sábado, 3 de octubre de 2020

Zona de ajuste 1-2-2 ó 3-2

En el último periodo del segundo envite por la final NBA entre Los Ángeles Lakers y Miami Heat, el equipo de Erik Spoelstra planteó una zona 2-3 de ajuste muy interesante y a pesar de perder, me llamó la atención su gran actividad defensiva y lo bien realizada que estuvo.
Lejos están aquellos días en los que las defensas zonales eran demasiado estáticas y los jugadores en defensa eran como estacas o estatuas fijas que ocupaban un espacio y apenas se movían. Hoy en día las defensas zonales requieren de mucho movimiento en las funciones que realizan los jugadores, son defensas muy activas y que se parecen mucho más a una defensa individual intensa que a otra cosa. 
Continuamente los cinco hombres se mueven a la vez (saltan a la vez con cada pase) y los relevos o reemplazos, las rotaciones y las ayudas están a la orden del día. 
Las defensas en función del recorrido del balón en ataque y de los movimientos de los atacantes sin balón, ajustan sus posiciones y eso es lo que conocemos como zona de ajuste o match-up. Ha habido numerosos entrenadores que han aplicado esto a la perfección, a la memoria se me vienen los nombres de Mario Pesquera (con Unicaja y la Selección Española), David Blatt (con el Macabbi de Tel Aviv y la selección rusa) y el mítico Dan Peterson en Italia (con la Virtus de Bolonia y el Olimpia de Milán).
ZONA DE AJUSTE 1-2-2 ó 3-2
Esta defensa de Miami salvando las distancias, me ha hecho recordar una zona de ajuste que puse en práctica cuando entrené a Pozoblanco en Liga EBA y que en momentos puntuales me dio bastante resultado.
Los objetivos de esta defensa se centraban en:
1) Crear confusión por su actividad e intensidad.
2) Que necesiten mas tiempo en cada ataque.
3) Que tengan mas problemas por dentro.
4) Que estén mas concentrados e implicados los cinco jugadores en la defensa colectiva.
Observación a considerar:
Debemos tener en cuenta que puede ser que tarde algo de tiempo hasta que empiece a ser efectiva a medida que los ajustes se vayan acoplando.
Diagrama nº1 (Formación inicio) y diagrama nº2 (responsabilidades del jugador nº3) 

En el primer diagrama podemos ver cual era la formación de inicio de la defensa  (podría ser 1-2-2 o perfectamente 3-2), ya que nuestra apuesta conllevaba poner como hombre punta de la defensa al jugador nº3.
Responsabilidades del jugador nº3
En el segundo diagrama graficamos el recorrido y trayectoria de las funiones defensivas del jugador nº3, según donde en cada momento estuviera el balón, básicamente son:
-Defensa individual al hombre con balón en la cabecera de la zona.
-Con balón en el alero, ayuda dentro de la zona en el círculo de los tiros libres, para impedir posibles penetraciones del alero.
-Ayudar al rebote defensivo.
-Tiene el centro libre para contraatacar.
Diagrama nº3 (Responsabilidades del nº1 y el nº2) y diagrama nº4 (defensa de los bloqueos)
En el tercer diagrama observaremos las funciones y responsabilidades en esta defensa de los jugadores nº1 y nº2 que son las mismas de forma simétrica en los dos lados del campo.
-Defensa individual por todo su lado siempre que el atacante no se vaya al lado opuesto.
-Si cambia de lado (corte desde el lado débil), lo acompaña por delante hasta el centro de la zona, avisa a sus compañeros y se queda en el centro de la zona para ayudar y rebotear.

En los bloqueos contra la zona, sean directos o indirectos cambiamos de hombre, tal y como se aprecia en el diagrama nº4. 
Diagrama nº5 (Responsabilidades de los pívots, nº4 y nº5) y diagr. nº6 (Ajuste en el corte UCLA)
Las responsabilidades de los dos pívots nº4 y nº5 también son simétricas e identicas, tal como vemos en el gráfico nº5:
1) Seguir a su hombre a donde vaya (poste alto o poste bajo).
2) Si está en el lado contrario o débil (posición de ayuda dentro de la zona).
En el diagrama nº6, queda reflejado el ajuste ante un posible ataque de corte UCLA, simplemente cambiamos entre los hombres afectados, en nuestro gráfico el defensor nº4 coge al atacante nº1 y el defensor nº1 se encarga del atacante nº4.
Diagramas nº7 y nº8 (dos opciones posibles de ajustar el corte desde el lado débil)
La primera opción la vemos en el diagrama nº7, posiblemente sea la opción mas fácil y la que hacen la mayoría de los equipos cuando ponen en práctica esta defensa. son cambios defensivos de manera que el jugador nº4 coge al cortador nº2. el nº5 se encarga del atacante nº4 y el nº1 defiende por delante al pívot nº5 (ahí se crea una pequeña situación de desventaja que aborda la defensa).

La segunda opción (gráfico nº8), es mas compleja y tiene mayor dificultad, pero no por ello deja de ser efectiva y quizás mas sorprendente. también se hacen cambios automáticos pero con una rotación mas arriesgada. El defensor nº4 se sigue encargando del cortador nº2, pero ahora es el defensor nº3 el que se encarga de coger al pívot atacante nº4 y el defensor nº1 reemplaza al defensor nº3. El defensor del pívot nº5 sigue con su hombre. No se crea tanta situación de desventaja pero es mas difícil de realizar.

Para que veáis la buena defensa en zona 2-3 de ajuste de Miami Heat, os pongo a continuación un vídeo del último periodo jugado ayer ante los Lakers y que amablemente me envió el entrenador cordobés Rafa del Moral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.