Sin darnos cuenta a veces tratamos a unos jugadores de una manera y a otros de otra, a unos jugadores les perdonamos todo y a otros nada (unos van al menor fallo al banquillo y otros tienen bula), es decir no somos imparciales, nos dejamos llevar por la subjetividad, unas veces porque nos caen mejor o peor, otras porque son las "estrellitas" del equipo y queremos tenerlas contentas, otras en función de quién esté presente en el entrenamiento para quedar mas o menos bien de cara a esas personas (directivos, padres, etc) y por otras circunstancias que en un momento dado se puedan dar. La "imparcialidad", debe ser el primer principio del trato del entrenador con los jugadores.
Otra cuestión
es que a veces les damos mas importancia a unos jugadores que a otros, y esto
no debiera ser así, "todos los jugadores son importantes", no hay que hacer distinción
entre titulares y suplentes en cuánto al trato. Los jugadores deben saber y
sentir que el entrenador está al lado de todos, que nos interesemos por sus
cosas (estudio, trabajo, etc). Los entrenadores somos sus guías y si nos
ganamos su confianza nos podrán consultar, de esa manera se crea un clima
positivo al respecto que se traslada a la cancha y eso ayuda muchísimo en los
momentos de partido, especialmente en los que aparejan tensión.
Las típicas broncas y correcciones individuales, que se hacen de forma desproporcionada a un jugador, bien delante de sus compañeros o con la presencia del público no suelen servir para nada, sino para humillar al jugador y que no nos de la respuesta que esperamos de él. Debemos buscar siempre la relación entrenador-jugador un "trato humanizado".
Se trata de que consigamos "disciplina pero con amenidad", en todas las facetas de nuestro trabajo (entrenamientos, viajes, partidos, etc). A veces se consigue más con el típico dicho de "palizas con caricias", que con cualquier autoritarismo mal entendido, que puede tener un efecto inmediato incluso positivo, pero que a la larga será lo contrario y seguramente nos cargaremos la conexión y la unión tan importante que debe haber entre los miembros que conforman un equipo.
Si queremos conseguir éxitos en nuestra labor cómo entrenadores no podremos hacerlo nunca si no contamos con los jugadores, los entrenadores dependemos fundamentalmente de ellos, por eso es tan importante "formar un todo con los jugadores", es decir lo que siempre se oye decir cómo tópico de "formar piña".
Hay un dicho célebre que dice: "la unión hace la fuerza", cuando eso se palpa en el ambiente y se nota ese feeling en el grupo (entrenador-jugadores), se suele trasladar a la grada y la afición se identifica con el equipo, generando una fuerza colectiva generalmente imparable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.