viernes, 18 de agosto de 2023

Tríos de tiro o entradas con dos balones

Con la rueda que os describo a continuación podéis trabajar en vuestros entrenamientos tiro o entradas a canasta, es una rueda muy dinámica que se hace agrupando a los jugadores por tríos, la inicia un jugador con dos balones y al final los tres jugadores tiran o penetran a canasta.

Diagr. nº1 (Screen away y entrada o tiro) y diagr. nº2 (Pick and Roll+ pase desde línea de fondo)

Colocados los jugadores por tríos como se aprecia en el primer gráfico, el jugador nº1 situado en posición de alero en 45º, asa el balón al jugador nº3 que recibe un bloqueo indirecto horizontal del nº2 (SCREEN AWAY), tras recibir el jugador nº3 puede finalizar con un tiro o entrada. Sea lo que sea coge e rebote y se va a línea de fondo (simulando sacar rápido tras una canasta).



El ejercicio continua con pase del nº1 (segundo balón), al jugador nº2 y a renglón salido juega con el un PICK AND ROLL. El jugador nº2 pasa el balón al nº1 (ROLL), que puede finalizar con una entrada o una bombita a canasta (FLOATER). El jugador nº1 tras pasar se desmarca entre bada y esquina donde recibe el pase del jugador nº3 que estaba en línea de fondo y tras recibir tira de tres.

La rotación del ejercicio que se debe llevar a cabo con inicio desde las dos bandas es la clásica y típica de fila 1 a fila 2, de 2 a 3 y de 3 a 1.

jueves, 17 de agosto de 2023

Ataque a individual: "Double Drag + Spain Pick and Roll"

Este ataque práctico y no demasiado complicado es un buen recurso para atacar una defensa individual, se basa en un DOUBLE DRAG (dos bloqueos directos horizontales consecutivos), en el primero jugamos un PICK AND POP (el bloqueador se abre al perímetro para tirar) o meter balón al poste bajo y con el segundo bloqueo se realiza una acción de SPAIN PICK AND ROLL (el bloqueador recibe un bloqueo ciego de un alero).

Diagrama nº1 (Primer Drag-Pick and Pop) y diagrama nº2 (Segundo Drag-Spain Pick and Roll)

Iniciamos el ataque con el base nº1 que coge una de las bandas y recibe el primer DRAG (bloqueo directo horizontal del nº3) que ocupa un codo de la zona (ELBOW), tras el bloqueo el jugador nº3 se abre al alero (PICK AND POP), si el base nº1 decide no tirar ni avanzar y devuelve el balón al nº3, este puede efectuar un lanzamiento triple o pasar al jugador nº2 que ocupa poste bajo y que puede jugar en dicha posición un 1c1 en dicha posición de espaldas al aro. Diagrama nº1.



Aunque la acción antes descrita se puede dar si somos muy directos en nuestro ataque, suele ser mas un acción de distracción o señuelo porque nuestro verdadero objetivo se persigue a partir del 2º DRAG (bloqueo directo horizontal del nº5 al nº1, que no había interrumpido su bote). El jugador nº5 tras bloquear recibe un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN), del jugador nº2 . Esta acción es de sobra conocida con el nombre de SPAIN PICK AND ROLL. 


El base puede tirar, pasar al nº5 debajo del aro o pasar al jugador nº2 que tras el ciego se abre al perímetro pudendo efectuar un tiro de tres, incluso si le llega una ayuda del defensor más próximo (NEXT), podrá dar un pase más (EXTRa PASS) al jugador nº3, para que efectúe un lanzamiento exterior o penetre (se ha creado un ACLARADO-ISOLATION, por ese lado).

miércoles, 16 de agosto de 2023

Ejercicios para crear el hábito dentro-fuera mas inversión (3º Parte y final)

Para terminar la serie de ejercicios que podemos incluir en nuestros entrenamientos para fomentar CREAR EL HÁBITO, sobre trabajo de ataque DENTRO-FUERA-INVERSIÓN, añado a los anteriormente expuestos otros tres con algunas pequeñas variantes:

Diagrama nº1 (Dentro-Inversión-Mano a mano), diagrama nº2 (Idem+High Low)

En el primero de ellos, el formato es el mismo de siempre, DENTRO+FUERA+INVERSIÓN y terminamos cambiando de lado (SWING), para finalizar con un mano a mano (HAND OFF), con posible finalización del driblador nº1 (tiro o entrada) o pase al pívot en su caída al aro tras el mano a mano (similar al ROLL).


