sábado, 21 de noviembre de 2020

Entrenar el tiro en situaciones reales de juego

Respondiendo a la petición de un seguidor del blog que me pregunta por algún ejercicio o tarea para trabajar el tiro en situaciones reales de juego, incluiré en este post un ejemplo de tiro en movimiento tras esfuerzo en el que si lo deseamos podríamos incluir defensores y estaríamos trabajando al mismo tiempo tiro con oposición (esto ejercicio ya lo publiqué en el blog en el 2016), pero viene como anillo al dedo para responder a la consulta que me hace este seguidor.

A la hora de practicar los ejercicios de tiro en un equipo de baloncesto, casi sin darnos cuenta los entrenadores proponemos ejercicios demasiado estáticos y que pocas veces se asemejan a las situaciones reales de juego que los jugadores después se van a encontrar. 

Buscar similitud posible con las situaciones de partido, es decir con transferencia real al juego, debe ser el objetivo de cualquier entrenador que se precie, aunque no es malo tirar en estático y trabajar el volumen de tiro (tiros de forma individual o el consabido ejercicio de tiro por parejas), esta no es la situación que durante un partido se encuentra un jugador a la hora de tirar.

Por supuesto que hacer tiro estático nos sirve para mejorar la mecánica de tiro, modificar errores técnicos en la ejecución (por ejemplo, falta de extensión del codo, desviación de la muñeca...), pero eso también lo podemos hacer con tiros en movimiento (tiros tras un esfuerzo por llegar el jugador cansado) y lo que es fundamental tiros con oposición (con un defensor delante que le puntea el tiro o le intenta taponar), estas últimas situaciones se asemejan más a lo que posteriormente el jugador en los partidos, de ahí la importancia de tratar de entrenarlo de la forma real más posible.

TIRO EN MOVIMIENTO ELIGIENDO LADO

Diagramas nº1 (inicio frontal) y nº2 (continuación desde la esquina)
En el primer gráfico iniciamos el ejercicio con un trío de jugadores colocados en posición central, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y corta por medio de la zona para irse a la esquina, mientras el jugador nº3 le reemplaza en el centro. Tenemos la primera opción de tiro eligiendo lado, el jugador nº2 puede pasar bien al jugador nº2 o bien al jugador nº3 para que tiren. A mí me gusta incorporar el dato de que los dos jugadores que no tiren luchen por el rebote.

 

Si queremos que los jugadores se muevan aún más, introducimos una segunda vuelta movimientos, cuando el balón llegue a la esquina (jugador nº1), el jugador nº2 corta por medio de la zona cambiando de lado y el jugador nº3 le reemplaza, el jugador nº1 pasará el balón al jugador nº3 y este optará por tirar o cambiar el balón de lado invirtiendo pase para que el tirador sea el jugador nº2.

Diagrama nº3 (nueva lección de lado para el tirador)

Para meter un desplazamiento más, daremos al jugador nº3 la opción de elegir lado de nuevo para el tiro, bien sea pasando como antes explicamos al jugador nº2 en el alero contrario o bien devolviendo pase al jugador nº1, que  a su vez habrá reemplazado al jugador nº2 en el sitio que ocupaba antes de cortar al lado opuesto.
Indudablemente  y no nos cansaremos de repetirlo este ejercicio como todos se debe iniciar también por el lado contrario y que todos los jugadores pasen por todos los puestos estableciendo una rotación adecuada (una de ellas puede ser la clásica del jugador nº1 pasar al nº2, nº2 al nº3 y nº3 al nº1).
Como es un ejercicio de tiro se debe practicar en ambas canastas para que los jugadores coja el tacto en los dos aros.
Por último sería interesante que una vez adquirida la mecánica del ejercicio (hábito), paulatinamente vayamos incorporado defensores: a) al tirador), b) a los que no tiran y van al rebote y c) a los tres defensores. 
Pero lo verdaderamente importante para mí, es que se con este ejercicio de tiro o con otro que ustedes ideen, realicemos el tiro en movimiento, que el jugador llegue cansado y que le pongamos oposición. 
No he puesto en los gráficos los defensores para que se vean mas claros los ejercicios, pero si en la realización de la tarea decidimos incluirlos el ejercicio sería idéntico solo que con oposición real que es lo que verdaderamente buscamos, junto a que el jugador llegue en movimiento y tire tras un esfuerzo con el cansancio propio de la carrera, etc.

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