miércoles, 15 de junio de 2022

Ataque rápido en los primeros segundos contra zona 2-3 (Quick Hitter)

Aunque no es lo mas habitual, algunos equipos buscan acciones rápidas contra defensas zonales buscando resolver en los primeros segundos del ataque (QUICK HITTER). Esta acción de ataque rápido sacada del Twitter de "A Pen And A Napkin", es un ejemplo que me ha gustado bastante.

Diagrama nº1 (Cinco abiertos-Bloqueos contra la zona) y diagrama nº2 (Sobrecarga)

Comienza el ataque con cinco jugadores abiertos (5 OUT), el jugador nº1 pasa el balón al nº3 que se lo devuelve (mover la zona para desajustarla), cuando el pase de vuelta llega de nuevo al base (nº1), este se va botando al alero contrario, el atacante nº2 deja su posición de alero y hace un bloqueo indirecto diagonal al defensor nº5 en el centro de  la zona y al mismo tiempo el atacante nº5 hace un bloqueo indirecto horizontal al defensor nº4. El jugador nº4 corta por línea de fondo (BASELINE CUT) y aprovechándose de los dos bloqueos de sus compañeros puede salir liberado o con ventaja y tirar de tres. A esta acción de tiro rápido en los primeros segundos se la conoce como QUICK HITTER.


Si por la circunstancia que fuese el jugador nº4 no pudiera tirar, se aprovecha la SOBRECARGA  creada (OVERLOAD ACTION), tal como se aprecia en el segundo diagrama. Pase al atacante nº2 que tras bloquear busca el codo de la zona (ELBOW). Pase largo (SKIP PASS) al atacante nº3 aprovechando que lo lógico es que el defensor nº1 se ocupe del atacante nº2. Pase al atacante nº5 que gana la espalda de su defensor nº4. Y todas las opciones que genere el atacante nº2 ejerciendo de SHORT ROLL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.