En el 2º gráfico, introducimos la variante de que la inversión se queda en posición central y no se cambia el balón totalmente de lado. Cuando el balón llega pívot nº5, este puede tirar a canasta o meter un pase debajo del aro al jugador nº2 que corta desde el alero (HIGH LOW).

Diagrama nº3 (Dentro-fuera + Shuffle)

Por último en el gráfico nº3, tras el dentro fuera jugamos directamente una situación de CORTE SHUFFLE, con bloqueo ciego en diagonal del jugador nº5 al nº2 tras él DENTRO-FUERA. Si el jugador nº1 no puede pasar al nº2 podría pasar al pívot nº5 situado en poste alto para tiro o penetración a canasta.

El jugador nº2, si al llegar bajo aro no recibe el pase del nº1, gira y se va a ocupar la esquina del lado donde partió antes del Shuffle, desde ese momento dejamos jugar libre a los atacantes hasta que finalice el ataque.

Insisto una vez más para finalizar esta serie de tres capítulos de ejercicios de entrenamiento para CREAR EL HÁBITO de jugar DENTRO+FUERA+INVERSIÓN, debemos considerar siempre: 

1) Que los ejercicios se inicien siempre por las dos bandas; 2) Que todos los jugadores pasen por las tres posiciones ofensivas y 3) Que los hagamos primero sin defensa y posteriormente los hagamos con defensa.

martes, 15 de agosto de 2023

Ataque en movimiento continuo combinando: "Ucla+Bloqueos ciegos+Shuffle"

Este ataque que a continuación os presento se basa en un movimiento continuo a base de bloqueos ciegos (BACK SCREENS), corte UCLA y un final en SHUFFLE Shuffle, que es difícil de defender para los equipos rivales y que curiosamente no incluye el famoso PICK AND ROLL.

Diagrama nº1 (Coste Ucla ) y diagrama nº2 (Bloqueo ciego en diagonal)

Comienza el ataque como se ve en el gráfico nº1 con una formación ofensiva 1-3-1, el jugador nº1 pasa al alero y corta apoyándose en el bloqueo ciego vertical en poste alto del nº5 (CORTE UCLA),  el jugador nº2 si vé que se libera o consigue una pequeña ventaja le puede dar un pase directo o bombeado (LOB), para que defina bajo aro, si tiene capacidad de salto para culminar en un ALLEY OPP todavia mejor. El jugador nº5 trs bloquear se abre al POP central y recibe el pase de vuelta del nº2 pudiendo tirar o enlazar con el movimiento que se realizará en el gráfico nº2.


El jugador nº5 se no tirar, pasará al jugador nº2 que recibe un bloqueo ciego en diagonal (BACK SCREEN) del nº4. El pivot distribuirá desde la parte alta del perímetro al nº2 debajo del aro o al nº4 que se abre tras el bloqueo ciego, pudiendo tirar de tres, Al mismo tiempo sincronizando adecuadamente con el bloqueo ciego el jugador nº1 se desplaza al poste alto.

Diagrama nº3 (Bloqueo ciego por lado contrario) y diagrama nº4 (El  Shuffle)

Si el jugador nº5 no encuentra opciones por ese lado mirará al lado contrario para intentar aprovechar el bloqueo ciego (BACK SCREEN), del jugador nº1 al nº3, indicadas de rojo las dos opciones posibles de finalización (diagrama nº3).


Por último de no definir hasta ese momento, realizaremos como movimiento en continuidad un SHUFFLE (bloqueo ciego en diagonal del nº3 en poste medio del jugador nº3 al nº4) y a su vez el jugador nº3 que había bloqueado es bloqueado por el nº2 (SCREEN THE SCREENER). De rojo están indicadas todas las opciones posibles de culminación.

lunes, 14 de agosto de 2023

Ejercicio de entrenamiento: "3 contra 3 + uno"

Un ejercicio muy interesante para trabajar en defensa es el que a continuación trataré de explicaros, en este ejercicio trabajamos un 3c3 en posición de base, alero y pívot en un lateral del campo y en un momento determinado se incorpora otro atacante para jugar una situación de 4c3. 

