lunes, 20 de junio de 2022

Claves y factores que han llevado al título de la ACB al Real Madrid

Ha acabado la liga ACB, como de todos es sabido el Real Madrid ha sido dominador de la serie y se ha llevado el título. No voy a realizar ninguna crónica del mismo, los medios especializados han publicado un sin fin de ellas y en ellas podéis encontrar todos los datos estadísticos, de opinión, etc.


Muchos factores se han unido para ello para la consecución de esta Liga Endesa por el equipo del Real Madrid, en este artículo trataré de desgranar desde mi punto de vista las claves y factores que se han dado en la serie para este éxito del equipo madrileño.

1) El factor emocional derivado por la ausencia en a dirección de los partidos de Pablo Laso que ha unido más si cabe al equipo blanco y que ha dado de evidencia de la importancia del staff técnico y de los entrenadores ayudantes con un Chus Mateo dirigiendo al equipo de forma inconmensurable muy bien arropado por sus compañeros. 

2) La capacidad de resiliencia demostrada por todo el Real Madrid de sobreponerse a las ausencias y al largo calvario de lesiones (Carlos Alocén, Thomas Heurtel, Nigel Williams-Goss, Anthony Randolph, Trey Thompkins), además de que Alberto Abalde y Sergio Llull aunque han jugado estaban renqueantes. Esa capacidad de esfuerzo y sacrificio se ha puesto de manifiesto especialmente en la forma de buscar soluciones al puesto de base con las bajas de los tres bases puros que comenzaron la temporada, jugando la mayoría de los minutos con escoltas adaptados a dicha posición y sin prácticamente ningún base nato (algunos minutos de Juan Nuñez y el saber estar de Sergio Llull en esas lides). 

3) El dominio absoluto bajo tableros del juego interior del equipo de Pablo Laso-Chus Mateo, especialmente de la mano de un todopoderoso y absoluto amo de los tableros de Edy Tavares (MVP con todo merecimiento), en términos vulgares ha sido un poco el tirano en la botella, sin olvidarnos lo más mínimo de Vincent Poirier y la fuerza y kilos de Guerschon Yabusele que también suma bastante, la superioridad de los pívots madrileños en cuanto a intimidación y rebotes especialmente ofensivos, ha sido clara y notoria y ha sido una de las grandes claves del éxito. 

4) Ha dado la impresión que el Real Madrid ha llegado mas fresco y con mas energía a este play-off final, el Barcelona no ha sido esa trituradora que ha puesto de manifiesto en muchos momentos de la temporada y a pesar de tener mas rotaciones que el rival (por tener menos lesionados), no ha sacado a la luz esa fortaleza física y defensiva que los de Sarunas Jasikevicius ha mostrado en muchos momentos de la temporada, posiblemente esos esfuerzos y lucha titánica por pelear por el rebote les ha podido pasar factura, con un Brandon Davies desconocido, Sanli que también hay que decirlo renqueante y Pier Oriola lesionado.

5) La generación y distribución de juego desde el poste bajo, con Gaby Deck como protagonista principal, desde una buena ocupación de espacios la conexión poste bajo-alto ha sido magnífica y la visión de juego del argentino ha hecho el resto. Atraerse las ayudas forzar premeditadamente 2c1 para buscarles las cosquillas a la defensa han estado en cada momento a la orden del día. Hay que decir que se veía claramente que era una estrategia planteada de forma premeditada por el staff técnico del Real Madrid, hay que darles su mérito, aunque eso sí perfectamente ejecutada por los jugadores del Real Madrid.  

Indudablemente ha habido muchos otros factores y pequeños detalles, como la influencia del factor cancha en los partidos jugados en Madrid, el público ha llevado al equipo en volandas, etc. Sin embargo me quedo con las cinco claves que les apunto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.