martes, 7 de junio de 2022

Fallece Juan Moyano, un excelente entrenador cordobés todo un ejemplo de resiliencia y que dejó su sello personal por todos los equipos que pasó

Ha fallecido Juan Moyano, un estupendo entrenador cordobés de 52 años, que llevaba un tiempo luchando contra una larga enfermedad y que ha sido todo un ejemplo de resiliencia, afrontando su situación hasta el último instante con una valentía y arrojo que mas de uno quisiéramos tener. Desde el Blog Viveelbasket, queremos expresar nuestras máximas condolencias a su mujer, sus hijos, demás familiares y amigos. Descansa en paz Juan, entrenador de baloncesto en mayúsculas, gran persona y también amigo.

Juan Moyano, fue el principal artífice de la aparición en el panorama del baloncesto cordobés de Encinarejo a nivel nacional junto a la gestión de Antonio Guerra, llevó al equipo de la bella localidad cordobesa desde la provincial a la Primera División Nacional y lo mantuvo durante un periodo largo de años, formó un grupo compacto de jugadores que hicieron historia como Juan García "El lechero", José Castro, Paco Partera, Alfonso Hidalgo, Pablo Guerra, Paco Zafra, Raúl Alcalde, José Carlos Páez, Javi Morillo, Rafa Márquez, Queco Guerra, Rodrigo Romero, Antonio Gil, Andrés Molero, Javi Gamero, Germán Moreno, Juan Arjona, Javi Ariza, Luisma García, Miguel Ángel Reyes, etc.
Juan llegó a Encinarejo en el año 1993, a lo largo de su trayectoria ha dirigido a un equipo femenino de la liga provincial (93-95) y al primer conjunto masculino de la entidad en Segunda Provincial (95-96), Primera Provincial (96-98), Primera Andaluza (98-01) y Primera Nacional (01-07). El técnico subió al equipo a Primera Andaluza, estuvo cerca de ascenderlo a Primera Nacional y lo metió en una ocasión en el grupo de ascenso a la Liga EBA. Por el contrario, en su periplo bajó una vez a Primera Andaluza.
En la temporada 2007-2008 dejó la nave del club y fue sustituido por Antonio Álvarez Alabanda.
En septiembre de 2009 entró  a formar parte de las categorías de formación de Addipacor captado por su Presidente Fernando García y también volvió a entrenar al Bar Moriles-Encinarejo en Senior provincial durante la temporada 2011-12.
Juan Moyano entrenó también a equipos como el C.V. del Carmen (Ascenso a 1º Nacional Femenina),  Posadas, Addipacor, Fuente Palmera, La Rambla (Senior Provincial), Cordobasket, Adeba (1ª Nacional Femenino), Dobuss Córdoba Basket (Entrenador ayudante-Ascenso a LF2), Decorséneca (Director Técnico) y el Milar Córdoba BF (Entrenador-Ayudante en LF2), equipo en el que militaba cuando se agravó su enfermedad.

                                         (CB Encinarejo Senior Provincial, 2011-12)
 
E.B: "Juan Moyano fue seña y estandarte fundamental de Encinarejo, no se ha limitó a ser simplemente un entrenador, era mucho mas que eso 
"alma y máter" del funcionamiento del club, estar tantas temporadas en ese puesto tan comprometido ya lo dice todo (algo inusual en los tiempos que corren).
Lo que mas me ha llamado la atención de Juan Moyano como entrenador es su facilidad para aunar voluntades y formar grupo, su capacidad de dinamizador psicológico y al mismo tiempo para dar libertad en el juego de ataque a sus jugadores (el equipo tenía sus sistemas de juego pero dejaba tomar iniciativas y decisiones a sus pupilos para que eligiesen las mejores opciones).


Por sus manos han pasado muchos jugadores y jugadoras, en todos ellos dejó sus señas de identidad, su impronta personal y su saber estar, equipos disciplinados, trabajadores, competitivos y con exquisita deportividad.   

En su homenaje os dejo aquí la entrevista que le hice el 22 de mayo de 2020 siendo entrenador de Adeba en Liga Nacional 1 Femenina.
 

