lunes, 3 de abril de 2017

Un intento de hacer mas entendible al aficionado el baloncesto de ataque

Tras escribir el último artículo técnico en el blog, en concreto titulado "Trabajando el Split" recibí un comentario de un antiguo alumno mío Rafael Manuel Fernández muy aficionado al baloncesto que textualmente decía:
"Eduardo, qué pena de no enterarme de tus explicaciones, con lo que me gusta ver el basket y tirar a canasta. Bufff."
Generalmente suelo escribir mas pensando en entrenadores y jugadores, son artículos técnico-tácticos que en ocasiones requieren un mayor conocimiento del baloncesto y con toda sinceridad no caigo en que el blog entran muchísimas personas que son simplemente aficionados y que les puede costar entender tantos conceptos, gráficos, etc. 
Prometí a Rafael Manuel Fernández que el próximo artículo que escribiese sería dirigido aficionados seguidores del basket y he pensado en un post que pueda ayudar a entender mejor como atacar en baloncesto, espero estar acertado y que esta vez el artículo sea digerible para todos.
Baloncesto de ataque, normas elementales al alcance cualquier aficionado
-El baloncesto es un deporte de espacios y ángulos por ello saber ocupar los espacios adecuadamente y saber encontrar los mejores ángulos de pase, es básico y fundamental para que el ataque que tenga éxito.
-Colocar a los jugadores en ataque muy abiertos con el objetivo de sacar a los defensores de posiciones cercanas al aro y crear mas espacios para los atacantes.
-El balón debe circular de un lado a otro del campo con el objetivo de mover a la defensa y de dentro a fuera o de fuera a dentro. Implicación conjunta de exteriores e interiores.
-Nuestros jugadores deben saber botar, pasar y tirar de la mejor forma posible, pero no sólo de saber ejecutar estas acciones de forma mecánica, sino saber "cuando", "cómo" y "en que momento" se deben realizar.
-Botar siempre con la cabeza arriba, viendo el campo, leyendo las situaciones que se dan y sabiendo tomar las mejores opciones e iniciativas para el equipo..
-Cuando un jugador recibe un pase en ataque lo primero que debe hacer es encarar el aro en posición de "triple amenaza", es decir que el rival piense que puede pasar, botar o tirar, ver el campo y leer lo que tiene delante especialmente observar como le defienden. Si el defensor esta muy pegado es mas fácil penetrar a canasta, si está a mucha distancia puedo tirar, etc.
-Cuantos menos botes demos mejor, si botamos demasiado damos tiempo a la defensa para ajustarse, el bote sólo para penetrar, cambiar balón de lado o para buscar el aro desde nuestra canasta. No olvidemos que "el balón por el aire siempre corre mas que botando"
 -Es tan importante el juego con balón como el juego sin balón.
-¿Cómo juego sin balón?, de muchas maneras pero lo mas básico es:
1) Sabiendo ejecutar bien las fintas de recepción (usar el engaño para recibir el pase de un compañero), generalmente metiendo al defensor hacia dentro y saliendo de forma explosiva hacia fuera, pero si el defensor reacciona y anticipa la línea de pase el atacante se mete de nuevo hacia dentro buscando la canasta, es lo que se conoce como puerta-atrás.
2) Utilizando los cambios de ritmo y cambios de dirección.
3) Pasando el balón a un lado y cortando a canasta al lado contrario (cruzarse por medio de la zona al otro lado).
4) Pasar y bloquear, si lo hago al lado contrario hacemos bloqueos indirectos, si lo hacemos yendo a bloquear al hombre que tiene el balón hacemos bloqueos directos.
5) Paso y reemplazo, al compañero que se mueve y deja su espacio libre.
-Los pívots no deben bajar el balón si cogen un rebote ofensivo, si lo bajan lo normal es que los mas bajitos se lo roben (muy importante).
-Debemos siempre acompañar los tiros yendo al rebote, no dejarse sellar por el defensor hacer fintas previas, los segundos tiros (rebotes de ataque) son muy importantes, a veces aunque no se coja el rebote el hecho de ir enlentece la salida del contraataque del rival.
-Si el balón llega al poste alto el poste bajo corta y viceversa.
-Si nos llega una ayuda y nos hacen un dos contra uno doblad o invertir el pase, no debemos precipitarnos ya que un compañero nuestro estará libre, es cuestión de tener paciencia y hacerle llegar el balón. 
-Cuando atacamos debemos posicionarnos buscando triángulos de ataque, esto crea problemas a la defensa y nos facilita el ataque.
-Trabajar en los entrenos muchas situaciones de uno contra uno, hoy día las acciones se resuelven casi siempre de dicha manera.
-Importante trabajar los aclarados (dejar a un atacante solo en un lado del campo para jugar uno contra uno y mandar a todos los demás atacantes al otro lado), especialmente pensando en los hombres claves de nuestro ataque. 
-Hay que saber seleccionar los tiros, es decir tirar desde donde tengamos mejores porcentajes de tiro, o cuando estemos liberados completamente.
-Si un compañero está liberado le pasamos el balón, dar un pase más si es necesario (extra-pass).
Nota del blog: **Creo que con esto es suficiente, posiblemente se me haya quedado atrás algún detalle importante, podría ampliar esto mucho mas pero creo que con todo lo descrito aquí hay mas que suficiente para que un simple aficionado pueda entender mejor la forma de atacar en baloncesto**. 
Artículo dedicado a mi antiguo alumno Rafael Manuel Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.