Diagrama nº1 y diagrama nº2 (3c3 +1, sin meter balón al poste bajo) 

Jugadores nº2, nº1 y nº5, intercambian pases dando dos o tres vueltas, los defensores rotan ocupando la posición defensiva adecuada, defensa del hombre-balón, anticipación y colocación en línea de pase, fintas defensivas y recuperación (STUNT), defensa del poste en 3/4 o por delante según donde esté e balón, etc. (Diagrama nº1)

En un momento dado o a una señal del entrenador, se incorpora un nuevo atacante (el nº3) y se juega un 4c3, con las rotaciones y ayudas pertinentes. El jugador nº5 salta a defender la penetración, el defensor nº1 releva al defensor nº5 y hace la primera ayuda colocándose delante del atacante nº5 y el defensor nº2 realiza la 2ª ayuda quedándose "a caballo" de los atacantes nº1 y nº2. Diagrama nº2


Diagrama nº23 y diagrama nº4 (3c3 +1, metiendo el balón al poste bajo)

El ejercicio se debe hacer también llevando el balón al poste bajo (diagrama nº3), daremos dos o tres vueltas dando pases trabajando en defensa los mismos conceptos explicados en el ejercicio anterior. 


A una señal de un entrenador o por iniciativa propia entra en acción el atacante nº3, jugando en ataque dentro-fuera más inversión y los defensores de en reaccionar en una situación de inferioridad, en la que saltar al balón para proteger el aro será clave (defensor nº5) y las rotaciones defensivas del nº1 realizando la primera ayuda delante del pívot atacante situado en poste bajo y del nº2 quedándose en segunda ayuda a caballo entre los exteriores 1 y 2, adquirirá también una gran dimensión.

domingo, 13 de agosto de 2023

Ejercicios para crear el hábito dentro-fuera mas inversión del balón (II)

Siguiendo con la idea que escribí hace unos días de CREAR EL HÁBITO en los jugadores de trabajar el concepto táctico de DENTRO - FUERA - INVERSIÓN, os propongo tres nuevos ejercicios en los que los bloqueos de diferente índole buscando su finalización van a cobrar especial protagonismo.

Diagrama nº1 (Dentro-Fuera+Inversión+Bloqueo Ciego) y diagrama nº2 (Idem + Baseline Screen)

En el primer gráfico, el jugador nº1 mete un pase interior al jugador nº5 situado en poste bajo que le devuelve el balón y va a ocupar el centro en la parte alta del perímetro, el jugador nº5 invierte al lado contrario al jugador nº2 (a ese cambio de lado a lado pasando por el centro, se le llama SWING).

El jugador nº1, tras soltar el balón corta por el medio de la botella y hace un bloqueo ciego (BACK SCREN) al pívot nº5, este puede cortar por delante recibiendo un pase directo del jugador nº2 (Color rojo) o por detrás recibiendo un pase bombeado (LOB), si tiene buena capacidad de salto puede acabar con un ALLEY OOP.



En el diagrama nº2, trabajamos con el MISMO HÁBITO, pero cuando el jugador nº5 recibe el pase de vuelta del jugador nº1, se produce un cruce de los dos aleros por línea de fondo bloqueando el jugador nº2 al nº1 (BASELINE SCREEN). Inclusive ese cruce se podría realizar sin bloquear, simplemente pasando HOMBRO CON HOMBRO. El jugador nº5 podría pasar a un lado u otro para que finalice uno de los dos aleros con un tiro exterior (de tres o de cinco metros).

Diagrama nº3 (Idem + Pick and Roll Lateral)

Por último, en el diagrama nº3, con el mismo objetivo de REPETIR EL HÁBITO, llevaremos a cabo muy clásico que se suele ejecutar llegando jugando en transición y que consiste en invertir el balón de lado pasando por el centro (SWING). 

Cuando el balón llega al nº2, este juega un PICK AND ROLL LATERAL con el nº5, pudiendo finalizar con un tiro exterior del driblador nº2 o un pase directo al ROLL en su continuación o caída al aro.

