Siempre me ha gustado que mis equipos intenten correr el contraataque y hagan buenas transiciones ofensivas (JUGAR LLEGANDO), persiguiendo el objetivo fundamental de intentar llegar en superioridad numérica o al menos en situación de que la defensa del rival no se haya estabilizado del todo.
Llegar jugando puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo adecuadamente y de la
forma más idónea no está al alcance de todos, requiere que se aúnen una serie
de aspectos concretos del juego: 1) buena preparación física, 2) dominio de los
fundamentos técnicos básicos (pasar, botar y tirar) y 3) velocidad en todas sus
versiones, de los jugadores, del movimiento de balón y de la mente (pensar
rápido y tomar decisiones adecuadas que quizás sea la más difícil de
conseguir).
Para conseguir jugar mejor con este tipo de transiciones rápidas, el
concepto de "Non stop game" adquiere singular importancia, intentaremos siempre que sea posible "no parar el juego". Aunque dicha acción puede conllevar una
serie de errores si nos precipitamos, hay que intentar minorizar el número de
pérdidas aún a sabiendas de lo que puede acarrear esta filosofía de
juego, "ve despacio que tengo prisa".
Si nos centramos en el significado literal de la expresión “Llegar jugando” es fácil descifrar la idea que conlleva, indudablemente se trata de pasar de la defensa al ataque lo más rápido posible y que no haya ninguna pausa en el juego. Dentro de las situaciones que se generan a partir de la defensa y que podríamos considerar de “llegar jugando” están el contraataque y las transiciones ofensivas.
Generalmente esta idea de jugar jugando se basa en una serie de normas imprescindibles, delimitar las calles del contrataque, fijar las posiciones de los cinco jugadores y sus respectivas funciones, etc.
Quiero dejar claro que nuestra primera opción siempre será el
contraataque (ataque en no más de 5 segundos) y posteriormente las transiciones
y a ser posible con movimientos libres de conceptos simples al llegar a la
canasta contraria.
MI TRANSICIÓN FAVORITA
Diagrama nº1 (La salida de la transición) y diagrama nº2 (Bloqueos en "ELE")
La salida en transición no tiene nada en
particular, es la típica que casi todos los equipos suelen hacer, un pívot coge
el rebote o saca de fondo si hay canasta (en este caso el nº5).
El primer pase de contraataque (es
capital), se suele dar al base (nº1), en nuestro caso les pedíamos a los
jugadores que fuese lo más adelantado posible. La velocidad y visión de juego
de nuestros dos bases tenían que ver mucho en el éxito de esta transición. Los
dos aleros corrían por su banda y el alero que coincidía por donde el base
llevaba el balón se hundía hasta la esquina del córner.
Los pívots corrían uno de tras del otro,
el primero que llegaba a la zona (lógicamente el que no cogía el rebote, nº4),
cortaba buscando el poste bajo del lado del balón y el otro pívot (nº5), se
incorporaba de traíler por el centro (nº5).
Aunque la idea era siempre tratar de
buscar el lado de nuestro mejor tirador, el movimiento se hacía por los dos
lados del campo para crear confusión en la defensa contraria.
Diagrama nº3 (Cortes sobre el pívot) y diagrama nº4 (Opción 1ª)
Continuamos con el segundo movimiento
básico de nuestra transición que eran los cortes sobre el pívot. El alero nº2
si no culminaba de tres, continuaba el movimiento pasando el balón al alero
contrario (nº3), e inmediatamente cortaba sobre el pívot CORTE UCLA (con o sin bloqueo),
si sacaba ventaja recibiría el pase del nº3 y culminaría la jugada.
El pívot nº5), tras el bloqueo o que pasara su compañero se abría al perímetro como si de un base se tratase. Era también muy importante que el base nº1 tuviera el apoyo de pasar el balón al poste bajo nº4, en el caso de que la defensa anticipase y no dejara hacer la continuación del movimiento.
Tras el corte sobre el pívot, si el alero nº3 pasaba el balón al pívot nº5, este cambiaba el balón de lado de nuevo al base nº1 y se producían dos bloqueos verticales consecutivos de los jugadores nº2 y nº5 al alero contrario nº3 (STAGGER), para que este tratase de salir liberado y tirar de tres o jugar un aclarado por el centro penetrando a canasta. El pívot nº4 seguía sirviendo de punto de apoyo para el base por si tenía dificultades de pase para los objetivos de la transición.
Diagrama nº5 (Opción 2ª, Spain Pick and roll-Pin Down)
El jugador nº3 cambia de lado el balón pasando previamente el balón al nº5 que a su vez invierte al nº1.
Con balón en manos del nº1 se juega un SPAIN PICK AND ROLL (Bloqueo directo del pívot nº5 al base nº1), seguido de un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN del pívot nº4 al nº5).
El base nº1 puede tirar, penetrar o asar bajo aro al jugador nº5. Si no puede culminar con alguna de dichas acciones, miraría al lado contrario para pasar el balón al alero nº2 que se apoya en un bloqueo indirecto vertical del nº3 (PIN DOWN), pudiendo recibir y tirar desde el triple.
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