lunes, 13 de junio de 2022

Un movimiento de ataque del Zenit de Xavi Pascual

De todos es conocido el gran PLAYBOOK de ataque que Xavi Pascual implementa en sus equipos. El entrenador catalán ha corroborado en el Zenit de San Petersburgo, los éxitos que consiguió con el Barça y el buen baloncesto que plasmó en la cancha con el Panathinaikos griego. 

Hace pocos días el Zenit rompió la hegemonía en la liga rusa del CSKA de Moscú al ganar la final a siete imponiéndose en el último partido a domicilio por (75-81) y remontando un 3-1 adverso y ganando el título de la liga VTB. 

Uno de los sistemas de ataque que Xavi Pascual ha llevado a la práctica con su equipo es el que a continuación trataré de describir y que se basa en un inicio en ZIPPER, seguido de un doble PICK AND ROLL y finalizando en una acción de SHORT ROLL.

Diagrama nº1 (Zipper + 1º PnR) y diagrama nº2 (2º PnR + Short Roll)

En el diagrama nº1 apreciamos el ZIPPER (Bloqueo indirecto vertical del jugador nº5 al jugador nº2), el base pasa el balón al nº2 y este juega con el jugador nº4 el primer PICK AND ROLL. El jugador nº3 se abre a la esquina (CÓRNER).


En el 2º diagrama, el jugador nº2 cambia de lado el balón pasando al nº1, este juega un segundo PICK AND ROLL con el nº5, previamente el jugador nº4 corta por la zona y ocupa la esquina del lado del balón. 

El jugador nº1, juega un  SHORT ROLL (continuación corta tras el bloqueo directo del PnR) con el nº4 y este tras recibir puede finalizar el mismo, pero lo mas importante cuando le lleguen las ayudas de los defensores del lado débil, puede pasar al jugador nº3 situado en las esquina para un triple, si hay rotaciones defensivas se puede jugar un pase más (EXTRA-PASS) con el jugador nº2 que ocupa el alero a 45º para un posible tiro de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.