También podríamos jugar con el SHORT ROLL (caída corta del pívot) y este a su vez pasar al nº1 que se desplaza al CÓRNER, para finalizar con un tiro de tres esquinado.

Importante será que siempre hagamos los ejercicios por las dos bandas, que todos los jugadores pasen por las tres posiciones ofensivas y que hagamos en principio los ejercicios sin defensores y cuando los jugadores adquieran la rutina que se persigue, que progresivamente incluyamos defensores.

Próximamente se publicará la última parte

sábado, 12 de agosto de 2023

¿Qué es un LOOP?

Se trata de un movimiento de ataque en el que se realizan tres bloqueos indirectos consecutivos para buscar a un buen tirador, podríamos decir que es un TRIPLE STAGGER para un jugador que corta por línea de fondo (BASELINE CUT), al lado contrario para conseguir un lanzamiento triple.

Diagrama nº1 (El LOOP) y diagrama nº2 (Continuación)

El jugador nº1 hace un cambio de dirección con balón y pasa al jugador nº2 que previamente recibe tres bloqueos indirectos consecutivos y escalonados por línea de fondo (TRIPLE STAGGER), si el jugador nº2 recibe con ventaja o liberado puede finalizar con un tiro de tres. (Diagrama nº1)


No obstante, puede ocurrir que sea muy bien defendido y no pueda recibir el pase del nº1, en ese caso buscamos en el lado contrario al jugador nº4 que tras bloquear se abre al perímetro (POP) y también podría realizar un tiro exterior (diagrama nº2).


Si decide no tirar puede pasar al jugador nº5 que ocupa el poste bajo y desde allí puede ejercer de finalizador o jugar un 1c1 de espaldas al aro ante su defensor. el jugador nº4 de no poder jugar con el pívot nº5, mirará al lado contrario donde pasaría Al jugador nº3 que recibe un bloqueo indirecto vertical del nº1, el jugador nº3 puede efectuar un triple frontal o pasar al nº1 que tras bloquear al nº3 es bloqueado por el nº2 (SCREEN THE SCREENER).

viernes, 11 de agosto de 2023

Ejercicios para crear el hábito dentro-fuera mas inversión del balón (I)

Hay conceptos tácticos que habitualmente se utilizan en los partidos, un ejemplo de ello es meter el balón dentro para atraerse a la defensa y doblar fuera, a lo que se suele añadir si llega una ayuda de la defensa rival el concepto de invertir el balón al lado contrario.
Los entrenadores insistimos y nos cansamos de decirles a nuestros jugadores palabras como "mete el balón dentro", "dobla fuera", "de lado a lado", etc. Eso está bien, pero no basta con decirlo, si queremos que lo que decimos se lleve luego a la práctica con éxito en situaciones reales de juego, tenemos que crearles el hábito para que sepan aplicarlo, para ello debemos de buscar ejercicios de entrenamiento, sin y con defensa. Os expongo algunos de ellos.

Diagrama nº1(Dentro+Fuera+Inversión+Puerta Atrás) y diagrama nº2 (Idem + 1c1)

Los dos primeros ejercicios para crear el hábito son básicos y no demasiados complicados, En el gráfico nº1, el jugador nº1 mete el balón al jugador nº5 situado en el poste medio o bajo, este le devuelve el balón y corta al poste alto, el jugador nº1 pasa al nº5 y este jugará la inversión con el nº2, si estuviera sobremarcado por su defensor realiza una puerta atrás (BACK DOOR) y finaliza.

El ejercicio nº2 es idéntico al anterior, pero si el defensor no defiende anticipado al atacante nº2 o este no puede hacer la puerta atrás, en ese caso ese realiza una finta de recepción y juega un 1c1 desde 45º, situación posterior posible de ACLARADO (CLEAR OUT.

Diagrama nº3 (Idem + Bloqueo indirecto) y diagrama nº4 (Idem + Penetrar+ Norma del círculo)

En el diagrama nº3, seguimos creando el hábito de (dentro+fuera+ inversión), pero en ese caso el jugador nº1 tras invertir al nº5, corta por línea de fondo (BASELINE CUT) y al llegar al poste bajo del lado contrario recibe un bloqueo indirecto en diagonal del jugador nº2, el poste alto distribuidor puede pasar al nº1 para un lanzamiento triple o al jugador nº2 en su continuación al aro tras el bloqueo.  



