sábado, 25 de febrero de 2017

Saque de fondo con buenas opciones para los jugadores altos

Hoy en la pizarra de Viveelbasket vamos a plasmar un saque de fondo con bastantes opciones para todos los jugadores, aunque de forma mas especial para los jugadores interiores.
Diagramas nº1 (El inicio) y Diagrama nº2 (La continuación)
Elegimos como sacador a un alero, en nuestro ejemplo el jugador nº2 y disponemos a los otros cuatro jugadores en una formación en caja, con los dos pívots en situación de poste bajo y los jugadores nº1 y nº3 en posición de poste alto.
Comienza el saque con un desplazamiento del jugador nº4 a la esquina y al mismo tiempo el jugador nº5 hace un bloqueo ciego en diagonal al alero alto nº3, el jugador nº5 tras bloquear pide el balón al sacador nº2 bajo el aro. El sacador nº2 tiene tres opciones de pase claras por este orden: 1) Al jugador nº3que recibe el bloqueo, 2) Al jugador nº5 en su continuación tras bloquear y 3) Al jugador nº4 a la esquina (diagrama nº1).
Pero si hasta este momento no hemos culminado con ninguna de las finalizaciones dichas,  cuando el balón llega al jugador nº4, el sacador nº2 corta al lado contrario, el jugador nº4 pasa el balón al base nº1 que bota ligeramente y pasa al jugador nº2 (este si llegase liberado podría tirar a canasta. pero si no puede tirar intentará pasar el balón al pívot nº5 que recibirá un bloqueo horizontal del jugador nº3, o en su caso pasará el balón en la parte alta de la botella al jugador nº4, que también recibirá un bloqueo horizontal del jugador nº3 (diagrama nº2).
Indudablemente si este saque de fondo se hace por el lado contrario, los roles de los jugadores cambiarían y el sacador sería en este caso el jugador nº3.