jueves, 1 de junio de 2017

"Como enseñar a atacar en equipo", mi visión de la charla que ayer dio Ángel Fernández Tripiana "Tripi" en el primer Clinic "Miércoles.....pizarra"

Anoche en las Instalaciones Deportivas de las Margaritas, se celebró el primer Clinic de los tres programados, en la nueva actividad de FAB-Córdoba, denominada miércoles.......pizarra?, con gran afluencia entrenadores de baloncesto que siguieron con gran atención las explicaciones de los ponentes.
El entrenador cordobés Ángel Fernández Tripiana abrió el Clinic con una estupenda charla titulada "Cómo enseñar a atacar en equipo", en la que contó como colaboradoras con las niñas que conforman el equipo que lleva entrenando en el CV Carmen los dos últimos años.
Ángel puso especial énfasis la importancia de que los jugadores/as reconozcan los espacios, los ocupen, los respeten y no jueguen amontonados, para ello explicó su teoría de como moverse en ataque dibujando una "Estrella de David" que marcaría notoriamente los puntos de ocupación de sus niñas en ataque.
Insistió sobremanera en el trabajo de la "Técnica Individual" y resaltó que pasar del individualismo a jugar en equipo, no es sencillo y requiere mucha paciencia, pero que debe ser un objetivo imprescindible en el trabajo de cualquier entrenador de baloncesto.
Su método para conseguir que sus jugadoras aprendan a atacar en equipo, parte de una serie de ejercicios, normas y pautas, que posteriormente se irán conexionando y unificando para conseguir dicho objetivo. 
El primer ejercicio que "Tripi" explicó lo llamó "Si me acerco me alejo, si me alejo me acerco", l@s jugador@s distribuidos por parejas y con un balón. Partimos desde medio campo. 1 con balón bota hasta aprox. línea de 6,75. Aquí hará una parada (la que indiquemos) y un pivote, pasando el balón a 2 que ha corrido en paralelo hasta línea de tres.Cuando 2 tiene balón puede hacer dos cosas:
Acercarse al jugador/a sin balón mediante el bote como en el gráfico 1; o bien alejarse del jugador/a sin balón como en el gráfico 2.
Si 2 con balón se acerca a 1, este se aleja manteniendo distancia G1. Si 2, por el contrario, se aleja con el balón, 1 se acerca y lo reemplaza. La acción continúa en ambos casos con pase de 2 a 1 y entrada de este. 2 va al rebote.
Factores a tener en cuenta:
-Siempre contacto visual entre ambos jugador@s
-Atención a las paradas y pivotes
-Siempre los desplazamientos sin balón haciendo V de dentro a fuera.
-Busco línea-balón y me alejo.
El ejercicio lo comenzamos realizando 2×0 para ir aumentando la dificultad cuando l@s jugador@s vayan asimilando los conceptos. El ejercicio se puede ampliar y variar, metiendo defensores.
El siguiente ejercicio que el entrenador cordobés planteó lo realizó por tríos, y lo explicó en dos versiones que podéis contemplar en los siguientes gráficos: 1) Si paso arriba, intercambiamos posiciones (preludio de lo que en un futuro serían bloqueos indirectos) y 2) Si paso abajo cortamos al lado contrario.
Tripi acostumbra a trabajar primero sin defensa y posteriormente con defensores, pero de nuevo volvió a recalcar la importancia del contacto visual entre las jugadoras, en dibujar la trayectoria indicada en la estrella de David, no ir nunca de punta a punta en ella, que siempre se salga a recibir en movimiento, que si el compañer@ está quieto no se le pase el balón y que se mire el aro constantemente y no mover por mover sin objetivos.
La siguiente progresión de los ejercicios, la basó en el cuatro contra cuatro y plasmó un ejercicio de ataque continuo repasando y mezclando todos los conceptos, obligando primero a hacer un 4c0 con un mínimo de cuatro pases en el campo de ataque y después jugando con defensa 4c4 en el otro lado del campo.
Por último Tripi explicó que en la actualidad están trabajando con el mismo concepto explicado, "el pase mano a mano", que aún están en proceso de asimilación y que con el ejercicio que a continuación os grafico, cuando esté bien cogido por los chicas con toda seguridad en el futuro será el preludio de explicarles el Bloqueo Directo.  
Tripi terminó su charla dando algunos consejos a los asistentes:
1) Ser pesados con la técnica individual.
2) No tener prisa
3) Pensar fundamentalmente en el progreso de los jugador@s y no exclusivamente en ganar.
4) Todos los jugadores se pueden equivocar, dejarlos que lo hagan.
5) No olvidar el CREDO del entrenador: 1) Ejecutar, 2) Repetir, 3) Corregir, etc.
También insistió en que en este camino y en la aplicación de estos conceptos hay muchos mas ejercicios y pasos que por la escasez de tiempo para desarrollar la ponencia no ha podido especificar en toda su amplitud, pero está convencido en que con unos ejercicios u otros el camino para mejorar al jugador pasa por la técnica individual y del aprendizaje a través del error.
**Próximamente, idem de la charla de salva Maldonado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.