Por ultimo en el diagrama nº4, el balón se invierte de lado a lado (SWING) y cuando lega al nº2 este penetra a canasta y se juega un SPACING aplicando la norma del círculo, pase a la esquina contraria para tiro de tres o pase al nº5 que tras invertir busca el aro por el centro de la zona,

Todos estos ejercicios se deben realizar primero sin defensa, luego con defensa, que se inicien por los dos lados del campo y que los jugadores roten por las tres posiciones de ataque.

Próximamente la 2ª Parte

jueves, 10 de agosto de 2023

Un ejemplo de situación de ataque "HOOK UP" (Enganchar-Conectar)

Una situación de ataque HOOK UP (Enganchar-Conectar), consiste en que un jugador boquea abajo en el SHORT CÓRNER a un jugador que rula sobre el bloqueador (CURL) y el bloqueador gira y se va a BLOQUEAR DIRECTO al jugador con balón (driblador), a partir de esa acción podeos generar otras.

Diagrama nº1 (El Hook Up) y diagrama nº2 (Una posible continuación)

Os describo para su mejor comprensión, la situación la situación de HOOK UP con tan solo tres jugadores, os podéis imaginar los otros dos jugadores abriendo e campo en el lado contrario ocupando la posición de 45º y la esquina.

Como podéis ver en el diagrama nº1 (con balón en posesión del nº1), el jugador nº2 hace un bloqueo indirecto al nº2 que riza sobre él en dirección al aro (CURL), a continuación el jugador nº2 que había bloqueado vuelve sobre sus pasos para hacer un BLOQUEO DIRECTO al base nº1 (la unión de estos dos bloqueos es lo que se conoce como HOOK o HOOK UP. Os señalo de rojo las dos primeras opciones de finalización, pase directo del nº1 al nº3 bajo aro o tiro de tres del nº1 tras el PICK AND POP del nº2.



Como he dicho anteriormente a partir del HOOK, se pueden generar diversos movimientos, en el diagrama nº2 podéis observar un ejemplo de ellos.

Con balón en manos del jugador nº1 en posición de alero (45º), si opta por no tirar puede jugar con pase al POP (nº3), para un lanzamiento triple o puede pasar el balón al poste bajo que tras el CURL realiza una acción de IR Y VOLVER para ocupar poste bajo, allí podría terminar el movimiento con un 1c1 de espaldas al aro o bien generar y distribuir juego desde el LOW POST, pasando el balón al nº1 que corta por el interior de la zona o al nº1 que tras meter el balón al poste bajo se desplaza al centro del ataque y podría tirar de tres.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Dos acciones tácticas basadas en un STAGGER DECOY

Las ardides tácticas que se dan en baloncesto son múltiples y variadas, introducir una maniobra de distracción para que la defensa se centre en un foco determinado y aprovecharse de ello se conoce como DECOY (Señuelo). 

De esa forma generamos un contexto de bloqueo indirectos dobles en el lado contrario, obligando a tres defensores a estar pendientes de sus atacantes y alejarlos de posibles ayudas al lado del balón, dejando un espacio libre muy grande para los otros dos jugadores, donde las acciones de ACLARADO, PUERTA ATRÁS y 1c1 se hacen idóneas y trascendentes.

Os pondré un par de ejemplos poniendo como señuelo un STAGGER (Dos bloqueos indirectos consecutivos).

Diagrama nº1 (Stagger Decoy + 1c1) y diagrama nº2 (Stagger Decoy + Puerta atrás)

En el primer gráfico una acción de ataque llegando en transición por banda el escolta-alero nº2 que pasa al base nº1 y corta al lado contrario. Mientras en el lado derecho del ataque se produce un STAGGER DECOY (distracción-señuelo), con dos bloqueos indirectos verticales consecutivos de los pívots nº4 y nº5 al nº3. El base simula jugar con el STAGGER  pero lo que hace es pasar al nº2 para que este penetre directamente por banda a canasta o juegue 1c1 (ACLARADO-CLEAR OUT). Esta acción se la he visto hacer al Partizán de Belgrado del histórico Zeljko Obradovid la temporada pasada, dejando el 1c1 para el exazulgrana Dante Exum.