Entrevista a Juan Moyano

**Hemos querido entrevistarlo desde la faceta deportiva y humana porque ha sido en los últimos años todo un ejemplo a seguir, agradezco a Juan su predisposición a colaborar con Viveelbasket y le deseo toda clase de éxitos personales y deportivos**

- ¿Cómo analizas esta temporada con Adeba?
La analizo desde una visión muy amplia, que ocupa muchos aspectos diferentes que tienen que ver tanto con el juego como de lo menos relacionado con el mismo (subvenciones, planificación, etc…) y que tienen mucha importancia.
Mi llegada como nuevo entrenador, nuevas jugadoras muy jóvenes que suben de categorías inferiores y una competición con cada vez más calidad y nivel hacen que el análisis de esta temporada tan extraña que hemos terminado tenga una valoración razonablemente positiva y optimista de cara a la próxima temporada. 
-¿Sabes si seguirás la próxima temporada al frente del equipo?
Aún no hemos tenido tiempo de hablar el club y yo por las circunstancias que atravesamos, pero estoy convencido que no será difícil ponernos de acuerdo y seguir trabajando juntos.
-¿Te parecería buena la idea de unirse los dos clubes referentes del baloncesto femenino en Córdoba, Maristas y Adeba, e intentar buscar el asalto a LF2? ¿La ves posible?
Me parecería fantástico tener la capacidad de doblegar egos y conformar un proyecto conjunto en el que lo que salga beneficiado sea el Baloncesto en Córdoba.
Me parece perfectamente posible tanto a nivel de jugadoras, técnicos y organizativamente hablando. Después de muchas tentativas en el Baloncesto Masculino, porque no creer firmemente que ha llegado la hora del Basket Femenino en Córdoba.
¿De dónde sacas las fuerzas y la energía para a pesar de haber pasado por un episodio de salud tan duro seguir entrenando? Me rindo a tus pies por tu ejemplo de resiliencia.
Las fuerzas están siempre ahí amigo Eduardo (las fuerzas las pongo yo, solo pido salud, jajaja), la vida es como cuando dirigimos un partido de basket en cierto modo, nunca sabes que va a ocurrir, pero siempre tienes que estar atento para reaccionar y poner lo mejor de ti para solventar la circunstancia del juego (de la vida) e intentar arreglar la situación.
La resiliencia como sabes es la capacidad que tenemos como seres humanos de superar una circunstancia dura de la vida. Como dice mi amigo Curro, uno se tiene que preparar a diario para vivir, así es no puedo estar más de acuerdo, las circunstancias llegan solas sin previo aviso a mí me corresponde invertir esa situación ayudado por el amor, la fuerza y la energía de mi mujer, mis hijos, familia, amigos y el Baloncesto.
Yo siempre he creído en los referentes en la vida, y yo tengo la suerte de tener uno que es mi hermano mayor (Paco) el por un error en el parto desde pequeño sufre parálisis cerebral, con un 95% de reducción de movilidad, actualmente tiene 60 años y ha superado con creces su umbral de vida, única y exclusivamente porque le encanta vivir y aferrarse a la vida. Como puedes entender, la enseñanza de vida y de querer vivir que me transmite mi hermano es parte importante de mi Resiliencia.
-¿Qué representa el CB Encinarejo en tu vida?
El Club Baloncesto Encinarejo significo el inicio de mi cariño y devoción por el Baloncesto sin duda alguna. La ilusión y los valores que adquirí de personas tan importantes como Antonio Guerra y Toni, Rafael Gamero, Antonio Broncano, Ángel de la Fuente, Rafa López, Francisco Gracia, Miguel Ángel Luque etc…Fueron años de locura colectiva en la que vivíamos prácticamente 24/7 pensando en Basket y qué hacer para mejorar.
La llegada de jugadores que venían en la mayoría de las ocasiones “cedidos” de otros clubs ya que no tenían espacio, significo el venero de jugadores necesarios para desarrollar el proyecto. Esos jugadores significaron la verdadera raíz del CB Encinarejo, se introdujeron en la sabia del club y aportaron lo mejor de ellos sin que nadie se lo pidiera, esa es la mejor manera de dar y ellos fueron generosos a la vez que se hacían buenos jugadores y mejores personas. Cuando tomaban el camino de salida del club, para afrontar nuevos retos deportivos de mayor nivel, a todos les costaba varias lágrimas.
