque sea alguna que aquí no quede graficada y explicada).
Los traps los podemos realizar desde el lado débil (lado contrario al balón) o desde el lado fuerte (lado del balón), a mi particularmente me gusta mas hacerlos desde el lado débil porque si los hacemos desde el lado del balón nos exponemos a un pase de vuelta fácil (doblar el balón y tiro de tres puntos), además hacerlo desde el lado débil nos permite la flexibilidad de llevarlo a cabo desde el alero o desde el pívot e incluso considero que el pase al lado contrario desde el pívot distribuidor es mas difícil de realizar con precisión. 
El trap debe realizarse de forma agresiva, controlando con el pecho al atacante para que no pueda girar, ni pasar o tirar. Lógicamente debe ir unido a una rotación defensiva de los demás jugadores (relevos o reemplazos). 
TRAPS DESDE EL LADO DÉBIL
Diagrama nº1 (Trap desde el otro pívot) y diagrama nº2 (trap desde el alero contrario)
En el diagrama nº1 podemos apreciar como se hace el trap (dos contra uno sobre el pívot nº5), llegando desde el pívot contrario (en este caso el dos contra uno lo hacen los defensores nº5 y nº4), al mismo tiempo podemos apreciar la rotación defensiva de manera que el jugador nº3 releva al jugador nº4, el jugador nº1 reemplaza al jugador nº3 y el jugador nº2 se queda un  poco a caballo entre los atacantes nº2 y nº1. 
Si se diera el caso de que el jugador atacante nº2 fuera un gran tirador dejaríamos al defensor nº2 que siguiese con él y en ese caso el defensor nº1 quedaría a caballo de los atacantes nº1 y nº3. Insisto en que conociendo a través del "scouting" las características de los rivales, podemos establecer las variaciones que consideremos oportunas. 
En el diagrama nº2 observaremos como hacer el trap llegando desde el alero contrario (en este caso desde el defensor nº3), una vez formado el dos contra uno con los defensores nº5 y nº3, los demás hacen las rotaciones y relevos defensivos que se ven en el gráfico, el defensor nº4 se separa un poquito de su atacante para ayudar, el defensor nº1 reemplaza al nº3 y el defensor nº2 se queda a caballo entre los atacantes nº2 y nº1.
TRAPS DESDE EL LADO FUERTE
A mi este tipo de traps y rotaciones llegando desde el lado próximo al balón no me gustan demasiado, no obstante os los explico porque existen y creo que también debéis conocerlos, si por lo que sea son de vuestro agrado y consideráis que os pueden venir bien para ponerlos en práctica con vuestros equipos, ustedes mismos podéis decidir.
Diagrama nº3 (trap desde el alero del balón) y diagrama nº4 (trap desde el base)
En el diagrama nº3 realizaremos el trap llegando desde el defensor del alero que da el pase al pívot (defensor nº2), en este caso el dos contra uno lo forman los defensores nº5 y nº2. Las rotaciones defensivas graficadas son que el defesor nº1 reemplaza al defensor nº2, el defensor nº4 se separa un poquito de su atacante para poder ayudar mejor y el defensor nº3 (el mas alejado del balón), se queda a caballo entre los atacantes nº1 y nº3.
Por último en el gráfico nº4 os presento la opción de que el trap llegue desde el base, es decir el dos contra uno en este caso lo formarían los defensores nº5 y nº1. Las rotaciones posteriores las podéis fijar como os gusten mas aunque yo en el gráfico he dado por hecho de que el atacante nº2 es un gran tirador y por eso su defensor se queda con él y no rota, Mientras que el defensor nº4 se separa un poquito de su atacante para ayudar mejor y en este caso el defensor nº3 se queda de nuevo a caballo entre los atacantes nº1 y nº3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.