La segunda acción de STAGGER DECOY, se inicia desde una formación en HORNS (dos pivots situados en los codos de la zona y dos aleros abiertos en las esquinas). El jugador nº1 da el pase de entrada o ENTRY PASS al pívot nº5, y se va a realizar un STAGGER DECOY (como señuelo), bloqueando indirecto vertical junto al nº4 al atacante nº2, para simular salida a la linea de tres en el perímetro para tirar, pero el objetivo fundamental es pasar el balón al alero nº3 que hace una PUERTA ATRÁS (BACK DOOR), a su defensor para definir bajo aro.

lunes, 7 de agosto de 2023

Ruedas de entrenamiento interior-exterior con tiros dobles

Os presento dos ruedas de entrenamiento con finalización doble interior-exterior, cuyo objetivo fundamental es trabajar al unísono el tiro de tres puntos con los movimientos interiores propios de los pívots.

Diagrama nº1 (Partiendo de mano a mano) y diagrama nº2 (Partiendo de un pase)

En la rueda indicada en el primer gráfico colocamos a los jugadores por tríos, dos con balón nº1 y nº3 y uno sin balón nº2. Se inicia el movimiento con un corte por medio de la zona hacia el lado contrario del nº2 para recibir un pase de mano a mano del jugador nº1 (HANDOFF), el jugador nº3 desde la linea de fondo se desplaza botando al tiro libre. 

El jugador nº1 tras tras el mano a mano corta al lado contrario por fuera de la línea de tres puntos, recibe el pase del número tres y efectúa un lanzamiento triple desde 45º. El jugador nº2 con balón en su poder se desplaza botando hacia el alero de ese lado y mete un pase interior al jugador nº3 que se desplaza  desde el poste alto al poste bajo, tras recibir efectúa un movimiento de espaldas al aro típico del pívot.

En la segunda rueda partimos de un pase de entrada del jugador nº1 al jugador nº2 que corta al lado contrario, recibe y tira de tres. El nº3 bota por un lateral de la zona y juega un mano a mano (HANDOFF) con el nº1, el jugador nº1 bota por el lateral y pasa el balón al nº3 en su continuación o caída al aro (ROLL).

La rotación en ambas ruedas puede ser la típica y clásica de 1-2-3-1 o cualquier otra que cada entrenador considere mas idónea.

domingo, 6 de agosto de 2023

Un sistema de juego basado en el "PRINCETON OFFENSE"

El ataque de Princeton se puso de moda en la década de 1930, pero fue perfeccionado posteriormente  por Pete Carril de forma que dejó una idea ofensiva que posteriormente utilizaron diversos equipos de la NBA, de las universidades americanas y algunos europeos.

Por lo general la disposición inicial elige una formación en 2-3, aunque lo verdaderamente importante es que se coloca solo  un jugador interior situado en el poste alto a la altura del tiro libre y cuatro jugadores exteriores.

Con esta disposición, si circulamos con rapidez el balón yendo de lado a lado, los cortes con verticalidad buscando el aro, las puertas atrás, el juego sin balón y el uso el uso adecuado de los bloqueos, nos llevará a una óptima ocupación de los espacios y por ende a conseguir sacar bastante jugo al ataque. Veamos un ejemplo de ataque PRINCETON. 

Diagrama nº1 (Doble corte de los bases) y diagrama nº2 (Opción A, Corte Shuffle) 

Llegados a este punto podemos jugar dos opciones: 1) En la Opción A comienza un movimiento como se ve en el gráfico nº1 con los dos bases en paralelo (puede ser base-escolta), Con balón en posesión del nº1 se hace un cambio de lado del balón (SWING), pase del nº1 al nº2 y del nº2 al nº4. El primer corte que se produce es del jugador nº1, que tras pasar el balón corta por la zona hasta y ocupa la esquina contraria. 

De forma consecutiva se produce un segundo corte, el segundo corte realizado por el nº2 se apoya en un bloqueo indirecto ciego en poste alto del nº5, el atacante nº2 gira y riza sobre el bloqueo (DRIFT TO CURL), el jugador nº4 le podría pasar el balón bajo aro para definir la jugada.



