martes, 5 de noviembre de 2019

Mis vivencias con la selección infantil femenina de Córdoba

**Víctor Fernández Seleccionador Infantil Femenino de Córdoba, nos cuenta en este bonito artículo la experiencia vivida en el reciente Campeonato de Andalucía en el que han conseguido el subcampeonato y por tanto la medalla de plata. Me alegro enormemente por su éxito, quiero expresar públicamente a Víctor y a su staff técnico mi felicitación y le agradezco esta su primera colaboración con el Viveelbasket**
Mis vivencias con la selección infantil femenina de Córdoba
Tras unos días que me han servido para descansar y asimilar el éxito logrado por las extraordinarias chicas que han puesto el nombre de Córdoba junto al de grandes provincias del mundo del baloncesto, me dispongo a plasmar mis vivencias y sentimientos durante este bonito camino.
Comenzaré hablando del trabajo realizado durante las nueve concentraciones, que han sido la antesala del campeonato. He de decir que no ha sido un camino fácil, ya que teníamos claro que queríamos tomar las decisiones más justas y correctas. Por ello, hasta la séptima concentración no trabajamos con el grupo cerrado.
Nuestros objetivos fueron conocidos por las chicas desde el primer momento, así como los ingredientes necesarios para alcanzarlos. Todo esto quedaba resumido para ellas en “la ilusión del iceberg”.
El trabajo de ellas en este proceso ha estado marcado por la exigencia, la responsabilidad y la disciplina como medios, y han realizado un enorme esfuerzo de autoexigencia y autocrítica. Nunca les ha faltado actitud y ellas solas han ido allanando el camino que debíamos recorrer para alcanzar nuestro objetivo común: ser las campeonas, pero ante todo disfrutando de este deporte que nos apasiona. 
Ya metidos de lleno en el campeonato, el primer día nos esperaba la selección de Granada, que contaba con buenas jugadoras como Lucía Pérez, Carmen Morales o Carmen Morcillo. Tras una gran primera parte, dominando los dos primeros cuartos, pudimos gestionar la ventaja en el marcador y disfrutar de un buen encuentro, que nos dio esa energía y ese chute de moral para plantear los siguientes partidos.
En la segunda jornada nos encontrábamos con la selección onubense. Si por algo destacan las selecciones de baloncesto de Huelva es por su garra y su gran nivel competitivo, y la infantil no sería menos este año. Además, debemos sumarle que el capitán del barco era José Antonio Gómez Gil, un gran entrenador al cual sigo y admiro por su gran trabajo durante todos estos años. Fue un encuentro muy igualado hasta el último cuarto. El desempeño de todas las jugadoras fue impecable.
Para terminar la fase nos esperaba la selección de Almería. Partido importantísimo para las aspiraciones de ambos, pues nos jugábamos pasar a la gran final. El primer cuarto finalizó con un punto de diferencia a favor de nuestro equipo (12-11), pero la clave del partido, y para mí uno de los momentos que jamás olvidaré, fue la  irreprochable respuesta de las chicas ante nuestra exigencia en el segundo cuarto, dando el máximo en defensa y ganando el cuarto (30-5). Desde ese momento pudimos plantear el partido desde otra perspectiva y empezar a saborear el pase a la final que ellas se habían ganado con mucho esfuerzo, disciplina, concentración y como todo entrenador desea, siendo más que un equipo, una familia.
Me gustaría destacar el comportamiento de las chicas al finalizar cada uno de los partidos y la vuelta en el autobús, siempre respetando a los rivales y celebrando efusivamente las victorias en “casa”, nuestras habitaciones esos días.
El domingo nos esperaba la selección de Sevilla en la gran final. Las chicas descansaron muy bien la noche de antes, dejaron sus maletas preparadas y todo listo para salir con la mayor tranquilidad del mundo y sin contratiempos a la mañana siguiente.
Todos éramos conscientes de que debíamos abordar el partido como uno más del campeonato, e intentar quitarle esa presión que genera una final. Reconozco que la noche de antes pude descansar con tranquilidad, ya que confiaba plenamente en este gran grupo humano.
Ya en materia de partido, el primer cuarto fue muy igualado. Fue un partido de tú a tú que se vio reflejado en el marcador con un 17-16 para las sevillanas. Tras un segundo cuarto con la misma tónica que el primero, logramos rascar una pequeña ventaja de cinco puntos. Después del paso por los vestuarios, el equipo sevillano logró meter esa marcha más que venía demostrando en sus enfrentamientos frente a Cádiz y Málaga, lo cual le permitió comenzar el último cuarto con una ventaja de siete puntos que fue capaz de gestionar e incrementar hasta terminar con dieciséis puntos de ventaja. Nosotras teníamos claro que queríamos “morir con las botas puestas”, igual se pierde una final de un punto que de veinte.
Me gustaría terminar dedicándole unas palabras a cada una de las piezas de esta gran familia que me han llevado a experimentar sentimientos que nunca antes había vivido al pie de una cancha de baloncesto y me han regalado unos momentos imborrables. Son todo un ejemplo. Vale más una imagen que mil palabras.
