martes, 13 de octubre de 2020

Ejercicios para trabajar 3x3 con diferentes conceptos (Por Fernando García)

Dentro de mis funciones de Coordinador de Formación del club UCB de Córdoba, está la de visitar a los entrenadores cuando entrenan, cambiar impresiones con ellos, asesorarlos en lo que me pidan, etc. Esta función abarca desde las categorías mas pequeñas a las mayores.


Ayer estuve viendo el entrenamiento del equipo estandarte del club, un equipo que debutará este año en Liga Nacional 1 Masculina y que será dirigido por un entrenador experto y contrastado como es Fernando García Montero, que ya ha entrenado en esta categoría y también en Liga EBA.

Entre los ejercicios que llevó a cabo Fernando, uno de ellos es el que a continuación les voy a explicar. En el entrenamiento había 12 jugadores y Fernando hizo cuatro grupos de tres y los distribuyó por canastas (había 6 canastas entre frontales y laterales), durante unos pocos minutos estuvieron trabajando sin defensa los tres conceptos que a continuación os grafico:

Diagrama nº1 (División y extra pass) y diagrama nº2 (Pick and roll y extra pass) 

En el primer diagrama el base nº1 pasaba el balón a uno de los dos lados (en el gráfico a la derecha), el jugador que recibía dividia penetrando a canasta y posteriormente metía el balón en la esquina buscando un pase más.  

En el segundo diagrama el concepto era parecido, pero tras pasar el balón a un lado el base nº1 hacia un bloqueo directo (pick and roll), al recibir el pase en la continuación el roll si no definia podía busca también el extra pass en la esquina. 
Diagrama nº3 (Repick y extrapass esquinado) y diagr. nº2 (3x3 de los conceptos a toda la cancha)
El tercer concpto que trabajó Fernando fue el que se aprecia en el diagrama nº3, cuando el base  pasa a un lado el alero nº2 recibe un bloqueo directo, el driblador nº2 pasa el balón al lado contrario y se vuelve para de nuevo bloquear al nº1, al recibir el pase del nº3 el roll, este puede definir o buscar extrapass esquinado.

Pues bien, una vez trabajados los concptos explicados en los tres primeros diagramas sin defensa (3c0), Fernando dispuso un ejercicio de 3c3 a todo el campo, para trabajar indistintamente estos tres conceptos explicados previamente desarrollando de forma libre en cada ataque cualquiera de ellos, teniendo en cuenta la reacción defensiva del trío defensor. (Diagrama nº4).
A pesar de que Fernando podía haber hecho el trabajo con defensa perfectamente a medio campo, seis jugadores en cada mitad del campo, prefirió entrenarlo a toda la cancha para que el ejercicio fuera mas dinámico y se trabajara mas el jugar llegando sin parar tanto el juego. Era un contraataque continuo de lado a lado del campo, en el que los tres jugadores que estaban fuera entraban y un trío descansaba. 
Otra premisa que el entrenaodor de UCB impuso con el objetivo de premiar la defensa, fue que el equipo que anotaba volvía a atacar en el otro lado de la cancha.
Ejercicios interesantes y dinámicos que se pueden trabajar indudablemente con otros conceptos de ataque, bloqueos indirectos horizontales, verticales, ciegos, cortes, flare, double drag, etc.
Para terminar solamente indicar, que trabajando duro con confianza y con arreglo a la implicación que vi de los jugadores en el entreno, no me cabe la menor duda que cuando el equipo esté mas rodado y le vaya cogiendo el pulso a la competición, disfrutaremos de una buena temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.