Continuamos el movimiento con una nueva inversión del balón a la otra banda (SWING)  y un SHUFFLE (bloqueo indirecto en diagonal del jugador nº2 al nº4 en el lado débil). El jugador nº2 podría pasar el balón al nº4 para finalizar jugada bajo tablero o en poste bajo.

Diagrama nº3 (PIN DOWN) y diagrama nº4 (Doblar pases al perímetro)

La opción B, parte de balón en posesión del nº4 que pasa el balón al pívot nº5 y hace un bloqueo indirecto al nº2 (PIN DOWN), el jugador nº2 si recibe con ventaja puede tirar de tres o devolver balón al poste bajo al bloqueador nº4.



Por último si el jugador nº4 recibe el balón dentro de la zona y los defensores se cierran sobre él (COLAPSAN LA ZONA), de rojo aparecen indicadas las diferentes opciones de doblar pase al exterior a algunos de sus compañeros para que finalicen de tres o de cinco metros. 

sábado, 5 de agosto de 2023

¿Por qué son tan importantes los llamados pequeños detalles?

No puedo presumir de mucho en el mundo del baloncesto, pero sí de experiencia entrenando y de muchas horas dedicadas a formarme y a pensar en como mejorar a mis posibles jugadores y equipos. He aprendido con el tiempo, como supongo os habrá sucedido a los que me estáis leyendo, lo importante que son los pequeños detalles y la paciencia que debemos tener para hacer las cosas bien, en nuestro objetivo de conseguir que nuestros jugadores progresen y aprendan lo no aprendido.


Antes de hablar de LOS PEQUEÑOS DETALLES, me gustaría poner especial énfasis en lo tremendamente esencial que es ir paso a paso, sin querer correr mas de la cuenta en cualquier momento de la competición, armonizándolo con avanzar en la preparación, sin dejar de intentar ganar los partidos que vayan llegando.

El primer detalle por tanto que hay que cuidar es "ir despacio que tengo prisa", más vale poco bien aprendido que mucho sin haberlo asimilado con eficacia. Como dice el refrán "No dejes que los árboles te impidan ver el bosque".

El segundo detalle que siempre pasa por mi cabeza y siempre me preocupa, porque no es nada fácil conseguirlo es, ¿que hago para que todos avancen de forma conjunta y atienda a todos en lo que necesitan y para que progresen?, quizás mi experiencia de profesor unida a mi experiencia como entrenador me haya podido ayudar en esto, está claro que en una clase no se trata igual a un niño que tiene que recuperar materias, que al que saca bien el curso, que a algún niño de altas capacidades intelectuales (superdotados), pues bien algo parecido tendremos que hacer, ¿cómo?, no me queda mas remedio que romperme la cabeza y saber programar bien los entrenamientos, distribuir bien los tiempos y los espacios.

A menudo pongo en este blog muchos ejemplos de sistemas de ataque, pero tengo muy claro que mas que los movimientos en sí, es mucho más importante como los ejecutamos y los llevamos a cabo. En ese sentido intervienen cuatro factores que van a marcar la eficacia de las jugadas: 1) Nuestro nivel físico (velocidad, explosividad, cambios de ritmo, capacidad de salto, etc); 2) Nuestro nivel técnico (dominio de los fundamentos básicos) y 3) Nuestro nivel táctico (toma de decisiones, saber elegir las mejores opciones y entendimiento del juego) y 4) Nuestra mentalidad (Decisión, carácter, esfuerzo, resiliencia, etc).

A veces nos ocurre que un sistema de juego con un equipo al que hemos entrenado un sistema funciona y con otro equipo no, no hay que ser demasiado lince para saber que los llamados PEQUEÑOS DETALLES, habrán marcado la diferencia entre ambos equipos.

Hay detalles como el agarre del balón, el control postural cuando se recibe el balón, saber usar ambas manos, los cambios de ritmo y de dirección, los movimientos de pies bajo aro, los conceptos básicos de ataque y defensa, el jugar con la cabeza arriba viendo el campo, la lucha por la posición en el rebote, etc, que son fundamentales y que pase lo que pase voy a anteponer siempre que pueda a los movimientos y a los sistemas, porque estoy convencido que si los fundamentos los aprendemos bien y lo que es mas importante sabemos como y cuando aplicarlos, conformarán la llave del éxito, para que lleguen a buen puerto las jugaditas que tanto nos gustan a los entrenadores.

