miércoles, 25 de noviembre de 2020

Balance defensivo: "3c3 tras saque de fondo"

Con este ejercicio podemos trabajar en nuestros entrenamientos el balance defensivo tras saque de fondo en una situación de 3c3.

El objetivo fundamental del ejercicio debe ser trabajar todos los conceptos claves a inculcar en nuestros jugadores sobre el balance defensivo: 1) Actividad y anticipación, 2) Parar el balón, 3) Controlar línea del balón, 4) Proteger primero el aro e ir a presionar después y 5) Definir claramente posición defensiva en el lado de ayuda.

MECÁNICA DEL EJERCICIO

Disponemos a los jugadores en ataque y en defensa como apreciamos en el gráfico, queremos que los emparejamientos sean cada uno con su hombre), el jugador nº4 saca de fondo y pasaría el balón a uno de los dos lados (generamos INCERTIDUMBRE), en nuestro ejemplo da un pase al nº1 situado en banda derecha. Como su defensor esta atrás, este salta a parar el balón en banda y luego sigue defendiéndole.

El jugador atacante nº3 corre por su banda sin balón, su defensor nº3 que está en el centro corre hacia atrás para proteger el aro y luego sale a presionarle. Idéntica función realizará el defensor nº4 con su atacante que en este caso sale de tráiler por el centro. Los defensores sin balón nº3 y nº4, además de ir al proteger el aro, deberán mantenerse en línea con el balón y definir bien su posición defensiva cuando estén en el lado de ayuda.   

Cuando realizo este ejercicio con mis equipos, en un principio lo hacemos en un solo viaje (ida), cuando ya van cogiendo el hábito de trabajo en ataque y en defensa, lo trabajamos en dos viajes (ida y vuelta) invirtiendo los roles, si es canasta con saque de fondo y en caso contrario con balance defensivo tras rebote o recuperación del rival.

Una VARIANTE de este ejercicio es obligar al defensor de uno de los jugadores sin balón bien sea el nº4 o el nº3, a tocar la línea de fondo obligadamente antes de ir a defender con el objetivo de crear una desventaja defensiva, en ese caso nuestra defensa sería de dos defensores contra tres atacantes con el objetivo primordial de retrasar la acción atacante hasta dar tiempo a que llegue nuestro tercer defensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.