sábado, 11 de junio de 2022

Mi transición favorita para jugar llegando

Siempre me ha gustado que mis equipos intenten correr el contraataque y hagan buenas transiciones ofensivas (JUGAR LLEGANDO), persiguiendo el objetivo fundamental de intentar llegar en superioridad numérica o al menos en situación de que la defensa del rival no se haya estabilizado del todo. 

Llegar jugando puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo adecuadamente y de la forma más idónea no está al alcance de todos, requiere que se aúnen una serie de aspectos concretos del juego: 1) buena preparación física, 2) dominio de los fundamentos técnicos básicos (pasar, botar y tirar) y 3) velocidad en todas sus versiones, de los jugadores, del movimiento de balón y de la mente (pensar rápido y tomar decisiones adecuadas que quizás sea la más difícil de conseguir).

Para conseguir jugar mejor con este tipo de transiciones rápidas, el concepto de "Non stop game" adquiere singular importancia, intentaremos siempre que sea posible "no parar el juego". Aunque dicha acción puede conllevar una serie de errores si nos precipitamos, hay que intentar minorizar el número de pérdidas aún a sabiendas de lo que puede acarrear esta filosofía de juego, "ve despacio que tengo prisa".

Si nos centramos en el significado literal de la expresión “Llegar jugando” es fácil descifrar la idea que conlleva, indudablemente se trata de pasar de la defensa al ataque lo más rápido posible y que no haya ninguna pausa en el juego. Dentro de las situaciones que se generan a partir de la defensa y que podríamos  considerar de “llegar jugando” están el contraataque y las transiciones ofensivas.

Generalmente esta idea de jugar jugando se basa en una serie de normas imprescindibles, delimitar las calles del contrataque, fijar las posiciones de los cinco jugadores y sus respectivas funciones, etc. 

Quiero dejar claro que nuestra primera opción siempre será el contraataque (ataque en no más de 5 segundos) y posteriormente las transiciones y a ser posible con movimientos libres de conceptos simples al llegar a la canasta contraria.

MI TRANSICIÓN FAVORITA

Diagrama nº1 (La salida de la transición) y diagrama nº2 (Bloqueos en "ELE")

La salida en transición no tiene nada en particular, es la típica que casi todos los equipos suelen hacer, un pívot coge el rebote o saca de fondo si hay canasta (en este caso el nº5).

El primer pase de contraataque (es capital), se suele dar al base (nº1), en nuestro caso les pedíamos a los jugadores que fuese lo más adelantado posible. La velocidad y visión de juego de nuestros dos bases tenían que ver mucho en el éxito de esta transición. Los dos aleros corrían por su banda y el alero que coincidía por donde el base llevaba el balón se hundía hasta la esquina del córner.

Los pívots corrían uno de tras del otro, el primero que llegaba a la zona (lógicamente el que no cogía el rebote, nº4), cortaba buscando el poste bajo del lado del balón y el otro pívot (nº5), se incorporaba de traíler por el centro (nº5).


El movimiento básico esencial eran dos bloqueos consecutivos horizontal por línea de fondo y vertical en el poste alto formando una "ELE" para un alero tirador (en nuestro caso el nº29. El base nº1, se ha ido al lado derecho del ataque y el alero nº2, que se había hundido, recibe dos bloqueos consecutivos del pívot nº4 en el poste bajo y del pívot nº5 en el poste alto, para que en el caso de que saliese liberado pudiese culminar con un tiro triple (diagrama nº2).

Aunque la idea era siempre tratar de buscar el lado de nuestro mejor tirador, el movimiento se hacía por los dos lados del campo para crear confusión en la defensa contraria.

Diagrama nº3 (Cortes sobre el pívot) y diagrama nº4 (Opción 1ª)

Continuamos con el segundo movimiento básico de nuestra transición que eran los cortes sobre el pívot. El alero nº2 si no culminaba de tres, continuaba el movimiento pasando el balón al alero contrario (nº3), e inmediatamente cortaba sobre el pívot CORTE UCLA (con o sin bloqueo), si sacaba ventaja recibiría el pase del nº3 y culminaría la jugada.

El pívot nº5), tras el bloqueo o que pasara su compañero se abría al perímetro como si de un base se tratase. Era también muy importante que el base nº1 tuviera el apoyo de pasar el balón al poste bajo nº4, en el caso de que la defensa anticipase y no dejara hacer la continuación del movimiento.


Tras el corte sobre el pívot, si el alero nº3 pasaba el balón al pívot nº5, este cambiaba el balón de lado de nuevo al base nº1 y se producían dos bloqueos verticales consecutivos de los jugadores nº2 y nº5 al alero contrario nº3 (STAGGER), para que este tratase de salir liberado y tirar de tres o jugar un aclarado por el centro penetrando a canasta. El pívot nº4 seguía sirviendo de punto de apoyo para el base por si tenía dificultades de pase para los objetivos de la transición.

Diagrama nº5 (Opción 2ª, Spain Pick and roll-Pin Down)

Esta opción es mucho más enrevesada y solamente la he puesto en práctica cuando he tenido a mis órdenes equipos de nivel mas avanzado y nos dio excelentes resultados.

El jugador nº3 cambia de lado el balón pasando previamente el balón al nº5 que a su vez invierte al nº1. 

Con balón en manos del nº1 se juega un SPAIN PICK AND ROLL (Bloqueo directo del pívot nº5 al base nº1), seguido de un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN del pívot nº4 al nº5).

El base nº1 puede tirar, penetrar o asar bajo aro al jugador nº5. Si no puede culminar con alguna de dichas acciones, miraría al lado contrario para pasar el balón al alero nº2 que se apoya en un bloqueo indirecto vertical del nº3 (PIN DOWN), pudiendo recibir y tirar desde el triple.

CONSIDERACIONES
En el desarrollo de los contraataques y las transiciones debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Evitar en lo posible el bote del balón (realizar el avance de la transición mediante pases).
- Realizar el primer pase de contraataque (clave), en un lado del campo. Esto facilita al receptor del primer pase una visión más amplia del mismo.
- Todos los jugadores deben ser una amenaza para la defensa, esto facilitará las situaciones de ventaja y la defensa tendrá que preocuparse por atender a más zonas y espacios del campo.
- Tener como alternativa para los atacantes, al menos, dos líneas de pase.
- Saber conseguir éxito de las ventajas numéricas (de nada sirve conseguirlas si el atacante tira con un defensor encima y llegamos dos o tres contra uno).
VENTAJAS
- Con la transiciones imponemos el ritmo de juego.
- Obliga al equipo contrario a estar siempre tenso.
- Motiva a todos los jugadores, favorece el espectáculo y crea afición.
- No hay momentos vacíos en el juego (JUEGO CONTINUO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.