domingo, 11 de octubre de 2020

Los partidos de pretemporada en tiempos de pandemia

En este mes al menos en Andalucía excluyendo a los equipos de LEB y ACB, se están jugando los tradicionales primeros partidos de pretemporada. A estos partidos hay que valorarlos de forma adecuada dada la etapa de peparación y de reanudación de la actividad del baloncesto, mucho mas en estos tiempoe de pandemia, la mayoría de los jugadores no han competido desde marzo, ha habido periodos de confinamiento en los que no se ha podido salir de casa, no se ha tenido contacto con el balón durante varios meses y las primeras semanas sólo se ha podido entrenar con ejercicios sin opisición y sin contacto.


Todo ello ha de ser tenido en cuenta, tanto en la preparación como en el desenlace de los partidos que se planifiquen para la pretemporada. Pasadas las las dos primeras semanas en la que nos hemos debido de deicar a recargar las pilas tras tanto tiempo parados, tendremos que analizar el tiempo que cada entrenador dispone hasta el comienzo de la competición e ir incluyendo poco a poco tods los conceptos de juego que queramos inclulcar a nuestro equipo tanto en defensa como en ataque, sin estar mediatizados por el resultado de los partidos de pretemporadas.

Debemos saber elegir los partidos de pretemporada (aunque a veces no tenemos demasiado donde escoger), hay que buscar partidos productivos que nos hagan crecer y mejorar y no partidos de relleno contra equipos que nada tienen que ver con nuestra competición y que no nos valgan para cumplir nuestros objetivos, no se trata de jugar solo por pasar el rato.

Importante también será saber fijar el número de partidos de pretemporada que queremos jugar, si tienes un equipo con muchos jugadores nuevos o un equipo nuevo en construcción necesitarás mas aprtidos de pretemporada para mejorar la conexión entre los jugadores y definir los roles y su programación debe ir muy ligada al trabajo físico propio de estas fechas. 

Cuando hayamos fijado el número de partidos que queramos jugar intentaremos buscar una progresión de los mismos en cuanto a dificultad y exigencia. Incluso si se pudiera llegar a jugar dos partidos por semana para dar minutos a todos los jugadores, que todos se sientan importantes, que todos hagan los sistemas  de ataque y de defensa y que aumente el conocimiento del juego colectivo.

El entrenador partiendo como base de conocer a su equipo (sus fortalezas y debilidades), tiene que definir claramente los objetivos que quiere alcanzar y los aspectos del juego que mas quiere potenciar, esos objetivos o metas a alcanzar deben ser evaluados en pretemporada para saber si vamos por el camino adecuado, estar alerta y ser flexibles, si se tiene que cambiar algo se hace, eso si siempre con criterio no se trata de modificar por modificar.

Los resultados de pretemporada se deben valorar en su justa medida, si no son buenos nos pueden hacer dudar de lo planificado de inicio, debemos en ese sentido tener la cabeza fria y no ser veletas y si realmente creemos en nuestras ideas, seguir insistiendo en ellas hasta lograr que se van reflejadas en el juego.

Los partidos de pretemporada se llevan a cabo para que veamos si el trabajo de los entrenamientos se reflejn y se llevan a la práctica en los partidos y no para buscar resultados. Nos debemos marcar unos objetivos de juego y evaluarlos, por tanto no se trata de evaluar solo por el resultado sino fundamentalmente por el juego desarrollado y por la consecución devlos objetivos que nos habíamos marcado para el partido. Tenemos que evaluar con serenidad, ser cautelosos e incluso en frío no inmediatamente tras el partido.

Para finalizar, los partidos de pretemporada son muy importantes nadie lo discute, pero no les demos deamasiada importancia ni en lo positivo ni en lo negativo, se trata de ir poniendo en forma al equipo y que llegue lo mejor posible al inicio de la competición, porque de sobra es conocido que cuando se incie esta todo será distinto. 

Ayer estuve viendo jugar a UCB Córdoba su primer partido de pretemporada ante Écija, vencieron los sevillanos por un punto tras una prórroga, el partido pudo caer de cualquier lado pero el equipo visitante me pareció mas rodado y que por cierto me causó bastante buena impresión por su intensidad, agresividad en defensa y propuesta de juego, al no ser un equipo demasiado alto consiguieron hacer un partido de ida y vuelta, marcando el ritmo de partido que mas le interesaba. Los cordobeses lejos de su mejor forma (contaron con las bajas de Bergillos e Iván Díaz), están en plena fase de construcción (un equipo creado esta temporada) y tienen que conocerse mas en pista, distribuir los roles, etc, lo cláscio de una pretemporada que como he dicho al inicio en estos tiempos de PANDEMIA es todavía mucho mas atípica para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.