martes, 3 de junio de 2008

NORMAS GENERALES DEL ATAQUE A ZONAS

"Hace poco en este mismo blog escribí un artículo de como atacar las zonas impares, allí reflejé una serie de principios técnicos y tácticos para atacar las zonas, hoy voy a hablar de unas normas básicas y generales de atacar una zona, que si bien son importantes para cualquier categoría mucho más aún para los equipos en fase de formación, estas normas generales son como el abecedario (normas básicas) que después nos permitirán construir las frases o palabras (conceptos de ataque)".

NORMAS GENERALES DEL ATAQUE A ZONAS
1.-Determinación de la clase de zona que nos hacen
Forma de determinarla: Por observación directa; por informes previos, etc.
2.-Posicionamiento y disposición rápida para el ataque
Forma de posicionarse: Según lo establecido por la filosofía de ataque del entrenador; separando a los defensas (división estática); preparados para cortar desde el lado débil y ciego.
3.-Jugar de cara a canasta
Forma de encarar: Estando atentos a los pasillos de pase; al recibir el pase mirar el aro en posición de triple amenaza y siendo listos para buscar nuestras mejores áreas de tiro.
4.-Usar adecuadamente los pases
Forma de usarlos: Fintando antes de pasar, viendo todo el campo; cortos, rápidos y seguros; evitar el bote del balón al recibir el pase; dar los pases necesarios para descolocar a la defensa y crear huecos.
5.-Avanzar hacia la canasta

Forma de avanzar: Dar tras cada pase un paso hacia la canasta acercándonos a lugares de mejor porcentaje de tiro; buscando los próximos receptores lógicos.
6.-Usar adecuadamente el dribling
Cuándo usarlo: Botar para dividir a la defensa y luego pasar; para cambiar el balón de lado y conseguir mejores ángulos de pase; para penetrar a canasta.
7.-Llevar el balón al poste
Forma de llevarlo: Moviendo rápido el balón y creando huecos que ocupará el poste mediante flash-pívots desde atrás o desde el lado (Sí conseguimos hacerle llegar el balón forzaremos a cerrarse a la defensa y conseguiremos mejores opciones de tiro para los hombres exteriores).
Actuación del poste: Girará y encarará; mirará al lado débil y pasará al hombre que esté abierto o mirará al otro poste (hig-low); presto para tirar a canasta o jugar 1x1.
8.-Uso de las esquinas
Forma de usarlas: No retener el balón en ellas, es fácil que nos puedan hacer traps (2x1); suprimir los pases a las esquinas salvo en las sobrecargas planificadas para los pívots recorredores o aleros que cortan desde el otro lado (en esta situación siempre colocaremos un jugador en el poste alto y otro en el bajo, así habrá más triángulos de pase).
9.-Planificar el rebote ofensivo
Forma de planificarlo: Fijando siempre dos o tres hombres determinados que lo realicen.
10.-Planificar el balance defensivo
Forma de planificarlo: Fijando los hombres que deben de llevarlo a cabo en función de diferentes situaciones del juego (tras un rebote, tras una pérdida, etc); también es importante fijar el hombre que retardará el primer pase de contraataque del rival.
11.-Movimiento y rotación de los hombres
Modo de hacerla:
Moviendo el balón y los hombres hasta llegar a las posiciones más adecuadas a sus características; no precipitándonos y teniendo paciencia hasta que consigamos tirar desde dónde nosotros queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.