viernes, 23 de febrero de 2024

Bloqueos contra la zona 2-3 : "Movimientos para que tire el base"

Aunque no se utilizan demasiado, el "Uso de los bloqueos para atacar las zonas" es un arma muy importante y de hecho cada vez son más los equipos que los utilizan. En los dos siguientes diagramas os presento dos ejemplos prácticos en los que buscaremos "Movimientos específicos para que tire el base".


El primero (diagrama nº1), "Buscando el lado fuerte del ataque y bloqueando al pívot del centro de la defensa de zona" y el segundo (diagrama nº2),  con un "Skip-pass o pase de lado a lado". 


Diagrama nº1(Corte al lado fuerte) y diagrama nº2 (Skip-Pass)

En el primer gráfico observamos como ante una defensa zonal 2-3, disponemos a nuestros atacantes en una formación 1-2-2. El base nº1 bota fijando al defensor nº2 y pasa al jugador nº2, el defensor nº4 no tendrá más remedio que salir para impedir el tiro de l atacante nº2 y en ese momento el pívot atacante nº4 hace un bloqueo indirecto al defensor nº5 situado debajo del aro. El jugador nº1 tras pasar al nº2, corta por el centro de la zona para ocupar la esquina del balón, allí recibirá el pase del atacante nº2 y podría realizar un lanzamiento triple esquinado.



En el segundo gráfico, el base nº1 divide atrayendo al defensor nº3. El atacante nº4 se desplaza a la esquina y el pívot atacante nº5 gana la espalda al defensor nº5, estos dos movimientos atraerán la atención de los defensores nº4 y nº5, creando superioridad en ataque por ese lado de forma que si el nº4 saliese a controlar al atacante nº2 se produciría un 2c1 (de los jugadores atacantes 4 y 5 contra el defensor nº5) y si saliese a defender al nº2 el nº5 habría también un 2c1 de los atacantes 4 y 5 ahora contra el defensor nº4. 

En el lado contrario el atacante nº3 hace n bloqueo indirecto al defensor nº3, para que el base que corta por el centro al alero, reciba un Skip-Pass (pase de lado a lado) del jugador nº3 y pueda realizar un tiro exterior, generalmente de tres puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.