sábado, 7 de septiembre de 2019

Así estoy estoy viendo a la Selección Española en el Mundial de China

Voy a intentar plasmar mi opinión de lo que he visto hasta el momento respecto a la actuación de nuestra Selección de Baloncesto en el Mundial de China, vaya por delante mi respeto y admiración a Sergio Scariolo y su staff técnico así como a todos los jugadores que componen el combinado español.
No se como terminará España en este  mundial, ojalá se consiga lo máximo o estar en la lucha por las medallas, posiblemente la Selección Española irá de menos a mas como nos tiene acostumbrados, pero eso no quita que pueda expresar mi opinión hacia lo que estoy viendo y las sensaciones que estoy percibiendo del juego de nuestra selección.
No me suelo guiar demasiado por las actuaciones de los equipos en la primera fase de este tipo de campeonatos, sinceramente creo que hay equipos que piensan mas en en la jornada de cuartos que otra cosa porque en su subconsciente se sienten ya clasificados aunque es verdad que casi siempre nos encontramos con alguna sorpresa y para mi Argentina, EEUU, Francia, España, Serbia, Australia, etc, están entre ellos.
Me ha gustado mucho España en la Fase Preparatoria, pero cuando me preguntaban mis amigos les contestaba que la veía muy bien pero quería verla en competición y ante equipos que juegan lo que yo llamo "el otro baloncesto", ese baloncesto control, sufrido y aguerrido, con equipos que no te dejan correr, que saben cortar el ritmo e interrumpir el partido, que hacen que cada rebote sea una batalla que te va minando, que son como lapas para tus mejores tiradores, que saben esperar su momento, que no les importa entrar en dinámica de faltas, etc, equipos que juegan con marcadores entre sesenta y setenta puntos, que no dejan circular el balón por su anticipación y que hacen de los body-cheek un arma letal para que los jugadores se muevan con grandes dificultades para demarcarse y llegar liberados, equipos tipo Grecia, Argentina, Italia, Serbia, Rusia, etc. 
De como estábamos jugando en la Fase Preparatoria a la Fase Oficial he apreciado bastantes diferencias, la primera de todas la alegría y la fluidez con la que se jugaba que no es la que se ha visto posteriormente ante equipos como Puerto Rico, Irán e Italia. Por una parte es lógico que en competición oficial no se juegue tan suelto y por el sentido de la responsabilidad los jugadores se agarroten un poquito mas, de alguna manera la tensión emocional suele hacer acto de presencia y también acusamos mucho cuando no podemos llegar jugando en contraataque y transiciones, situaciones en la que gente como Ricky Rubio, Juancho Hernán Gómez, Segio Llull, Oriola, etc se encuentran mas cómodos y brillan más.
Ricky Rubio y Marc Gasol que deslumbraron en los amistosos (especialmente el primero), no parecen los mismos y se les ve demasiado tensos y responsabilizados, lo cual les atenaza y les impide desarrollar su baloncesto. En el primer cuarto ante Italia sorprendía la gran cantidad de balones perdidos y la desconexión en el pick and roll entre ambos, un aspecto que parecía ser un arma letal antes del mundial. Ricky debe cuidar los pases y las pérdidas si bien se leve mas confiado en su tiro y poder anotador y Marc debe buscar mas sus puntos bajo aro y en el poste bajo, no solo tirar de tres y distribuir (cosas que hace bien), pero es el jugador franquicia de esta selección y debe ratificarlo tirando del grupo.
Se ha notado que la confianza de Sergio Scariolo está depositada fundamentalmente en nueve hombres, porque cuando ha llegado la hora de la verdad (partido contra Italia en el que ya nos jugábamos algo importante), Javier Beirán, Xavi Rabaseda y Quino Colom el líder de España en las ventanas no han contado. Sinceramente tal y como estaba jugando Ricky ante Italia para mí Quino Colom merecía algunos minutos, porque garantiza defensa, control del juego y siempre haciendo mejores a los demás.
No me están gustando los ataques posicionales de España en situaciones de cinco contra cinco, se circula el balón rápido y nos movemos sin balón demasiado lentos, demasiado uso del pick and roll y no con demasiadas buenas lecturas de ellos, desconexión en los alley-opps y no se carga demasiado el rebote ofensivo. Tampoco hay un gran aprovechamiento de las situaciones de movimientos del pivot en poste bajo.
