domingo, 25 de febrero de 2024

El Coto Córdoba hace valer su autoridad ante el filial del Real Betis

Partido sin demasiada historia que ha dominado el equipo del Coto Cordoba durante los cuarenta minutos imponiendo de forma clara su autoridad e imponiéndose por (88-64) y al que ha dominado en todas las facetas del juego, de forma muy especial bajo tableros (44 rebotes, contra 23).


Desde el salto inicial el equipo de Alfredo Gálvez mostró su concentración e intensidad, salió muy enchufado y el bisoño equipo sevillano se vio muy superado, (22-9) al término del primer cuarto. No cambió para nada la dinámica del juego en el segundo cuarto, el Coto infringió al equipo bético un parcial de (10-0) y se fue a un (30-9) en el ecuador del cuarto, tras una pequeña reacción visitante los equipos se fueron al descanso con un (43-24), con un triple de Manu Varela de nueve metros sobre la bocina.

En el tercer cuarto el equipo dirigido por Pablo González comenzó a espabilar y durante siete minutos ofreció su mejor versión, fruto de ello fue que en el minuto 27 tras dos tiros libres y una técnica al entrenador cordobés se acercó a once puntos (52-41), pero solo fue un pequeño espejismo porque enseguida los cordobeses metieron una marcha más y se fueron al tercer cuarto con veinte puntos de diferencia, (65-45).

El cuarto periodo transcurrió bajo el signo de intercambiar canastas y de minutos para los menos habituales en uno y otro equipo llegándose al marcador final (88-64). Dos hechos iban a marcar el final del cuarto, en un partido plácido y de absoluta deportividad desde sendas decisiones de la pareja arbitral, el primero la descalificante al entrenador local Alfredo Gálvez, tras serle pitada una segunda técnica por protestar (en esos temas nunca entro, respeto todas las decisiones arbitrales)

Sin embargo hubo un segundo hecho que realmente no lo entendí (me sorprendió un montón y mira que llevo partidos vistos) y que no tenía nada que ver con el juego, trataré de explicarme. A falta de unos cuatro minutos,  el público cordobés coreó y gritó durante varios momentos ¡MÚSICA! ¡MÚSICA! ¡MÚSICA!, ante eso me acerqué al "SPEAKER" que se había levantado de su posición extrañado y enfadado,  le pregunté que pasaba y me dijo que el árbitro principal había llamado al Delegado de Campo ordenándole que el "Speaker no hablara más", desde ahí hasta el final "la música y la voz del Speaker no volvió a sonar", para mí inaudito.

Realmente no lo entiendo, llevo viendo actuar a Paco Cañero como "Speaker" y no se puede ser más correcto, hizo lo que habitualmente suele hacer, no ha hecho nada diferente, solo poner música y animar a la grada, parando el sonido cuando el balón se iba a poner en juego. Lo que habitualmente se ve en diferentes ligas de baloncesto, no me hago a la idea de que un árbitro retire la música y la voz del Wizink Center o del Martín Carpena, etc.

El baloncesto es deporte, diversión y espectáculo y ver en una liga EBA el ambiente que se genera con la música dirigida por un Speaker, debe ser regocijo de todos, jugadores, entrenadores, árbitros, directivos y público, por favor no cortemos eso siempre que se haga con respeto y cumpliendo las normas, de parte de quién corresponda eso "hay que hacerlo mirar y reflexionar"

Detalles y entresijos

-El equipo local tuvo un arranque fenomenal (como casi siempre), desde la defensa se gustaba, dominaba el ritmo, todos los jugadores rotaban y se sentían partícipes del juego, Max Amoafo se hizo fuerte y amo bajo aros (en su mejor actuación desde que llegó), Williamson dejaba detalles excelentes de su calidad, se salía jugando con facilidad con rápida salida del balón, los bases dirigían con comodidad y el dominio del rebote permitía llegadas en superioridad numérica bien definidas por los aleros.

-El equipo sevillano salió como temeroso, agarrotado y sin el típico desparpajo que suelen poner en pista los jóvenes jugadores de los equipos filiales, tampoco eran todo lo agresivos en defensa que requería la situación. Es la primera vez que he visto jugar a estos jóvenes promesas que indudablemente atesoran calidad, pero siendo sincero me costaba entender como ganaron la semana pasada al Peñarroya y perdieron en prórroga con la Gymnástica Portuense. Solamente en el tercer cuarto, cuando mejoraron en defensa vi algunos atisbos de su posible mejor nivel, creo que son mucho mejores de lo que hoy demostraron en la cancha,  hay que darle mérito también al partido del rival.

-El rebote fue la clave esencial del desarrollo del partido, en ese aspecto el trabajo defensivo y ofensivo de los cordobeses fue magnífico, junto a la presión al balón y la defensa anticipada de las lineas de pase maniató al ataque posicional del equipo sevillano. El equilibrio defensa-ataque y también interior-exterior, determinó una buena actuación coral con seis jugadores en dobles dígitos de valoración.

Los destacados

-Max Amoafo, C.J. Williamson, Fernando Bello, Gonzalo Orozco, Manu Varela y Lucas Muñoz firmaron dbles dígitos de valoración. Siendo su jugador más valorado Maxwell Amoafo (18 puntos, 14 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 1 tapón y 27 de valoración), aunque mal en tiros libres (0/4) que creo no es su fuerte.

-En el Real Betis Baloncesto, su jugador más destacado y de paso MVP del partido fue el alero Gonzalo Fernández (24 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 29 de valoración), además me gustaron detalles del base Álvaro Gallego, Juan Manuel Ruíz y Mathias Vázquez.

ENLACE: ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.