domingo, 26 de enero de 2020

¿Hacía donde irá la evolución del baloncesto?


Si hacemos una mirada retrospectiva al baloncesto que se practicaba en los años ochenta está claro que el baloncesto ha evolucionado de forma muy rápida y esto se ha llevado a cabo por diversos factores.
-En primer lugar por el carácter dinámico de este deporte, sus dirigentes nunca se duermen en los laureles y cada ciclo olímpico se buscan cambios en las reglas en pro de la mejora del espectáculo, por ello sus avances son mucho más espectaculares respecto a otros deportes más inmovilistas.
-Otro factor que consideramos esencial es la evolución que se ha dado en la preparación física del jugador de baloncesto, esto ha permitido un juego mucho más espectacular en la intensidad y agresividad defensa-ataque.
-Las estructuras de los clubes se han hecho mucho mas organizadas, completas y sólidas, lo que permite un trabajo más serio a corto y largo plazo.
-El avance  de las Ciencias del Deporte debidos a los progresos en tecnología y los avances informáticos.
-Los medios y recursos avanzados que se utilizan en el scouting, en la planificación, en los entrenamientos y en los partidosestadísticas avanzadas, etc, repercuten de forma muy notable en el trabajo de cada equipo y ayudan a todos a superarse. Cuántas más dificultades se nos presenten por parte de los demos entrenadores, mas nos obligaremos a estudiar y buscar fórmulas para contrarrestar su estrategias y planteamientos.
-El mayor conocimiento que se tiene del baloncesto americano y europeo por parte de todos (cualquier cadena de TV no deja de poner partidos de baloncesto de unos y otros, estando al alcance de la posibilidad de acceso por cualquier aficionado). Posiblemente hay mas y variadas razones que explican la evolución del baloncesto.
-Pero yo me atrevo a hacer una reflexión en voz alta, ¿hacia dónde irá el baloncesto del futuro?, ¿cómo habrá evolucionado los jugadores dentro de unos 10-20 años?, ¿en qué medida progresarán los medios del entrenamiento?, ¿cómo avanzará la táctica y estrategia?, ¿cómo evolucionará el arbitraje?
-Son muchas las preguntas que lanzo al aire, ¿hay alguien que se sienta capacitado a responder a alguna de ellas? Me encantaría encontrar algún aventurado y osado que se atreviera a dar una opinión al respecto. Pero para predicar con el ejemplo ahí van mis previsiones:
¿HACIA DONDE SE DIRIGE LA FORMACIÓN DEL BALONCESTISTA?
Si observamos con detenimiento las últimas tendencias de las competiciones internacionales y nacionales de baloncesto, observamos:
1)    La defensa
Está claro que quién no defiende a tope es difícil que pueda llegar a jugar a un alto nivel y si es capaz de llegar será difícil que pueda obtener grandes triunfos.
Esto lo saben todos los jugadores, sus entrenadores se lo repiten constantemente, pero desgraciadamente no todos la ponen en práctica.
Cada vez cobrará más importancia la defensa, el avance de la Preparación Física y sus recursos metodológicos hace que aumente la capacidad física de defender, pero los entrenadores también debemos inculcar e los jugadores/as que conozcan los conceptos defensivos (no todo son bemoles) y lo que es más importante que desarrollen la actitud necesaria para mejorarla.
Debemos usar una metodología defensiva que permita desarrollar e incluir buenos hábitos defensivos, hay que concienciar sobre esta faceta de forma muy especial.
2)    Los conceptos y los fundamentos
Los entrenadores a veces queremos rizar el rizo, pero si nos fijamos en la mejor liga del mundo (queramos o no queramos es la NBA), se juega de forma simple y sencilla, los jugadores juegan en la mayoría d los caso por conceptos y al final los mejores son los que más fundamentos tienen y sobre todo los que mejor los aplican (ESTO ES Y SERÁ CLAVE Y LLAVE DEL BALONCESTO FUTURO).
En mi blog personal www.viveelbasket.blogspot.com escribí un artículo titulado “Los ataques que más se repiten”, es curioso que la mayoría de los equipos con unos u otros matices casi todos repitan movimientos y estrategias parecidas (por moda, por motivos diversos, etc).
Lo que más se repite en ataque:
a)  Bloqueos directos por el centro (hasta la extenuación=
b)  Aclarados centrales o laterales.
c)  Pívot abierto (buena mano de tres como poste distribuidor)
d)  Bloqueos consecutivos para el tirador.
Lo que más se repite en defensa
a)    Aceptable posición básica defensiva en el 1c1
b)    Mucha presión al balón.
c)     Bloquear fuerte los rebotes
d)    Intensificación de la defensa en los últimos minutos.
Pero si todos utilizan conceptos similares o parecidos para desarrollar sus ataques o sus defensas, ¿Qué es lo que diferencia a un equipo de otro, la ejecución y aplicación de los fundamentos y de los conceptos de juego.