4 Alejandra: Con tan solo un año y unos meses en el mundo del baloncesto y debutante en un campeonato, se planta en una final…todo un diamante en bruto que poco a poco dará mucha guerra. Durante el campeonato ha sido un continuo ejemplo de superación para todo el grupo.
5 Pilar: Extraordinaria jugadora de baloncesto y de equipo. Es una persona comprometida al cien por cien con su equipo. Una pieza clave y fundamental dentro de este grupo, ya que es toda responsabilidad y voluntad.
6 Lola Zurita: Jugadora fundamental para cualquier equipo. Siempre concentrada y dispuesta a ayudar a sus compañeras. Inteligencia y educación personificada. Si sigue trabajando con la misma ilusión estoy seguro que será una jugadora importantísima en cualquier equipo.
7 Lola Rodríguez: Es una chica extraordinaria tanto dentro como fuera de la pista. Siempre positiva, con una gran sonrisa y nunca le falta una palabra de ánimo para quien lo necesite. El “pegamento” de este gran grupo. Jugadora fundamental en un vestuario con tanta calidad humana como este. Una de las jugadoras más disciplinadas que he podido tener a mi mando.
8 Gema: Jugadora que siempre querría en mi equipo. Siempre entregándose a los demás y agradando a todo el que le rodea. Tiene capacidad suficiente y corazón para lograr cualquier cosa que se propongas. Es cien por cien bondad.
9 Marta Rubio: Nuestra gran capitana y mi continuación dentro de la pista. Una líder positiva dentro de cualquier vestuario ya que es pura humildad. Me siento muy afortunado de haber podido disfrutar de ella durante dos años. Lleva los valores de la austeridad y el respeto como estandarte.
10 Paloma: Constancia y trabajo son su seña de identidad. Es una jugadora de primer año llamada a liderar cualquier proyecto que le pongan por delante. Vive y disfruta el baloncesto como nunca antes había visto. El alma y la voz de este equipo. Pura pasión.
11 Yohana: ¡Con esta chica nos tocó la lotería! Totalmente entregada a este equipo. Pura solidaridad dentro y fuera de pista. Ejemplo de cómo dejar huella sin hacer mucho ruido. Debe estar muy orgullosa de su campeonato y estoy seguro que ha crecido muchísimo en estos meses.  
12 Carmen Lara: ¿Qué esperar de una jugadora con ese apellido y ese dorsal a la espalda? Una jugadora con una gran disposición por aprender y sumar para el equipo. Con esfuerzo y sufrimiento fue creciendo en el campeonato haciéndonos sumar en todas las facetas del juego.
13 Laura Ariza: Un seguro de vida en pista. Qué facilidad de sumar puntos para su equipo. Jugadora con mucha perseverancia y competitiva. No necesita hablar mucho, su mirada dentro y fuera de la pista lo dice todo. Esta chica es sinónimo de tesón.
14 Laura Rodríguez: Otra de las debutantes en este tipo de campeonatos. Jugadora que desprende generosidad, amabilidad y lealtad. Tiene capacidades suficientes para seguir creciendo y poder sumar más experiencias en este torneo. La gratitud personificada.
15 Laura Parras: Podemos buscarle similitud con una pepita de oro. Natural, con muchos valores y que irradia amor y felicidad a todos los que le rodea. Su afán de superación nos ha ayudado en la consecución de los objetivos. Grandísima jugadora pero sobretodo persona sensacional.
Tanto las chicas como yo hemos tenido la gran suerte de contar con dos personas que se han implicado hasta niveles inalcanzables. Me han tenido que soportar durante este camino y me han facilitado toda mi labor.
Carmen Gaitán: Mi bastón durante los tres años que llevamos juntos. Una persona de confianza cien por cien y la cual realiza un trabajo extraordinario, facilitándonos el camino y cuidando de todos como una madraza. Rebosa sencillez y amabilidad. Eternamente agradecido por su trabajo.
Miguel Aguayo: Mi “Pepito Grillo” durante este largo camino. Esa persona a la que solemos consultar cuando necesitamos consejo, ayuda o una dosis de tranquilidad y sentido común cuando la situación lo requiere. Es todo un lujo que la Federación cuente con una persona con su implicación.
Y todo esto tampoco sería posible sin el esfuerzo, el respeto, la dedicación y el apoyo de las familias, cuyo comportamiento ha sido ejemplar y son otro gran pilar de este éxito deportivo para la ciudad de Córdoba. 
En definitiva, un gran grupo humano que siempre han creído en la filosofía que se le ha planteado, portador de valores como el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el respeto. Son una familia de buenas personas a las que he de agradecerles toda su implicación y desearles muchos éxitos en sus carreras deportivas y en su vida personal.
Gracias a todos los clubes que han hecho posible contar con todas las jugadoras que han participado, así como a los entrenadores y entrenadoras que han ayudado a las doce elegidas en su proceso de formación y a los que envidio por poder disfrutar de estas maravillosas personas.
Para finalizar, no puedo despedirme sin agradecer a la Federación Andaluza de Baloncesto que haya depositado la confianza en mí un año más para llevar el mando de la selección infantil femenina de baloncesto. Es para mí un honor formar parte de esta gran familia que me hace disfrutar de este bonito deporte.
Autor: Víctor Fernández (Seleccionador Infantil femenino de Córdoba) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.