jueves, 1 de octubre de 2020

Entrenamientos a tope de UCB Córdoba en tiempos de pandemia

No cesa la actividad baloncestística del club UBI Concordia Baloncesto (UCB Córdoba) en estos tiempos de pandemia, es un lujo ver cada tarde las pistas del Colegio Cronista Rey Diaz y las Instalaciones Deportivas de Fidiana, llenas de niños y niñas practicando lo que tanto nos gusta BA-LON CES-TO.  

Hoy he visto entrenar a cuatro equipos, en concreto premini femenino dirigido por Nacho Delgado, mini masculino con su entrenador Eder Fuentes y su ayudante Yolanda Fernández, el infantil masculino comandado por la dupla Angel Moreno como primer entrenador y Jaime Aguilera como ayudante y por último el junior verde femenino que esta temporada estará dirigido por José María Alcántara.

Por si entrenáis equipos de estas edades y algún ejercicio os pueden servir de ejemplo os pongo a continuación algunos de los que les he visto llevar a cabo:

Equipo Infantil Masculino (Entrenado por Ángel Moreno-Jaime Aguilera) 

De entre varios ejercicios que les ví realizar, he seleccionado el que podéis apreciar en el diagrama que se adjunta y que he llamado "Cambios de dirección frontales en dirección contraria"

Ángel colocó a sus jugadores entrs filar a lo ancho del campo, como se arecia en el gráfico, todos los jugadores con balón, de cada fila salían dos jugadores a la vez que iban en trayectoria frontal, la llegar al medio de su recorrido, cada uno realizaba el cambio de dirección que le indicaba su entrenador, pero tomando direcciones opuestas o contrarias.

Entre los diferentes tipos de cambios de dirección y de ritmo que pude ver que practicaban estaban; 1) Por delante, 2) Por la espalda, 3) Entre las piernas, 4) Reversos, etc.

Los dos entrenadores corregian detalles a los jugadores, insistiendo en que el cambio de mano fuera amplio, que no se botara demasiado alto y que cada cambio de dirección fuera acompañado de un cambio de ritmo y de un cambio de mano.  

Equipo Premini Femenino (Entrenado por Nacho Delgado)

El ejercicio que os pongo como botón de mustra del entrenamiento de Nacho, es el típico de *Dos contra uno por tríos: trabajo de pases, recepción y defensa"  


Para ello las jugadoras se organizaban por tríos a lo largo del todo el campo, dos atacaban y una defendia intentando cortar el pase haciendo de "gato", si tocaba el balón la jugadora que perdía pase era la que se quedaba en el centro. No se admitían pases bombeados.

Con este ejercicio se trajaba pases de diferentes formas, recepción del balón y defensa en situación de 2c1 sin botar.

3) Equipo mini masculino (Entrenado por Eder Fuentes-Yolanda Fernández)

Eder Fuentes me comentó que en la actualidad tenía 23 jugadores y que dentro de una semana o dos habría con casi toda seguridad que dividirlos y hacer dos grupos. A pesar de la cantidad de jugadores que manejaban Eder y Yolanda, lo cierto y real es que el entrenamiento tenía ritmo y era muy activo, la heterogeneidad de los chicos no era óbice para adecuar los ejercicios a sus niveles de calidad y me gustó bastante como trabajaban.


El ejercicio que os voy a poner aparentemente es sencillo y fácil, lo he llamado "Slalom de cambios de dirección con balón", creo que el gráfico que os pongo es lo suficientemente explícito para conocerlo. 

Se colocaban tres filas de jugadores todos con balón ante otras tantas filas de conos alineados, los jugadores iban botando y al llegar delante de un cono tenían que realizar los cambios de dirección que sus entrenadores le indicaban. tenían la opción de finalizar tirando o entrando a canasta.


4) Equipo junior femenino verde (Entrenado por José María Alcántara)
En este caso he seleccionado un ejercicio denominado "Acción defensiva-Reacción ofensiva", para ello Jose Mª colocó a sus jugadoras tal como se ve en el diagrama, dos filas de jugadoras en posición frontal en línea con el aro y puso tres conos que iban a ser tomados como referencia.
Fué el último equipo que se incorporó a los entrenamientos, antes de comenzar su trabajo en pista estuvieron haciendo media hora de trabajo físico y luego Jose María las sometió a un buen tute de trabajo de técnica y táctica individual.
La jugadora en defensa hacía de guía del ejercicio, al llegar al cono que estaba delante de su fila tenía que elegir ir a rodear uno de los dos conos situados en el codo de la zona (elbow), la atacante en función del cono que elegía la defensora atacaba por el exterior del cono contrario, la defensora tras rodear el cono iba a dificultar su entrada a canasta y a ser posible impedirla. 
Mas que el ejercicio en si, destacaría la meticulosidad y los detalles que José María Alcántara inculcaba a sus jugadoras y la importancia que le daba al trabajo de la técnica individual y de la toma de decisones que conlleva la tan importante táctica individual.
José Mª es un entrenador contrastado no en vano ha entrenado muchos años al Adeba en Primera Nacional Femenina, ha sido entrenador de las selecciones cordobesas y andaluzas y en sus inicios hizo una gran labor como entrenador en su pueblo Fernán Núñez, este año se ha incorporado al UCB haciéndose cargo de este grupo de prometedoras jugadoras en edad junior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.