Hay tres detalles quizás de mayor calibre que hay que considerar siempre y que van por delante se cualquier sistema de juego: 1) Una buena ocupación de espacios (SPACING), 2) Saber jugar sin balón y 3) El timing (ir sincronizados correctamente sin adelantarse ni atrasarse en el movimiento).

Cuando hablamos de PEQUEÑOS DETALLES, también es extensivo a la defensa y a las transiciones (ofensivas y defensivas). Dedicamos horas y horas a realizar rotaciones y relevos defensivos y después fallamos en conceptos básicos y fundamentales como la defensa del 1c1, saber colocarnos para defender las líneas de pase, saber ocupar el lado débil, cerrar contundentemente el rebote, detalles del balance defensivo (impedir primer pase de contraataque, línea del balón, proteger el aro), ocupación de las calles en el contraataque, etc.

Este convencimiento personal creo que debe estar por encima de todo, si me apuran hasta del hecho de ganar partidos aún sabiendo que si si no se gana quién paga el precio es el entrenador. No puedo ser hipócrita y tengo que decir que como sucede a la mayoría de los entrenadores, siempre he luchado por ganar partidos y títulos (quién diga que no, miente), pero también he intentado que los jugadores progresen, crezcan y entiendan el juego.

Sin tener en cuenta la importancia de esos PEQUEÑOS DETALLES, aunque quizás no sean tan pequeños, será muy difícil conseguir la excelencia a la hora de defender y de atacar, muy por detrás de ellos deben de llegar la aplicación de nuestros sistemas de ataque y defensa.

viernes, 4 de agosto de 2023

¿En qué consiste la acción de ataque CYCLONE?, diferentes situaciones

Se conoce como "CYCLONE" una acción de ataque en baloncesto generalmente precedida por un Bloqueo Zipper o Flare en un lado, que se enlaza con un bloqueo ciego (Back Screen) o una puerta-atrás  (Back Door), en el lado contrario. Veamos algunos ejemplos de Cyclone con diferentes formaciones:

Diagrama nº1 (Zipper + Bloqueo ciego) y diagrama nº2 (Zipper + Puerta atrás)

En el primer gráfico desde una formaciób en CAJA (BOX), observamos la situación más típica y clásica de un "CYCLONE",  se comienza con un ZIPPER (bloqueo indirecto vertical de grande a pequeño, nº5 a nº2) y lo enlazamos con un BACK SCREEN (bloqueo indirecto ciego), en el otro lado del campo. Finalizamos con pase del base nº1 al pívot nº4.


En el segundo gráfico,  también desde una formación en CAJA realizamos un ZIPPER (bloqueo indirecto vertical del nº4 al nº3), pero en el lado contrario el jugador nº2 se abre a una esquina dejando libre su espacio para la puerta atrás (BACK DOOR), del nº5 a su teórico defensor.

Diagrama nº3 (Flare + Bloqueo Ciego)  y diagrama nº4 (Cross Screen + Bloqueo Ciego)

En el gráfico nº3 introducimos tres  variantes, partimos de una formación en ROMBO (FLOPPY),  cambiamos el primer bloqueo sustituyendo el ZIPPER por un FLARE (bloqueo horizontal con la espalda del bloqueador nº5, paralela a la línea de banda) y en el lado contrario el bloqueo ciego del nº3 al nº4, es en diagonal. 


     

El último ejemplo reflejado en el gráfico nº4, se construye desde una formación en HORNS- CUERNOS, (los pívots situados en cabecera ocupando los codos de la zona y los aleros colocados en las esquinas). El bloqueo previo del CYCLONE, en este caso es un CROSS SCREEN (bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo del nº2 al nº3 y cuando la defensa espera el típico ELEVATOR (ASCENSOR), el jugador nº2 hace un segundo bloqueo consecutivo (en este caso ciego-BACK SCREEN), al pívot nº4 para que reciba el pase bajo aro (posibilidad de ALLEY OOP) al pívot nº4.