sábado, 18 de junio de 2022

¿Se debe fijar la línea roja táctica de un equipo en la toma de decisiones?

Acostumbro a publicar muchos sistemas de ataque, ya saben las típicas jugadas de pizarra que tanto nos gustan a la mayoría de los entrenadores, pero eso no quita que tenga conciencia absoluta de que la táctica sin una buena técnica individual y un buen uso de ella, sabiendo cómo, cuando y donde utilizarla (táctica individual), generalmente no nos llevará demasiado lejos. No hay mejor táctica que entender el juego, eso nos permitirá tomar siempre las mejores decisiones.


Cada vez me he ido dando más cuenta de la importancia que tiene que los jugadores tomen sus propias decisiones y aprendan a elegir las mejores opciones de juego en un momento dado y estoy convencido que no hay mejor táctica que conseguir jugadores que estén dotados de la mejor técnica individual posible y de que jueguen muchas situaciones de cinco contra cinco para que su táctica individual crezca, que hay que dejarlos que se equivoquen pero también debemos hacerles llegar las herramientas y recursos necesarios para que aprendan de sus errores y los apliquen posteriormente al juego. 

Plasmar con éxito la idea que subyace en esta declaración de intenciones siempre será mi reto al frente de un equipo y creo que también para cualquier otro entrenador, porque lo que para un equipo sirve para otro no, porque la materia prima que se ponga en nuestras manos va a determinar muy mucho donde establecer esa línea roja táctica, dependiendo de las características de nuestros jugadores y de nuestro equipo (no es lo mismo un equipo de base, que uno profesional), habrá que saber delimitar esa línea roja y eso te corresponderá a ti como entrenador, ¡si a ti que me estás leyendo!, nadie va a hacer ese trabajo para ti. 

Mira el bosque que tienes delante, conoce mejor a tus jugadores, comparte miedos, emociones, alegrías y hasta inteligencia, haz que sientan que tiene tu apoyo en la toma de decisiones, pero que las decisiones las tomen ellos (no olvides que tu asesoramiento y orientación es también necesaria, ayúdales a pensar) y la línea roja casi se establecerá por sí misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.