Jugadores como Juan Carlos Tinahones, Juan Alfredo Santos, Fran Centella, Menoti, Jesús Gracia, Javi Gamero, Juan Carlos Cordobés, Alberto Rueda, Peque, Quique Garrido, Nacho Garrido, Abi Antolín, Alberto Cozar, José Carlos Molina, Queco Guerra, Manolo Gutiérrez, Didac Gómez, Luisma García, José María, Jesús Gil, Juan Arjona, Juan García, Rafa Rodríguez, Alfonso Hidalgo, Pablo Guerra, Paco Partera, Paco Zafra, Rafa Pérez, José Carlos Páez, Raúl Alcalde, etc, etc…., me dejo a muchos que me perdonen por no nombrarlos. Todos ellos hicieron que se construyera el proyecto, porque se sentían parte del mismo. Teníamos un objetivo fundamental y que hoy quizá en parte se esté esfumando, DISFRUTABAMOS DEL JUEGO, no había presión por ganar o perder, eran cosas sobrevenidas del trabajo y del disfrute del mismo. Eso nos llevó a formar una familia real que trascendía más allá del baloncesto propiamente dicho y que hoy sigue existiendo. Por ello y por ellos siempre daré las gracias por la existencia del CB Encinarejo.
-Te digo varios nombres que te van a hacer tilín, Antonio Guerra, Juan García “el lechero”, Alfonso Hidalgo, ¿qué me dices de ellos?, si quieres añade algún nombre más.
Antonio Guerra: Fue sin duda mi padre espiritual del baloncesto, el vio en mí algo que probablemente ni yo sabia y lo hizo despertar, mi amor y compromiso con el Baloncesto. Antonio era una persona que siempre le gustaba estar en la retaguardia y disfrutaba tanto o más del proceso que del resultado. Solo puedo decir palabras bonitas de Antonio al que le sigo teniendo un cariño muy especial.
Juan García “El lechero”: Todo entrenador en su trayectoria debería tener un Juan García, como jugador disciplinado, trabajador, eficiente, resolutivo, compañero de sus compañeros, una ayuda para el entrenador siempre. Y como persona, ojalá todas las personas en la trayectoria de su vida conocieran a un Juan García con eso lo digo todo, él no es “el lechero” es “Mi Juanito y Mi lechero”. Él sabe lo mucho que le quiero y lo feliz que me hace verlo feliz con Gosia.
Alfonso Hidalgo: “El Capí” Alfonso es una persona que llena todo, es un ser que dentro y fuera de la cancha se hace notar con su actitud. Cuando le conocí no sabía que se convertiría en mi hermano no de sangre y lo rechacé de la plantilla jajajajajaja cosas del Baloncesto. Ahora él, Chilu, Aníbal y Martina son parte de mi familia y ocupan un espacio muy grande en mí. Solo puedo decir que lo quiero mucho.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Como es normal evolucionamos y no valoro actualmente las mismas cosas y del mismo modo que hace diez años. En la actualidad lo que más me gusta como entrenador es DETECTAR EL COMPROMISO, tener un equipo que confié plenamente en lo que hace (independientemente de resultados) eso me hace sentir muy buenas vibraciones que evidentemente se traducen siempre en cosas positivas.
Y lo que menos me gusta es la falta de CULTURA DEL ESFUERZO que estoy detectando, lo digo desde un punto de vista psicológico, con predisposición prácticamente nula al esfuerzo como vía para la consecución de objetivos. Este aspecto actualmente no me gusta nada y es un campo donde los entrenadores deberíamos poner énfasis para revertirlo.
-¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
TENER SENTIDO DEL COMPROMISO, LEALTAD, ASUMIR RESPONSABILIDADES (grupales e individuales) y adquirir CONCIENCIA DE EQUIPO
-¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Para mi ser un buen entrenador es tener capacidad de convertirme en un buen gestor de emociones y situaciones. Te diría incluso que desde mi punto de vista es más importante que ser un gran entrenador defensivo u ofensivo con mil variantes defensivas o 100 jugadas fantásticas de ataque.
-Una jugada que recuerdes de forma especial.
Uno de los primeros movimientos que me llamaron la atención, fue los triángulos ofensivos de los Chicago Bulls de Phill Jackson (Tex Winter). 
