domingo, 31 de diciembre de 2023

Un resumen de la ponencia impartida por Maribel Piñar en las primeras Jornadas Formativas organizadas por el Club Baloncesto Lucena

Ayer se celebraron las I JORNADAS FORMATIVAS DE BALONCESTO organizadas por el CB LUCENA, que transcurrieron con notable éxito en sesiones de mañana y tarde en el Pabellón de Deportes de la citada localidad.

1ª Ponencia..."JUEGO DINÁMICO POR CONCEPTOS EN INICIACIÓN"

Por orden cronológico, inició las ponencias Maribel Piñar que es profesora titulada de la Facultad del Deporte de la Universidad de Granada impartiendo Fundamentos de los Deportes (baloncesto) y que en la actualidad es entrenadora del Fundación CB Granada junior masculino, con una amplia trayectoria como entrenadora con equipos como el Ramón y Cajal (Liga Challenge y LF2), CB La Zubia, etc.


En la primera parte de su intervención, expuso las bases teóricas que apoyan el juego por conceptos y estableció una serie de normas que establece para llevarlas a cabo en esas edades. Entre otras cosas habló de:

- Para qué son las normas...Entiendan y comprendan el juego. Y que tengan recursos no sistematizados para tomar decisiones.

- Dónde se usan...En cualquier fase del juego, aunque en Mini se iba a centrar en los contraataques y transiciones al objeto de BUSCAR SUPERIORIDADES.

- Cómo y cuando...Depende de las categorías y características de los jugadores (nivel que tienen), elige el tipo de normas y la disposición a seguir (orden).

¿POR DONDE EMPEZAR COMO CONSTRUIR EL JUEGO POR CONCEPTOS?

1) Elegir Fase de Juego dónde se van a aplicar...En esta charla se centraría en los contraataques y transiciones.

2) Elegir disposición espacial al llegar a la pista delantera...Abiertos con posiciones exteriores. 

3) Marcar los objetivos de la Fase elegida...Crear peligro continuo, atacar rápido, creando incertidumbre en el rival.

4) Elegir normas...Del jugador con balón, sin balón, espaciado y normas que rigen el comportamiento colectivo grupal (2c2 y 3c3).

5) Trabajar normas de forma reducida...Desde el 1c1 al 5c5.

¿QUÉ QUEREMOS EN MINIBASKET?

-Buscar ataques que favorezcan la superioridad.

-Iniciar en conseguir buenos espacios (en principio de forma elemental que no se molesten).

-Pasar + crear  movimiento (IMPORTANCIA DEL PASE).

-Jugar dinámico y rápido, mirando siempre el aro y creando peligro continuo (hándicap las pérdidas).

NORMAS PARA EL JUGADOR CON BALÓN

-Desde pista trasera a delantera, jugar 1c1 siempre que pueda, distinguiendo en si el jugador recibe el balón por encima del tiro libre o por debajo.

-Por encima del tiro libre juega 1c1 saliendo en velocidad hacia la otra canasta y por debajo del tiro libre pasa al compañero y no juega 1c1 (salvo excepciones muy concretas).

-Cambiar el balón de lado (obliga al cambio de los defensores en lado fuerte y débil pudiendo desajustar más a la defensa contraria).

-El jugador que pasa el balón se tiene que mover, pero no ocupará posiciones interiores si el compañero penetra a canasta.

-Evitar dos penetraciones seguidas.

NORMAS PARA EL JUGADOR SIN BALÓN

-No ocupar la misma calle del balón, si voy adelantado me cambio de calle.

-Me muevo en función del balón (apoyo, acompaño).

-Si presionan línea de pase, puerta-atrás.

-Apoyar la penetración.

COMPORTAMIENTO COLECTIVO GRUPAL

-Respetar distancias entre los jugadores.

-Ocupar tres calles.

-Evitar estar en el mismo espacio mas de 3 segundos.

-Abandonar el espacio cortando al aro.

-Intercambiar posiciones en el lado débil (inicio de creación de dificultad defensiva).

Una vez realizada de la charla, la entrenadora granadina realizó una serie de tareas y ejercicios en la cancha con los jugadores del CB Lucena disponibles en la que se intentaban llevar a cabo las normas comentadas.  Os presento uno de los ejercicios realizados por Maribel Piñar en el que trabajaba 3c1:

Posteriormente a este ejercicio, agrandó los espacios y trabajó 3c2. también realizó ejercicios de 3c3, 4c4 y 5c5 desde pista trasera a delantera aplicando las normas del juego dinámico por conceptos que fundamentó esta estupenda charla.
En el transcurso de la charla surgieron preguntas que derivaron en detalles interesantes como la definición de baloncesto dada por Maribel...Juego de cooperación y oposición con un espacio común y con participación simultánea de jugadores que buscan conseguir y evitar canastas.

También surgió el típico debate del uso del Pick and Roll en edades de iniciación con las típicas discrepancias de unos y otros, me queda con dos ideas que me gustaron: 1) Un bloqueo directo es una agrupación seguida de una dispersión en la que el jugador que bloquea continua buscando un espacio libre y 2) El nivel de nuestros jugadores nos marcará lo que podamos introducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.