Si me está gustando la defensa del equipo español, creo que está siendo lo mejor hasta el momento, con todos los jugadores implicados, motivados y convencidos que desde la defensa se ganan los campeonatos, en ese sentido no se les puede pedir mas, están concienciados, se esfuerzan y lo dan todo en cada partido, se baja el culo en el 1c1, se pelea por la posición en el rebote defensivo, llegan las ayudas a tiempo, hay buenos relevos y rotaciones, se pelea por los balones divididos y hay plan B, excelente Sergio Scariolo plantando la zona 3-2 en los dos últimos minutos ante Italia. 
Nota muy positiva en la aportación de Sergio Llull como sexto hombre, ante Italia en el primer cuarto cambió la situación arrastrando y contagiando a los demás, se le ve mas recuperado de su lesión y aunque a veces se precipita su carácter indómito y espíritu competitivo siempre ayuda al equipo, lo que menos me gusta aunque hay gente que las alaba son sus famosas mandarinas, creo que hace muchas mas cosas interesantes. Otro aspecto importante es la mejor versión de Claver jugando de cuatro, un bastión en defensa, ayudando en tiempo y forma, reboteando, intimidando y haciéndose importante para el equipo, ayudando también en la anotación. Pau Ribas está demostrando su saber hacer y experiencia, aporta buena defensa en el perímetro y acierto en el tiro de tres (valiente y sabiendo seleccionar sus tiros). Sabe aprovechar de forma muy positiva los minutos que está en pista.
Punto y aparte merece hablar sobre los hermanos Hernángómez, Juancho está siendo titular en los esquemas de Sergio Scariolo en la posición de tres aunque también por su versatilidad y polivalencia actúa también de cuatro, jugó unos minutos muy buenos ante Italia cuando se metió en la tostada y no se limitó a tirar de tres y dar algún mate, puede y debe aportar mas en defensa y penetrar mas a canasta entrando desde arriba cara al aro, cuando además se implica totalmente en el rebote puede llegar a ser un jugador determinante.
Su hermano Willy, tiene unas condiciones enormes pero no termina de explotarlas al máximo, mueve muy bien los pies en poste bajo pero se prodiga poco, debe fajarse mas en defensa y hacerse ver mas en ataque, me da la sensación de que le falta algo de dureza, picardía y malicia cuando se tiene que enfrentar a esas moles tan importantes, precisamente una picardía que si se la veo a su hermano, tiene que dar un  paso mas y hacerse notar como center y como complemento en esa posición para un Marc Gasol que estará mas vigilado.
Rudy Fernández se entrega a tope en defensa y en ese aspecto lo está haciendo bien, pero echo de menos sus puntos, creo que en el aspecto atacante nos puede ofrecer mucho mas. 
Oriola está cumpliendo y dando lo que se le puede pedir, corre muy bien el campo, es listo sabe sacar a su defensor de la zona, tiene buena mano desde el triple, pelea por los rebotes, pero quizás le falten centímetros y kilos para luchar en una posición con rivales que le aventajan en dicho aspecto.
Estoy seguro que España va a crecer en su rendimiento y que eso lo vamos a ver desde el partido contra Serbia, con el objetivo cumplido ganando a Italia (lógico por lo que nos jugábamos que fuera un partido tenso, trabado y espeso), los jugadores se soltarán, liberarán tensiones y darán lo mejor de si mismos. o se si ganaremos porque el rival entrenado por Djordjevic se las trae con los Bogdanovic, Bjelica, Jokic, Raduljica, Guduric, Marjavonic, etc. Los serbios son los favoritos, pero a mi siempre me ha encantado jugar con el papel de víctima, ellos tiene la presión y nos podemos aprovechar.
Aunque siempre hay quién pueda opinar lo contrario a mi me parece que Sergio Scariolo lo está haciendo bien en la dirección de equipo y manejando los egos, fiel a sus ideas, serio y ofreciendo soluciones, buen uso de los tiempos muertos, un cinco inicial claro definido y con relevos adecuados, salvo lo comentado de mas aportación de Quino Colom.
El cruce ante Argentina (poderosos, intensos, con talento, pícaros, pero no invencibles, habrá que dar el máximo de rendimiento), o ante Polonia (menos conocidos, que han tenido un grupo fácil, pero que si están ahí es por algo, nada de confianzas si nos tocan con ellos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.