jueves, 8 de febrero de 2024

Dos tareas de entrenamiento para llevar a cabo con los más pequeños

Ayer durante un tiempo estuve contemplando el entrenamiento de Alba Díaz con su equipo benjamín femenino del Club Baloncesto de Maristas Córdoba. Independientemente del meritazo que tiene trabajar con estas edades, por lo difícil que es enseñar a los niños y niñas a dar sus primeros pasos en el baloncesto y enseñarles los fundamentos básicos de pasar, tirar y botar, os expongo a continuación dos de sus ejercicios o tareas de entrenamiento que le vi hacer.

Diagrama nº1 (Circuito con conos) y (Atravesar y 1c1)

En el primer gráfico podemos apreciar el circuito que tenían que recorrer las niñas, la jugadora nº1 partía desde el centro del campo y desde una de las bandas, haciendo cambios de dirección y al pisar la zona pasaba el balón a la jugadora nº4 situada en línea de fondo y posteriormente la relevaba, la jugadora nº4 pasaba a la nº5 y la relevaba, la jugadora nº5 entraba a canasta cogía su propio rebote y se iba botando hasta el centro del campo donde hacía botes de retroceso sobre dos conos y pasaba a la jugadora nº6 y la relevaba, la jugadora nº6 botaba en zig-zag sobre una fila de coles en línea y penetraba en la canasta contraria, cogía su propio rebote y se iba botando a la escalera de saltos y la atravesaba botando abriendo y cerrando piernas, por último se iba botando al final de la fila inicial colocándose detrás de la jugadora nº3.

Lógicamente este circuito se hace iniciándolo por las dos bandas, pese a la dificultad del mismo para chicas benjamines, se ejecutó muy bien, con las niñas muy organizadas y con pocas confusiones o ninguna. Trabajo de básicos fundamental para un grupo de benjaminas a las que Alba Diaz y su ayudante aleccionaban muy adecuadamente (gran trabajo).


En el segundo ejercicio que le vi llevar a cabo (diagrama nº2), trabajó el 1c1 ida y vuelta, las niñas tenían que atravesar la puerta (simulada por dos conos de un color determinado). Me llamó la atención que pese a la poca edad de las pequeñas no se entorpecían en el tráfico y lo ejecutaban con mucha organización y divirtiéndose (creo que ese es el camino).

Esta tarea de entrenamiento se llevaba a la práctica por los dos lados del campo, para ello se colocaba en un lateral una fila de jugadoras con balón (1, 2 y 3), una defensora en esa mitad del campo (nº4) y otra defensora en la otra mitad del campo (nº5). La jugadora nº1 salía botando y jugaba un 1c1 contra la jugadora nº4, al terminar el 1c1 la que defendía (nº4) salía botando hacia la otra canasta y tenía que atravesar la puerta de color negro para jugar un 1c1 contra la defensora nº5. Cuando terminaba la acción, la jugadora nº4 se quedaba a defender y la jugadora nº5 cogía el rebote y se iba botando para colocarse detrás de la jugadora nº3 que estaba en la fila inicial.

Al mismo tiempo se hacía exactamente lo mismo por la otra banda, en este caso las jugadoras con balón eran las número 6, 7 y 8, la primera defensora la nº9, se atravesaba la puerta de color rojo y la segunda defensora era la jugadora sin número. Aunque ya me tuve que ir, me imagino que Alba cambiaría a las jugadoras de banda y lo haría por los dos lados.

4 comentarios:

  1. Buenas Eduardo, soy Alba Díaz.
    Después de haber leído tu artículo quería darte las gracias por la mención y la valoración de mi trabajo, mis ayudantes y mis jugadoras. Sin duda trabajar con los más pequeños es una tarea laboriosa, pero cabe destacar lo bonito que es poder introducirles los valores del deporte y del baloncesto.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hiper complejo para niños jovenes. En mi experiencia tienes que explicar en menos de 1 minuto el ejercicio si no resultara muy complicado para los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil, pero tampoco sabemos el tiempo que esta entrenadora lleva haciendo esos ejercicios con sus niñas, quizás al principio les costaría trabajo aunque yo cuando se lo vi (aún con algún error que otro), lo ejecutaban bastante bien.

      Eliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.