-Algún equipo de los que hayas visto jugar en Córdoba que más te haya gustado. 
El Cajasur de Rafa Sanz (1999/2000) cuartos de final ascenso liga ACB, me parecía un equipo que nos impregnó a todos de ilusión y nos hizo creer en el ascenso. 
-¿Dime algunos jugadores y entrenadores que te hayan dado quebraderos de cabeza cuando te hayas enfrentado a ellos. 
Entrenadores:
Juan Luis Esteban
Fernando García Montero
Miguel Ángel Luque 
Jugadores:
Chico Lara
Patri Berciano
Carlos Olmedo
Rocio Ruiz
Adrian Fernández
Virginia Pizarro  
-¿Baloncesto de antes o baloncesto de ahora? ¿Con qué te quedarías de uno y de otro? 
¿Hace un momento hacíamos mención al triangulo ofensivo de los Chicago Bulls, eso se podría considerar baloncesto de antes? Yo esta misma temporada he utilizado conceptos de triangulo ofensivo y te podría decir que por lo menos seis o siete equipos de la competición lo han utilizado. Indudablemente el baloncesto moderno tiene una diversidad de opciones que probablemente no existía anteriormente. Pero no me cabe la menor duda que todos los conceptos del basket moderno beben del baloncesto tradicional. 
- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué? 
Mis referentes han sido varios y en diferentes momentos de mi evolución como entrenador, al inicio de mi carrera como entrenador me gustaba la personalidad de Juanjo González más adelante me llamo la atención por su rigor y liderazgo Luis Requena. En otro momento observé la manera de trabajar de Miguel Ángel Luque, admiro su capacidad de respuesta y la confianza absoluta que tiene en su metodología de trabajo. En esta última época he observado de cerca el trabajo de Paco Zafra, su línea de trabajo a nivel individual y colectiva con los jugadores es muy efectiva. La periodización del trabajo para llevar a sus equipos en plenas condiciones a los momentos importantes de la temporada es muy interesante. Igualmente he seguido muy de cerca el trabajo de José María Alcántara, Fiel a su línea de trabajo crea unos principios de los cuales parte todo, sus lecturas de partido son muy ágiles. 
-Te voy a poner en un compromiso dime un tridente de jugadores (base, alero y pivot) de jugadores cordobeses que te hayan impactado y otro tridente de jugadoras. 
Te haré mención a Jugadores jóvenes cordobeses, si te parece bien: 
Base: Lucas Muñoz   (Actualmente CB Marbella y que tuve la suerte de entrenarlo en categoría Infantil) 
Alero: Luis Rodríguez (Actualmente en CP Peñarroya, lo pude entrenar en la selección en categoría Cadete)
Ala/Pivot: Ismael Tamba (Actualmente en Unicaja de Málaga ACB, lo pude entrenar en la selección en categoría Cadete) 
Jugadoras Cordobesas:
Base: Bea Bajo;  Alero: Marta Martínez;  Pivot: Gosia Krusiec 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia? 
A la defensa claramente y en ataque últimamente le estoy dando mucha  importancia a llegar jugando en transición. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar? 
Creo que he evolucionado en la capacidad de adaptarme a las circunstancias y en vivir el partido desde la serenidad, lo que me ha llevado a ser capaz de controlar muchos intangibles aparentes que antes se me escapaban.
Y me gustaría evolucionar en el control de las emociones que puedan afectar al equipo y en otro aspecto me gustaría proponerme a corto plazo, en hacer una simbiosis entre diversión y rendimiento, sé que es difícil, pero como reto es interesante. 
- ¿Intuición o pizarra?
En ocasiones la intuición y la experiencia te hace poder anticiparte a lo que va a ocurrir consiguiendo ventaja en momentos determinados.
La pizarra es una herramienta muy útil para jugadores inteligentes y entrenadores con recursos. 
-¿El rival un enemigo, un amigo o el que te hace aprender? 
El rival es un enemigo que te hace aprender en muchas ocasiones y muchas también acaba siendo tu amigo jajajaja, pero aparte del juego de palabras, el rival es parte esencial del juego claro esta y te hace aprender si eres capaz de analizar que hacen y como para tu poder extraer conclusiones positivas para tu equipo. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez en relación con el baloncesto? ¿Nos lo cuentas? 
