miércoles, 8 de enero de 2020

"Llegar jugando", algunas matizaciones

Si nos centramos en el significado literal de la expresión “Llegar jugando” es fácil descifrar la idea que conlleva, indudablemente se trata de pasar de la defensa al ataque lo   más   rápido  posible    que   no   haya   ninguna   pausa   en    el    juego. Dentro de las situaciones que se generan a partir de la defensa y que podríamos considerar de “llegar jugando” están el contraataque y las transiciones ofensivas. Aunque en ambas situaciones nada más llegar al campo contrario ya estamos jugando, son situaciones diferentes que conviene matizar. De una forma errónea se aplica el juego de transición confundiéndolo con el de contraataque. 
El contraataque es el aprovechamiento de una ventaja numérica tras una buena acción defensiva de nuestro equipo. En el momento que no podamos aprovechar esta situación de ventaja numérica y, a medida que el equipo contrario se recupera defensivamente, iniciamos nuestros movimientos de transición que pueden realizarse con ventaja numérica o sin ella. 
Lo importante es mantener un ritmo de juego que aproveche más que la ventaja numérica la situación de inestabilidad defensiva de un equipo que está recuperando. Entendemos la transición como la fase del juego desde que termina el contraataque hasta que comienza el ataque posicional (mal llamado estático). 
Una transición será más efectiva cuanto más orden y continuidad encontremos en su desarrollo (juego en continuación-juego sin pararse). Debemos entender la transición, por tanto, como algo continuo y no como una fase intermedia de colocación de jugadores para desarrollar un ataque más estructurado. 
Una de las situaciones que más llaman la atención en nuestro baloncesto es la dificultad que tienen la mayoría de los equipos para realizar un juego fluido mientras pasan de la defensa al ataque (transición ofensiva). El baloncesto, cada vez más, es un juego sin pausas. Además, el juego en transición tiene una ventaja fundamental y es que realza el juego en velocidad, le da vistosidad y ello es algo que siempre agradece el aficionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.