Por ello hay que insistir en lograr jugadores polivalentes que cada vez dominen todos los  fundamentos, que puedan jugar de cara y de espaldas al aro, que se desenvuelvan bien en todas las áreas del campo y que piensen como un base, como un alero y como un pívot (independientemente de su posición habitual).
Buena aplicación de los conceptos va íntimamente relacionado con buenas lecturas del juego, es decir saber elegir las mejores opciones en cada momento y situación de partido.
3)    Desmitificar la Táctica y la Estrategia (no son tan importantes)
A veces a los entrenadores nos sucede el típico tópico de que los árboles nos impiden ver el bosque, nos gustan tanto las jugaditas, la pizarra, los gráficos, las estrategias que nos olvidamos de lo verdaderamente importante, la técnica del jugador y su aplicación real llevada a la práctica.
Como he dicho anteriormente el jugador debe saber jugar en todas las áreas del campo (todoterreno) y nuestra labor esencial será enseñarle aplicar los conceptos y fundamentos al baloncesto.
En ataque no debemos nunca cortar la creatividad y libertad de movimientos de los jugadores en el campo, todo dentro de un cierto orden y organización, unas normas mínimas de disposición y movimientos, pero no demasiados movimientos sistematizados y encorsetados. Hay que enseñar a jugar con balón y sin balón (esto lo descuidamos más y por ahí puede venir la clave del ataque futuro.
En defensa hay que crear hábitos defensivos adecuados y defender con máxima intensidad. No estoy de acuerdo con la teoría de que defender es querer, por mucho que se quiera defender si no hemos creado los hábitos necesarios para hacer una buena defensa, nunca se hará.
Por tanto será fundamental enseñar los conceptos básicos defensivos como defender bien al hombre-balón, a estar en línea de pase, a cerrar el rebote, a defender adecuadamente los cortes, a salir de los bloqueos, a saber ayudar y recuperar, a defender a los pívots, a saber llevar al balón a un lado, etc.
POSIBLE REPERCUSIÓN DEL ALEJAMIENTO DE LA LÍNEA DE TRES 
No me  gusta demasiado el posible alejamiento de la línea de tres si es que se pudiera realizar como algunos apuntan que puede ocurrir en el futuro, creo que 6´75 metros ya es suficiente (en categorrías de ormación en especial), esto traería algunos problemas a nivel de juego y a nivel de infraestructura de instalaciones.
-A nivel de juego, al ser mas difícil anotar de fuera, los equipos se cerrarán mas y casi con toda probabilidad se verán favorecidos los equipos con jugadores fuertes y poderosos, será cada vez más difícil anotar desde abajo y habrá muchos menos espacios para el ataque (no se saldrá tanto a puntuar los tiros).
A nivel de instalaciones, la mayoría de los campos actuales no tendrían las dimensiones adecuadas, la línea de tres estaría casi encima de la línea de banda. Si damos un paso más y pensamos en instalaciones de colegios, el problema se agravará ms si cabe, No creo que en muchos de ellos haya espacio físico para poder realizar tales cambios y modificaciones.
¿Ampliar la botella, posible solución?, puede ser ya que si permanece la regla de tres segundos alejaríamos algo a los pívots atacantes de la zona y por ende a sus defensores.
Mejora del ataque con bloqueos directos y laterales (mas espacios para las continuaciones y tirador provocando mas desajustes por ese espacio-extra y  ventajas desde el lado débil, las segundas ayudas serán larguísimas) y se potenciará el juego de cara en el poste medio y bajo. Menos especulación defensiva (aunque se pueda dejar tirar, subirá más arriba para que el rival no juegue tan cómodo con más espacio y tenga menos tiempo para pensar). Se potenciarán los cambios en los bloqueos y defender por delante para que no llegue el balón en esa supuesta inferioridad física.
Más espacios para pívots tiradores. Tiros más cómodos para ellos y sin son defendidos más espacios para el center, más opciones de cortes para exteriores y subidas más peligrosas desde el lado débil al estar el balón más lejos. La defensa deberá empujar más arriba al equipo contrario, ser más agresiva en la anticipación de las líneas de pase tener mayor capacidad de reacción ante el aumento de espacios.
Potenciación de la figura del alero alto (ayudas más largas en defensa), podrá postear más al haber más espacio.
Iremos a un baloncesto más agresivo tanto en defensa como en ataque y todo ello tendrá que venir de un mayor crecimiento físico, del  pase y de la lectura de espacios (jugador listo que sepa donde estar, donde ir y cuando hacerlo).
MENTALIZACIÓN 
Raro es el jugador que no quiere ser el mejor en este juego, sin embargo no todos se preparan para ello, no todos ejecutan los hábitos adecuados para lograrlo.
Una cosa es estar listo y otra estar preparado, la mentalización del jugador es primordial para adquirir una buena formación y preparación.
En la mentalización entra en juego muchas connotaciones pero se antojan claves la gestión de las emociones y la motivación y en ese aspecto el entrenador juega un papel muy relevante e importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.