En la vida como en el Baloncesto hay que morderse la lengua en muchas ocasiones, cuando eres joven piensas mucho que vas a decir por temor a lo que pase, cuando somos menos jóvenes decimos lo que pensamos y ya veremos lo que ocurre.
En referencia al baloncesto, me he mordido muchas veces la lengua sobre todo últimamente cuando veo organizaciones deportivas y clubes que se convierten en compartimentos estanco y es prácticamente imposible que se abran a ideas nuevas o a formas distintas de poder hacer las cosas. Con respecto a esto, por ejemplo, veo muy necesaria y urgente la figura del DIRECTOR DEPORTIVO, con funciones reales y capacidades reales, un cargo que no sea simbólico y pueda articular todo el organigrama deportivo junto con los entrenadores del club.  
-¿Qué es el baloncesto para ti? 
Sin duda alguna es una filosofía de vida, algo en ocasiones difícil de entender para muchos, pero esencial y vital para los que amamos este deporte. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival? 
Si lo resumimos en porcentajes te diría que un 70% me importa la mejora propia y un 30% el scouting (la observación del rival es muy importante y más aún en determinados momentos de la temporada).
Esta temporada he realizado un estudio interno de mi equipo grabando además de los partidos el 85% de los entrenamientos de la temporada, la observación de los entrenos te da unos registros y unos argumentos a la hora de toma de decisiones de incalculable valor. 
- ¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto? 
Creo que estamos en una continua evolución y adaptación del Baloncesto, la evolución física que nos marcan los jugadores y jugadoras hacen que nuestro deporte este en continua modernización.
Si hablamos desde una visión global de nuestro deporte, desde mi punto de vista estamos en un buen momento, ya que la estructura del basket en nuestro país parece que cuenta con un organigrama que funciona. 
- ¿Qué cambiarías de él? 
Creo que en breve habrá que ensanchar la pista atendiendo a lo comentado anteriormente de los condicionantes físicos de los jugadores, por ejemplo el triple en los laterales para algunos jugadores es imposible no pisar y cometer infracción.  Pero por el propio bien del juego habría que hacerlo progresivamente, ya que las dimensiones actuales del campo también han hecho que los entrenadores le demos una dimensión importante al “SPACING” .
- ¿Qué te ha dado y que te ha quitado el baloncesto?
El Baloncesto me ha dado:
Humildad: He adquirido la capacidad de apreciar el trabajo de los demás y aprender de ello.
Afán de Superación: Siempre estoy en alerta para aprender y poder mejorar para que mi trabajo sea más efectivo.
Compromiso: Asumir compromiso e intentar contagiar del mismo a los demás.
Pasión: Me hace sentir una pasión difícil de explicar, pero fácil de entender para los que sentimos devoción por el Baloncesto. 
El Baloncesto me ha quitado:
Fundamentalmente tiempo de poder estar con las personas que quiero.  
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto. 
1º.-Que nunca pierdan la ilusión y la pasión
2º.-Que su principal objetivo siempre sea transmitir valores como la diversión, el compañerismo, la Deportividad y Trabajo en Equipo
Y finalmente les diría que en el Baloncesto como en la vida, basta con tener claro lo que es esencial. 
-Pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras
Gracias por esta oportunidad que me has brindado Eduardo y gracias por la labor que haces en pro del baloncesto.

1 comentario:

  1. Consternado despues de enterarme la noticia del fallecimiento de Juan, descanse en paz una excelente persona y un entrenador infatigable en su aficion por el baloncesto. DEP Juan, mucha fuerza a su familia, a tus antiguos jugadores/as que se que te aprecian y te sienten y a todo el baloncesto en general. Fran de Larriva

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.