lunes, 5 de octubre de 2020

Posibles formas de defender esta jugada de la Universidad de Murray State

Ayer coloqué en el blog una jugada que me parecía interesante y no fácil de defender si se ejecuta de forma sincronizada y con eficiencia. Hice una pregunta a los seguidores del blog. ¿Cómo la defenderías con tu equipo?

Independientemente de las respuestas que habéis dado (la verdad es que esperaba más interactividad de los entrenadores), algunos de ustedes me devuelven la pregunta a mí y me piden como lo haría yo. 

Os voy a responder a continuación, pero antes me dejaría dejar claro que puede haber otras maneras de hacerlo y posiblemente mejores (no trato de sentar cátedra ni mucho menos, estoy abierto a aprender de cualquiera). Otros aspectos a considerar antes de establecer nuestra defensa será la categoría del equipo que entrenemos, las características de nuestros jugadores y las del rival.

Por último también hay que tener en cuenta si no hemos visto jugar al rival o si ya previamente hemos hecho un scouting y sabemos que la hacen. 

Diagrama nº1 (La jugada) y diagrama nº2 (defensa si no hemos hecho scouting)  

En el primer diagrama os recuerdo la jugada, en el segundo diagrama os planteo una posible defensa ante dicha situación en caso de que no tengamos su scouting. 


Si no conocemos la jugada de antemano, debemos defenderla con las normas o conceptos que tengamos de nuestra defensa individual, siguiendo los criterios establecidos por cada entrenador para defender los bloqueos indirctos verticales, los cortes, las puertas-atrás, etc.  Por eso la forma de defender que explico en el diagrama nº2 se atiene a como normalmente lo he hecho con mis equipos.

Hacemos la defensa del bloqueo indirecto vertical con paso de tercer hombre (podemos incluir un pequeño bump para retrasar la salida del tirador. El defensor nº5 deja pasillo para que el defensor nº2 ataje salida del tirador y posteriomente seguir defendiendo de forma anticipada a su pívot. El defensor del nº3, no se deja sorprender por la puerta atrás y al llegar a la botella pivota y le defiende por delante, nº4 hace una finta defensiva y vuelve con su hombre  (stunt).

Diagrama nº3 (Hemos hecho scouting-Opción "A") y diagrama nº4 (Opción "B")

La opción "A" es algo mas proactiva y arriesgada pero conlleva menos desajustes defensivos,vamos a defender la jugada con un cambio automático ente los defensores nº2 y nº3, el defensor nº2 asume la defensa del cortador nº3 y el defensor nº3 se va directamente a defender al nº2 en la parte alta del perímetro, puede recibir una pequeña ayuda del defensor nº5 (asoma y recupera a su atacante).

La opción "B" es algo mas conservadora y quizás mas fácil de realizar, pero implica un pequeño desajuste que hay que tener en cuenta y asumirlo con ayuda de todos. Se realiza un cambio automático entre los defensors nº2 y nº5, el defensor nº3 sigue defendiendo el corte el atacante nº3. El nº2 despues de cambiar en el bloqueo indirecto, debe NEGAR el pase colocándose delante del atacante nº5, puede recibir ayudas si hay pase del nº3 y del nº4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.